Veneno

Jose Barroso

Cuenta Dión Casio en su ‘Historia de Roma’ que el emperador Heliogábalo ofreció la mitad de su fortuna ―y recordemos que era un Antonino y emperador de Roma―, al médico que le dotase de genitales femeninos permanentes. Por ello, Heliogábalo es considerado el primer transexual de la historia. A pesar de su asesinato con apenas 18 años, su vida fue bastante sencilla y repleta de placeres.

Bastante más cruenta y desgarradora es la historia que Javier Calvo y Javier Ambrossi han desarrollado entorno a la figura de Cristina Ortiz ‘la Veneno’. La serie vuelve a estar de actualidad tras las revelaciones realizadas en torno a su muerte por ‘Equipo de Investigación’ y bien merece un recordatorio.

La Veneno, el juguete roto por antonomasia de la televisión de los noventa, es retratada con crudeza, respeto, verosimilitud y una enorme valentía. Calvo&Ambrossi, ‘los Javis’, juegan con los tiempos para conseguir doctorarse con honores en la realización cinematográfica. La serie la forman ocho capítulos duros, con escenas incómodas para el espectador en las que no falta el maltrato infantil, las palizas, el bullying, el despertar sexual, el lado más desgarrador de la prostitución o felaciones en primer plano. Pero su argumento es más que todo eso. ‘Veneno’ es poesía.

Como ocurre con toda crisálida, el tránsito de Joselito ‘el maricón’ a Cristina no fue un camino fácil. La serie recorre esa etapa con gran delicadeza, con numerosas anécdotas y saltos temporales magistralmente trenzados hasta llegar a los años de la prostitución en Madrid y el posterior estrellato televisivo. Tras apagarse los focos, decadencia, ostracismo, olvido y muerte.

El apartado interpretativo está formado por un grupo coral de actrices en absoluto estado de gracia. Quizás por su talento natural, o quizás arengadas porque no son muchas las oportunidades que les ofrece la industria. El conjunto de MUJERES que dan vida tanto a Cristina Ortiz como a sus amigas y compañeras de penalidades es soberbio. Jedet (Paquita Salas), Daniela Santiago (ByAnaMilán) e Isabel Torres (Camino a la locura, Los brazos de Venus), dan vida a la Veneno en diferentes etapas de su vida ―y operaciones―. Junto a ellas Paca ‘la piraña’ interpretándose a sí misma en un papel estelar; Lola Rodríguez que vivirá su propia transformación física y renacimiento en la serie; Lara Martorell (Servir y proteger); Ángeles Ortega; la exconcursante de Gran Hermano Desirée Rodríguez, que ofrece sus rasgos a una joven Paca ‘la piraña’; Juani Ruiz y un largo listado de actrices que logran sumar oficio y experiencias vividas a un libreto excepcional.

En paralelo, los Javis no renuncian a su habitual procesión de cameos y hacen brillar en la serie a Ana Millán, Esther Expósito, Ángel Garó, Nacho Vigalondo, Brays Efe o José Coronado entre otros muchos.

Tras su desordenado paso por Antena3, ‘Veneno’ está disponible en la plataforma AtresPlayer bajo demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario