Recomendacion

WE WILL ROCK YOU, EL MUSICAL

Por Roxana Esteve
26/noviembre/2021

“ES CUESTIÓN DE MAGIA”

We Will Rock You, la producción de Queen (Brian May y Roger Taylor), Luis Álvarez y Tribeca Theatrical Productions, abrieron telón el 9 de octubre de 2021, pero pospusieron el estrenó oficial hasta el 24 de noviembre, fecha que coincidió con el 30 aniversario de la muerte de Freddy Mercury.

Elenco: 
Galileo: Xavi Melero/Ferran FabáScaramouche: Anabel García
Ozzy: Cristina Rueda
Brit: Ivan Herzog
Khashoggi: David Velardo
Killer Queen: Livia Dabarian 
Osborn: Manuel Ramos
Marta Oliva Elenco / Cover Scaramouche,
Keisy Lee Elenco / Cover Ozzy,

Sergio Arce Elenco / Cover Brit,
Ula Guedes Elenco / Cover Killer Queen,
Toni Dublet Elenco / Cover Khashoggi y Buddy,
Javier Vachiano Dancer ,
Héctor Garijo Dancer,
Ángel Granado Dancer,
Israel Trujillo Dancer,
Lidia Carmona Dancer,
Rebeca O’Neill  Dancer,
Fernanda Belinatti Dancer.

Músicos:
Director Musical: Pablo Navarro

Guitarra 1: Dani Gómez
Batería: Chema Animal
Bajista: Paco Bastante 
Guitarra 2: Ángel Reyero

El musical escrito por Ben Elton, se estrenó en Madrid hace 18 años, en el Teatro Calderón, el 1 de octubre de 2003, convirtiéndose en la segunda ciudad europea en estrenar el musical.
Tras la pandemia, Luis Álvarez ha conseguido que el musical We Will Rock You vuelva a latir, siendo el primero de los muchos montajes extendidos por el mundo de este exitoso musical, que ha logrado abrir de nuevo el telón.
Cristina Sánchez está al frente de la dirección y producción ejecutiva del nuevo montaje. Ella, ha dirigido anteriormente en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid los espectáculos de Clandestino y Cielo Santo Cabaret, María Callas y Whitney Houston.

Miquel Fernández y José Luis Cortés (Momo), María Blanco, Ángel Padilla, Eva María Cortés, Javier Navares, Daniel Diges…, son algunos de los actores que dieron vida a los personajes de los dos primeros montajes de We Will Rock You, en el Teatro Calderón. Ellos pusieron un listón muy alto, llegando a conseguir unos grandes y fervientes clubs de fans que se arremolinaban día tras día en la salida de la puerta de actores de Atocha 18 para ver a sus ídolos;
porque pocas veces un espectáculo musical de éste país ha conseguido un fenómeno fan nacido de ese entusiasmo en el público del que fui testigo directo.

¡Y claro!, cuando sabes que vas a volverlo a ver, y ninguno de ellos se encuentra en éste nuevo montaje, tienes un hándicap:  lo ves con los ojos y el recuerdo del pasado o lo disfrutas como si fuera la primera vez.

Y la segunda posibilidad, fue la que elegí; primero, porque aunque apenas conozco a muchos de sus jóvenes protagonistas, debía darles una oportunidad y dejarles que me sorprendieran; segundo, porque entrar con comparaciones es un error; y tercero, porque intuía o… ¡mejor dicho, sabía! que Cristina Sánchez no me iba a defraudar.

Sinopsis:
We Will Rock You es una historia futurista. La corporación Globalsoft gobierna el planeta, reprimiendo cualquier forma de creación artística; los instrumentos musicales no existen, están prohibidos, los jóvenes no pueden componer música, es ilegal.

En el subsuelo se esconde la resistencia bohemia, un grupo de jóvenes inconformistas que se niegan a una vida sin libertad, a una vida sin música.
Viven con la esperanza de cumplir una vieja profecía que anuncia a un elegido capaz de hallar el misterioso lugar situado bajo una roca donde el grupo Queen ocultó un último instrumento, mítico de aquella época.

Las canciones de Queen resucitan el espíritu y la memoria de Freddie Mercury. La obra es un claro homenaje a todos los grupos de rock, y a todos esos dioses de la música que ya no están entre nosotros, pero que jamás morirán mientras se les recuerde.

Apasionada de la mítica banda londinense desde cría, enamorada de la calidad vocal de Mercury y de las notas mágicas que salen de la guitarra de May, y admiradora de este musical; ocupé mi asiento, el telón se levantó y me dejé llevar…

Siempre he dicho que cuando algo está muy hecho, y ya es un clásico…, sí vas a innovar algo; hazlo siempre para mejorarlo, sino; déjalo como está.

Y el resultado, me parece… ¡Una genialidad! ¿Por qué?

Las canciones de la versión actual están en su esencia original, y aunque la traducción que se hizo en su día era francamente buena, disfruté volviendo a tararear en mi interior las letras nativas del grupo. Sólo la canción de Brian May, que le dedicó a Mercury tras su muerte para este musical, suena en español.

El magnífico actor, director y dramaturgo Javier Navares, (antiguo Khashoggi en la primera versión de hace 18 años), ha hecho una estupenda y acertada adaptación española del libreto.

Primero debo decir que ¡TODOS los artistas desprenden pura energía por todos sus poros!, y como se agradece la buena dirección actoral de Gabriel Olivares y Alejandra Ortiz-Echagüe, consiguiendo que sus interpretaciones brillen a la altura de sus voces.

Xavi Melero con su visionario Galileo enamora, se entrega con fuerza, ternura y vis cómica. Su voz te atrapa y te hechiza como el canto de las sirenas desde el minuto uno; afortunadamente, no ser marinero me salvó de una muerte segura ¡Formidable, soberbio, versátil!

Anabel García además de una importante y bella voz que maneja, controlando con maestría y gusto; posee una simpatía y energía desbordante.

Escuchar la rasgada voz característica de Cristina Rueda, me trasladó a los 80 evocando a una Bonnie Tyler con su “Total Eclipse of the Heart”.

Iván Herzog crea un Brit muy especial, un personaje tipo al que le ha dado “su toque” que te atrae, y divierte. Tiene gancho, y te recluta en su bando al instante, es muy polifacético.

David Velardo, una apuesta segura de los grandes musicales, poseé en su voz una potente arma que te eriza la piel, te seduce y te hace vibrar ¡Qué preciada joya tiene en su garganta! Y, además está estupendo como actor.

La bellísima actriz y cantante brasileña Livia Dabarian da vida a la villana y dictadora Killer Queen, un personaje muy difícil, pero ella con su hermosa voz y experiencia hace que parezca fácil. Fantástica también cómo actriz y bailarina.

Un carismático y jocoso Osborn interpretado Manuel Ramos nos hace empatizar con él en cada una de sus palabras y gestos.

Los bohemios están fantásticos, todos tienen algo que decir, algo que destacar porque todos, han creado un personaje que no pasa desapercibido, pero con permiso de todos ellos, quiero resaltar a Sergio Arce, actor polifacético por el que siento debilidad y que es un placer disfrutarlo desde papeles protagonistas, hasta los más pequeños porque si están bien hechos se convierten en grandes. Y Sergio tiene ese don; consigue hacer notables al chico Gaga y a una Madonna estupenda.

Volver a contar con el director musical Pablo Navarro, es un lujo; no concibo WWRY sin él.

Los bailarines son tan, tan importantes en este montaje, y todos ellos demuestran una profesionalidad y valía espléndida. ¡Son admirables!

Destacar y felicitar también a:
La coreografía de Teresa Jiménez, original, lucida y perfectamente sincronizada, al milímetro de la música.

La colosal y brillante escenografía de David Pizarro & Roberto del Campo consiguen con las proyecciones que la escenografía esté siempre viva y convertir el escenario en gigante y tridimensional. Hay un estupendo detalle, que mi mente lo reconoció como un guiño a la espectacular escena final de “El planeta de los simios” de una sencillez y eficacia abrumadora; aquella Estatua de la Libertad semienterrada ha sido sustituida por el emblemático letrero luminoso de Schweppes que luce sobre el edificio Carrión, un icono de La Gran Vía madrileña que consigue tocarte más directamente la fibra, imaginando un mundo desolado.
El llamativo y lúcido vestuario de Eduardo de la Fuente, al igual que la caracterización de Aarón Domínguez; los dos han innovado con tremendo acierto.
El impactante diseño de Luz de Ezequiel Nobili.
El estupendo diseño de sonido de Gonzalo Bosque. Y mi enhorabuena a la excelente profesional Carolina Mesa, en la dirección-producción técnica.

Al finalizar, Luis Álvarez subió al escenario, y con ese ángel que le caracteriza, nos presentó a todo el equipo al que agradeció uno por uno su colaboración en el espectáculo.
Luis, al que llamo cariñosamente el eterno Peter Pan (de aspecto juvenil y gran mente), consiguió embelesarnos con su hermosa historia de éxito, fracaso, y superación hasta conseguir de nuevo el éxito ¡Lo siento Luis, pero reproducir tu interesante y extenso discurso me supondría por lo menos diez páginas más!

Cristina Sánchez: ¡Brava, brava! Y, ¡bravo al nuevo elenco de artistas!
¡No os lo perdáis! Saldréis con las palmas de las manos enrojecidas de aplaudir.

Queen will live forever!!!

Lugar:

GranTeatro Caixabank Príncipe Pío 18

Fotografía:

Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 4.7 ]
Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades