True West. Cuando la familia mata… o casi

Tristán Ulloa deslumbra en este clásico de Sam Shepard

True West es una comedia, de las llamadas negras, en la que el actor y dramaturgo Sam Shepard vuelve a demostrar su pasión por los personajes complejos y su facilidad para el drama, así como su indiscutible capacidad para atrapar al público con sus atmósferas agobiantes y tensas.

La acción de este True West se sitúa en Los Ángeles en una casa acomodada donde dos hermanos absolutamente diferentes y con diferentes destinos y opciones, se encuentran y dan rienda suelta a sus egos más profundos y salvajes terminando casi, pero no tan casi, el uno en el puesto del otro, pero sin abandonar el anterior.

Sam Shepard te gusta o no te gusta, te atrapa o no, pero en esta apuesta y puesta en escena hay valores indiscutibles que están muy por encima de la obra o lo que ésta te pueda parecer.

Este montaje tiene una calidad indiscutible y unos muy buenos trabajos interpretativos, aunque no cabe la menor duda de que si este True West es más que recomendable es por el excelente trabajo de Tristán Ulloa, corporizando al marginal Lee. Tristán es un actor que nos tiene acostumbrados a casi todo y que, sin embargo, aquí sorprende y atrapa desde el primer instante, segundos antes de abrir la boca por primera vez y lo consigue hasta el final en un arco interpretativo nada fácil y en una obra nada sencilla.

Su voz, sus gestos, sus lunáticas sonrisas y miradas, su prestancia, aun envuelto en harapos, su peso escénico y sus silencios y escuchas lo llenan todo de principio a fin, consiguiendo que esta obra deba estar en la lista de las imperdibles en lo que le queda en cartelera en Madrid.

Todo esto sin menospreciar un excelente Kike Guaza , que da vida a Austin, y demuestra su buen hacer y sus tablas sosteniendo notablemente al torbellino Ulloa, mérito igualado por José Luis Esteban en su bien construido personaje y en sus contadas apariciones.

La actriz Jeannine Mestre tiene la difícil tarea de aparecer en el momento más álgido y de la nada y volver a desaparecer después para dejar su halo y su inquietante propuesta, una madre sorprendente en una historia sorprendente y una familia sorprendente.

Notable, como siempre, el trabajo de Chema Noci en su diseño de caracterización.

La escenografía de Sebastiá Brosa ayuda a recrear la atmósfera ideada por el dramaturgo.

La iluminación cuidada y eficiente de Rodrigo Ortega, pone su trabajado y hermoso tul entre ficción y realidad.

A destacar también una notable dirección de Montse Tixé, que consigue que esta maldita relación fraternal fluya en la dirección correcta para atraparnos a todos.

La adaptación de Eduardo Mendoza está a la altura de las circunstancias y hace que uno se olvide de que esta obra fue escrita en inglés, en un tiempo, cultura y espacio muy lejanos.

True West es un disfrute para los amantes de los buenos textos y los buenos trabajos del teatro con mayúsculas, para los que piensan que hay autores a los que hay que ver más seguido, como es éste el caso y, sobre todo, para los que sepan apreciar lo que es un gran y complejo trabajo actoral desde el patio de butacas.

True West es una producción de Octubre Producciones y estará en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español, en Matadero hasta el 27 de noviembre.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

‘Cuento de Navidad’. Maravilloso plan familiar

La Gran Noche de Eurovisión. Un espectáculo maravilloso e icónico compartido con el espectador

Los Mundos del Price, una fiesta para los sentidos

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades