Travesti, con Cristina Faus y Marta Poveda

roxana-esteve

El jueves 27 de octubre asistimos al estreno de Travesti con Cristina Faus y Marta Poveda, una propuesta de Emiliano Suárez bajo la dirección musical del maestro Manuel Burgueras. Una estupenda Poveda condujo un espectáculo donde la gran mezzosoprano interpretó personajes masculinos de ópera que fueron ejecutados por mujeres. Genios de la música como Haendel, Mozart, Rosinni, Verdi o Strauss, dibujaron en sus óperas estos inolvidables “trouser roles” con los que Travesti rindió homenaje al “colectivo trans” y la lucha colectiva por la igualdad y la libertad de género.

Recomendación:


Gracias a que mi compañero y amigo Alberto Vázquez no pudo asistir a Travesti, pues su gira con el musical de El Médico, por toda la geografía de nuestro país y donde da vida a Avicena con un arte inconmensurable por cierto, no se lo permitió… pude descubrir el encantador espacio Garaje Lola, donde unos pocos privilegiados fuimos testigos de un espectáculo único y mágico, aunque probablemente efímero, pues Emiliano Suárez crea asombrosas y únicas representaciones de un solo día, como así lo hizo el pasado 30 de septiembre de la mano de la valiosa directora Isabel Cámara, con un sin par Carmen contra Carmen, en un reparto de lujo como mi querida y admirada Nancy Fabiola Herrera y Sandra Ferrández, entre otros. Así que, debemos estar muy atentos a su programación y no perdernos estas joyas que la genialidad de Suárez pone en pie.

Una estupenda Marta Poveda manejó resuelta y con duende el personaje travestido de Hans Hoemburg, como empresario del espectáculo. La preciosa actriz fue el hilo conductor entre aria y aria y la responsable de dibujar en cada intervención una sonrisa en nuestro rostro.

La Faus cumplió con acierto el protocolo del vestuario conocido por el gran público por ser el habitual de los directores de orquesta y cantantes de ópera y  seductor@, enfundándose en un elegante frac, engominó su cabello en recogido bajo… Y nos hizo la corte con su voz y ademanes masculinos, siempre elegante y granuja, enamorando a hombres y mujeres.

Hasta el maestro Rubén Sánchez Vieco, que nos atrapó con sus maravillosos dedos, acabó travestido.

Travesti nos regaló un programa precioso con una Faus empoderada. Destacar su interpretación del aria ‘Voi che sapete’ de  Las bodas de Fígaro en la que Faus se mete en la piel del paje Cherubino, quien está enamorado platónicamente de la condesa de Almaviva a la que le dedica lo que siente un muchacho enamorado. Otra de las arias de la que quiero hacer mención especial es ‘Saper vorreste’ de Un baile de máscaras de Verdi, donde Cristina Faus consiguió hacer parecer fácil una partitura tan difícil.

PROGRAMA:

Siebel ‘Faites lui mes aveux’ Fausto-C.Gounod

Cherubino ‘Voi che sapete’ Las bodas de Figaro-A.Mozart

Ruggiero ‘Verdi prati’ Alcina-G.F.Haendel

Stephano ‘Que fais-tu, blanche touterelle?’ Romeo y Julieta-Gounod

Niclausse ‘Vois sous l’archet fremissant’ Los cuentos de Hoffmann-3.Offenbach

Arsace ‘Ah! quel giorno ognor rammento’ Semiramide-G.Rossini

Orsini ‘Il segreto per esser felici’ Lucrezia Borgia-G.Donizetti

Oscar ‘Saper vorreste’ Un baile de máscaras-G.Verdi

GARAJE LOLA PRESENTA AL EQUIPO DE TRAVESTI

Viktor Grazinski: Cristina Faus

Hans Hoemburg: Marta Poveda

Dirección Musical: Rubén Sánchez Vieco

Dramaturgia: Pilar G. Almansa

Dirección de Escena: Emiliano Suárez

Figurinista: Carola Baleztena

Iluminación: Jose Luis de la Calle

Asistentes de dirección: María Serrano y Paula Moralejo

Cristina Faus:

La mezzosoprano Lírica valenciana, tras diplomarse en Magisterio Musical por la Universidad de Ciencias de la Educación de su ciudad natal y sacar los estudios superiores de canto, licenciándose con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, se centra en los roles operísticos de G.Rossini y en general en el gran repertorio del belcanto italiano, sin dejar de lado los principales roles del romanticismo francés y del clásico Mozartiano.

De su voz destaca su color y fraseo musical. En su carrera, además de dedicarse al repertorio operístico también lo hace como cantante de recital y lied, oratorio y zarzuela.

El origen de las Mezzospranos con papeles masculinos en la ópera

En siglos anteriores, las mujeres tenían prohibido actuar o cantar en el escenario. En cambio, los niños y jóvenes en su adolescencia fueron castrados, lo que evitó el inicio hormonal de la pubertad y mantuvo sus voces blancas (femeninas) en una tesitura de canto mucho más alta.

Los valorados castrati tenían (por lo general) la función de desempeñar los roles de hombre, aunque su voz tuviera un timbre femenino. Los castrati controlaron la escena operística durante la dorada época barroca hasta los primeros años de la clásica.

Afortunadamente, se eliminó la práctica de la castración, permitiendo a las mujeres actuar y cantar, incluso si el papel del personaje era el de un hombre. Muchos de esos papeles masculinos pasaron a interpretarse por mezzosopranos, consiguiendo que al cantar junto a la soprano, el contrapunto entre ellas fuera más notable y también más hermoso y enigmático. Decidieron crear estos personajes travestidos porque añadían un toque encantador y pícaro a la escena; mujeres en papeles de hombre que enamoran o seducen a otras mujeres.

Conclusión:

Con permiso, sí me gustaría lanzarle un reto a Suárez con una segunda parte de Travesti por Travestis, donde podamos escuchar y disfrutar a dos voces femeninas en dúos tan bellos como pueden ser: ‘Pur ti miro, pur ti godo’ de L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi (aunque se cree que la música de este duetto final fue escrita por Benedetto Ferrari); u, otro tan hermoso como el dúo final Caro, Bella’ entre Giulio Cesare y Cleopatra de la ópera de Handel, Giulio Cesare in Egitto. Sr Suárez… ¡Queda lanzado “el guante”!

Toda esa estética creada para un solo día, quizá le hace sentir a uno mismo más exclusivo y privilegiado y por ello, ¡repito! Hay que estar atento del repertorio teatral porque… ¡Si vas al Garaje Lola, seguro te espera un gran placer!

Web oficial de Espacio Garaje Lola

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Los puentes de Madison emoción a flor de piel

‘Sobre la vida de los animales’ Un debate poderosamente conmovedor

Una terapia integral (2 x 1) ¡Morir de risa y salir como nuevo!

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades