Recomendacion

Sara Baras-Sombras

Por Roxana Esteve
11/octubre/2021

“SARA tiene cuatro letras, al igual que la palabra ARTE”

La primera temporada en Madrid del espectáculo Sombras (Teatro Nuevo Apolo), se interrumpió en marzo del 2020 con la entrada en vigor del estado de alarma. Sara Baras volvió a Madrid con la segunda temporada de Sombras al Teatro Rialto y el 17 de octubre es el último día para poder disfrutar de este gran espectáculo.

Sara creó el montaje de “Sombras” desde el palo flamenco, “la farruca”, y asegura que siempre ha sido su sombra, siempre ha estado a su lado. Desde niña.

El primer número comienza con las siluetas de su cuerpo de baile  (tres bailarinas y un bailarín) con una coreografía bellísima a contra luz, van perfectos, exactos al milímetro de la música. Sara es generosa como coreógrafa/ protagonista y hace que cada uno de sus bailarines brillen y se luzcan como verdaderos artistas.
Con el pelo tirante recogido en una trenza, pantalones, una sencilla camisa negra sin mangas,  y una chaqueta roja…, Sara hace su primera aparición ante el público. Sus brazos son molinos de viento y sus manos abanicos. No necesita traje de flamenca o vestido de cola porque ella lleva el flamenco hasta en las pestañas, además utiliza esa vestimenta de hombre en homenaje a la farruca (interpretado siempre por hombres). Nuestra internacional gaditana derrocha arte por los cuatro costados y mantiene al público en una constante intensidad emocional.

En los primeros números, junto a tres de sus músicos, los pies de Sara se convierten en un instrumento musical más.

El “Pequeño vals vienés”, poema de Lorca incluido en su libro Poeta en Nueva York, al que el cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen le puso música, y el maestro Enrique Morente también lo interpretó años después… Uno de los cantaores de Sara lo expresa con su voz y “quejío flamenco” en uno de los números; disfrutar del arte de Sara, con el cante de raza, y la letra del poema de Lorca, crean una atmósfera mágica.


Una frase de los hermosos textos poéticos de Santana de Yepes, que la misma Sara recita con “voz en off” define a la artista: “Es el alma en cada golpe de tacón”.

La iluminación de Óscar Gómez de los Reyes lleno “de luces y sombras” es absolutamente impecable, integrándose y engrandeciendo el espectáculo como si sus luces sintieran cada nota musical.

Ella se rodea de un maravilloso equipo en su espectáculo, ¡de los mejores! cómo inteligentemente así lo hacen todos los genios.

Sus bailarines María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, Daniel Saltares y José Franco Franco tienen el sello de Sara y llenan el escenario.

Los cantaores Rubio de Pruna e Israel Fernández, y los músicos Keko Baldomero, Andrés Martínez, Antonio Suárez, Manuel Muñoz “Pájaro” y Diego Villegas son un lujocada uno de ellos.

Recuerdo los dedos prodigiosos de un muy joven guitarrista Keko Baldomero acompañando a otro grande como José Mercé.  Desde hace nueve años, Keko es el director musical de los espectáculos de Sara Baras.

Sara nos regala varios cambios de vestuario, algo que ya los espectadores y seguidores de la artista le exigimos como un elemento importante más, integrado en su espectáculo. Luis F. Dos Santos ha creado moda en su vestuario donde sus dos trajes de flecos lucen en ella especialmente hermosos con los infinitos giros de sus bailes.

El baile por bulerías final de Sara que Rubio de Pruna interpreta de manera soberbia, con toda la compañía en escena, ¡es ya la locura! El patio entero de butacas se puso en pie, a aplaudir.


¡Ella es pasión, tiene garra, emociona, te hace vibrar! ¡Es única, y es nuestra! A veces, no nos damos cuenta que el arte no solo está en los cuadros, y no valoramos la maestría que nos da este país.  


Sara continuará la gira con el nuevo espectáculo Momentos en las siguientes plazas:
El 17 de octubre (Teatro Infanta Leonor)

El 12 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria (Auditorio Alfredo Kraus).
El 13 de noviembre ( Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife Adán Martín).


DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Sara Baras
MÚSICA: Keko Baldomero
GARABATISTA: Andrés Mérida
TEXTOS: Santana de Yepes
ILUMINACIÓN: Óscar Gómez de los Reyes
VESTUARIO: Luís F. Dos Santos
COLABORACIÓN ESPECIAL: Ara Malikian
BAILARINES
Sara Baras
CUERPO DE BAILE: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, Daniel Saltares, José Franco
REPETIDORA: María Jesús García Oviedo
MÚSICOS

DIRECTOR MUSICAL: Keko Baldomero
GUITARRA: Keko Baldomero, Andrés Martínez
CANTE: Rubio de Pruna, Israel Fernández
PERCUSIÓN: Antonio Suárez, Manuel Muñoz “Pájaro”
SAXOFÓN, ARMÓNICA Y FLAUTA: Diego Villegas

EQUIPO TÉCNICO
JEFE TÉCNICO: Sergio Sarmiento
REGIDOR: David Reyes
TÉCNICO DE LUCES: Alberto Yagüe
SONIDO SALA: Sergio Sarmiento
TÉCNICO DE MONITORES: Andrés Prieto
SASTRE: Adolfo Martínez
ZAPATOS: Antonio García
DIGITAL MARKETING: R Medios Marketing
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Patricia Pereyra Baras
PRODUCE
SABA DANZA SL

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 5 ]
Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

Por Alberto Vázquez

Aaron Lee vuelve a ser el que es.

Por Roxana Esteve

Diana: El musical

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades