Recomendacion

Madrid acoge la exposición inmersiva ‘Vida y obra de Frida Kahlo’

Por Roxana Esteve
7/diciembre/2021

Tras recorrer otras ciudades españolas ‘Vida y Obra de Frida Kahlo’ llega a Madrid. Se trata de una muestra sobre la pintora mexicana, que incluye más de un centenar de obras plásticas y fotográficas, se inauguró el 2 de diciembre  y podremos disfrutarla hasta el 1 de abril en el Teatro Instante de Madrid.

La exposición sonora y visual está diseñada, producida y promovida por ACCIONA y tras visitar la capital recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Bangkok y Copenhague.

La exposición invita al visitante a descubrir las múltiples facetas de la artista tanto como mujer, como artista o como figura histórica,  acercando al público algunas de sus obras maestras como sus famosos y legendarios autorretratos, ‘La venada herida” o el dedicado al Doctor Eloesser…, y otras menos conocidas como ‘El suicidio de Dorothy Hale’, o “Lo que el agua me dio’…

Frida Kahlo en persona: La exposición inmersiva en Madrid que revive a la artista nos ofrece una experiencia a medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual a gran escala, y la museística tradicional, que rinde homenaje a Frida a través de más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas. A través de 2.500 fotogramas animados pintados a mano por diversos artistas, la exposición da vida a las obras maestras de Frida Kahlo.

Un espacio expositivo creado ‘ad hoc’ en una antigua cochera de autobuses, situado en el madrileño barrio de Delicias que cuenta con 1.129 metros cuadrados de superficie de proyección HD (incluyendo paredes y suelos), y 38 proyectores de última generación. La muestra, además, ha sido comisariada por Roxana Velásquez Martínez del Campo (directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego), y Deidré Guevara (comisaria de la exposición Frida y yo, en el Museo Georges Pompidou de París).

La narración está organizada en tres grandes temáticas:
La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época.
La segunda parte introduce su faceta más íntima. Presenta a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora.
La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.

Cada escena está realizada creando una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya. En la composición musical se han empleado técnicas cinematográficas con el objetivo de establecer ritmos emocionales y potenciar la narrativa visual, combinando la música tradicional europea y mexicana, en homenaje a los orígenes de la artista. La banda sonora ha sido grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director, Peter Pejtsik.

Frida nunca pasa de moda pero es una pena que los más jóvenes lleven la cara de la artista mexicana transferida en fundas de móvil, ropa, cuadernos…, y desconozcan el sufrimiento,  y la tormentosa vida de esta mujer icono de la cultura mexicana. Ella siempre estará de actualidad y más recientemente por el importante hecho del pasado 18 de noviembre donde el óleo ‘Diego y yo’, pintado por la artista en 1949, se convirtió en el cuadro latinoamericano más caro vendido en subasta. El autorretrato se vendió en 34.9 millones de dólares en una subasta celebrada en Nueva York. ‘Diego y yo’ trata de una de las obras más vulnerables y conmovedoras de Frida; parte del pelo está dibujado alrededor del cuello, las lágrimas ruedan sobre sus mejillas y en su frente está dibujada la cara de su marido Diego, con un tercer ojo pintado en la frente de él. Kahlo, creó esta obra durante el romance entre Diego Rivera y su íntima amiga, la actriz María Félix.

Datos de interés de la exposición

Duración de la visita:
Una hora
Aforo máximo:
230 personas (se ajustará en función de las condiciones sanitarias,  garantizando la seguridad)
Fechas:
Hasta el 1 de abril
Lugar:
Teatro Instante
Dirección:
C/Palos de la Frontera 20

https://www.accionaexhibitions.com/

Fotografía cedida por acciona.com

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 5 ]
Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades