La mejor novela de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa el pasado 12 de noviembre llenó el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón.
Reparto:
Pere Ponce: Don Julián
Marcial Álvarez: Don Pedro, Marques de Ulloa
Diana Palazón: Sabel y Rita
Francesc Galcerán: Primitivo y Señor de la Lage
Esther Isla: Nucha
David Huertas: Médico
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Helena Pimenta Ayudante de Dirección: Ginés Sánchez Diseño de Escenografía: José Tomé y Mónica Teijeiro
En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 presenta la adaptación teatral de Los Pazos de Ulloa, en versión de Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta.
La versión teatral de Los Pazos de Ulloa transcurre principalmente en un plazo rural de Galicia. Es un alegato contra el machismo y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor. Los personajes, influenciados por sus diversos entornos sociales y de clases se diferencian notablemente entre la violencia rural de la época del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la gente de ciudad, actuando así de una manera u otra.
Pere Ponce interpreta con maestría a Don Julián, un cura inseguro, de pasiones contenidas, asustadizo y dotado de un generoso corazón.
Marcial Álvarez da vida a Don Pedro, marqués de Ulloa, un cacique embrutecido con una vida educacional complicada. Marcial logra una excelente interpretación de este ruin personaje, obteniendo el desprecio del espectador.
Diana Palazón dobla personaje con Sabel, la criada del marqués con quién tiene un hijo ilegítimo, y Rita la prima del mismo. Diana consigue con fuerza y pasión, dar vida a estos dos personajes, parecidos en carácter pero con diferentes modales.
Me gustaría halagar el trabajo de Francesc Galcerán que triplica personajes, muy bien caracterizados y fantásticamente definidos y diferenciados; Primitivo el mayordomo de mal carácter (y padre de Sabel), Señor de la Lage ( tío de don Pedro y padre de Nucha), y al otro cura.
Esther Isla se mete en la piel de Nucha, la prima y esposa del marqués de Ulloa. Isla cautiva con su interpretación.
David Huertas, el Médico, desempeña muy bien su personaje, y sirve en beneficio a los otros papeles protagonistas con profesionalidad sin dejar de brillar, demostrando que no hay papeles pequeños.
Muy buena adaptación de Eduardo Galán y la dirección de Helena Pimenta, donde dan rienda suelta a la imaginación del espectador con los personajes de los niños Perucho y Manolita, que no están interpretados por ningún actor, pero los recrean en las escenas con originalidad y un resultado fantástico pues prácticamente con la magia del teatro los llegas a ver. Helena Pimienta consigue plasmar esa realidad cruel que Pardo Bazán quiso transmitir en su novela.
Al finalizar la función se realizó un interesante coloquio con los actores y el adaptador de la obra, conducidos por el buen hacer y la profesionalidad que siempre demuestra Mercedes Sáez (técnico en animación sociocultural y responsable de información del teatro).
La escenografía muy funcional y bien resuelta.
Gira:
En noviembre:
Viernes 19 y Sábado 20 :
Palacio de Festivales de Santander.
Domingo 21 :
Teatro el Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Viernes 26 :
Casa de Cultura de Majadahonda, Madrid.
Sábado 27 :
Real Teatro Las Cortes de San Fernando, Cádiz.
Domingo 28 :
Auditorio de Arganda del Rey, Madrid.
En diciembre:
Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 :
Teatro Arriaga de Bilbao.
Sábado 11 :
Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Sábado 18 :
Teatro Reina Victoria de Donosti.
En enero de 2022:
Sábado 15 :
Teatro Concha Espina de Torrelavega (Cantabria).
Sábado 22 :
Teatro Cervantes de Málaga .
Las próximas fechas de la gira 2022 se irán añadiendo en la página oficial de Secuencia 3: