Los Monólogos de la Vagina: ¡Imprescindible y divertida a rabiar!

roxana-esteve

Los Monólogos de la Vagina, la obra maestra de Eve Ensler, capitaneada por Olga Hueso, Rocío Madrid y Albanta San Román aterriza de nuevo en Madrid, en el Nuevo Teatro Alcalá. Tras varios años cosechando éxitos, tienes una nueva oportunidad de ver esta comedia sobre las mujeres y su sexualidad, sin entrar en la relación hombre/mujer.

Sinopsis:


Estupendos soliloquios abiertos, llenos de complicidad con el público sobre tabúes sociales, represión e incultura sexual.

Cada monólogo, de alguna manera, se relaciona con la vagina, ya sea a través del amor, el sexo, la menstruación, el placer, el dolor, la violación, la ablación, la masturbación, el orgasmo… Y se convierte en el protagonista recurrente como un instrumento de poder femenino.

Reparto:

Olga Hueso

Rocío Madrid

Albanta San Román

Dirección: Edu Pericas

Autora: Eve Ensler

Adaptación: Edu Pericas

Recomendación:

Con un texto agudo, inteligente e irreverente que te atrapa dando voz a las fantasías o los temores y vicisitudes más profundas del sexo femenino… Vale la pena asistir a estos Monólogos de la Vagina y conocer la obra que rompió todos los tabús y que se transformó en un icono de la lucha contra la violencia de género.

¡Sigue siendo hora de desterrar tabúes sobre el sexo! Un espectáculo con una cara A, donde reirás a carcajadas con las diversas y cómicas situaciones, pero también tiene una impactante cara B para reflexionar, porque su mensaje está totalmente vigente, es universal, y sigue siendo necesario.

Su director Edu Pericas (Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, Hombres desesperados, Confesiones de mujeres de 30…) quiebra esa barrera invisible de la cuarta pared, ampliando su dimensión. Como ducho de la comedia, Pericas crea ese clima desenfadado de familiaridad y afinidad con las actrices, logrando que la audiencia se sienta cómoda.

La reconocida actriz Olga Hueso, con maestría, gran sentido del humor y credibilidad nos habla de su vagina, tema (hasta no hace mucho) vetado o mal visto en público, conversaciones… En la cara B, Hueso derrocha sensibilidad, creando esa empatía y emoción en un tema peliagudo, como es la violación a las mujeres, que sucedió, que sucede y que TODOS, debemos parar.

Rocío Madrid aparece en escena como un torbellino, nada más y nada menos que como ‘el mismísimo’ órgano sexual femenino. Arrolladora, con una soltura y una vis cómica tremenda que Madrid derrocha en el escenario hasta que llega la cara B de la historia, o la cruz de la moneda, donde sorprende también como actriz dramática.

La joven actriz y poeta Albanta San Román se incorpora en la escena como un flashback de la protagonista en su adolescencia cuando despierta su identidad sexual, generando sentimientos, deseos, fantasías y emociones hasta entonces, desconocidas. San Román se integra en la trama con una inocencia muy bonita y muy de verdad; es también todo un placer escuchar a la benjamina del trió, que poco a poco te va cautivando.

Las tres actrices se entregan con talento y desparpajo ¡Bravo a las tres!

Ríe hasta desencajar tu mandíbula, pero… ¡No salgas indiferente!

Curiosidades:

Los Monólogos de la Vagina, escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler en 1996, fue estrenada ese mismo año en el Centro de Arte HERE de Nueva York.

En 2011, la comedia/drama fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres. Es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir sobre su obra teatral: habló con mujeres jóvenes, mujeres ancianas, casadas, solteras, profesoras, actrices, afroamericanas, hispanas, asiáticas… Interesándose sobre la relación con su sexualidad, con su cuerpo…

La obra ganadora de un Premio Obie, fue traducida a más de 45 idiomas y representada en casi 120 países.

La obra original incluía una sola actriz, la propia Eve Ensler, que le daba vida a una docena de personajes relatando sus historias. En España fue llevada a escena en el Teatro Alfil en 2001 interpretada por Maite Merino, Magda Broto, Ione Irazábal, Paloma Catalán, Fanny Condado, María José Gil y, en el año 2011, reapareció en formato cabaret con las interpretaciones de Marta Belenguer, Ruth Nuñez y Rebeca Walls.

Cada año, entre el 1 de febrero y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), grupos de voluntarios alrededor del mundo llevan al escenario la obra de Ensler para recaudar fondos en ayuda a programas dedicados a combatir la violencia contra las mujeres, refugios para víctimas de violencia doméstica y centros de apoyo para víctimas de violación.

La dramaturga Eve Ensler fue la tercera esposa de Richard McDermott y adoptó legalmente al  hijo de su marido, el actor Dylan McDermott (American Horror Story) cuando él tenía 15 años y ella tan solo 23. Aunque se divorció de Richard, ella se mantuvo siempre cerca de su hijo, al cual alentó a seguir una carrera como actor y comenzó a escribir papeles para él en sus obras de teatro.

Datos de interés:

Fecha: Hasta el 30 de octubre de 2022

Lugar: Nuevo Teatro Alcalá (Sala 2)

Dirección: C. de Jorge Juan, 62, 28009 Madrid

Duración: 125 minutos

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

‘Cuento de Navidad’. Maravilloso plan familiar

La Gran Noche de Eurovisión. Un espectáculo maravilloso e icónico compartido con el espectador

Los Mundos del Price, una fiesta para los sentidos

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades