Pentación Espectáculos, KAK Group y T2R nos traen el emocionante musical Los Chicos del Coro de Tarell Alvin McCraney, al Teatro La Latina de Madrid (Plaza de la Cebada, 2) con una de las mejores bandas sonoras del panorama musical. Un espectáculo avalado por el éxito de la película, y aclamado por las audiencias de todo el mundo. Sin duda, “La música puede cambiar a las personas”.
Sinopsis
1949, Los chicos del coro nos traslada directamente a una Francia que acaba de salir de la Segunda Guerra Mundial. Clément Mathieu, un profesor de música en paro, recibe una oferta de trabajo como vigilante en el internado El Fondo del Estanque para chicos problemáticos. Allí conocerá a unos muchachos que le van a dar el aliciente para volver a su gran pasión: la música.
No lo va a tener nada fácil; Rachin, director del centro, impone a los niños un método represivo, el cual se basa en el célebre principio de acción-reacción, aunque su severo régimen autoritario apenas logra una reacción positiva sobre los alumnos difíciles.
Ante los métodos dictatoriales del director, Mathieu pone en marcha una coral para, a través de la música, sacar lo mejor de cada muchacho. Al cabo del tiempo, los alumnos llegarán a formar un exitoso coro. La fuerza creativa de la música llega al corazón de todos, despertando en ellos un positivo espíritu de superación que les abrirá las puertas al compañerismo, la solidaridad y el amor.
La incansable dedicación al coro de Mathieu, transformará la vida de estos niños para siempre.
Reparto Los chicos del coro
Clément Mathieu: Jesús Castejón y Enrique R. del Portal (alternante)
Rachin: Rafa Castejón
Violette Morhange: Natalia Millán
Profesora de Matemáticas, Langlois: Eva Diago
Maxence: Antonio M M
Dr. Dervaux: Enrique R. del Portal
Pascal Mondain: Iván Clemente
Pierre Morhange: David Calvo
Pepín: Noa Álvarez
Boniface: Mateo Gordo
René: Daniel García
Marcel: Martin Jean Marie
Checa: Gabriel Álvarez
Corbin: Alberto Zorrilla
François: Alejandro Baras
Jean: Ethan Torregrosa
Le Querrec: Israel Menéndez
Denis: Guillermo Martín
Huguette: Alejandra Mateos
Francisca: Paula García
Marieta: Beatriz Temes
Simone: Lucía Gutiérrez
Equipo creativo
Productores:
KAK GROUP, T2R y PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
Director de escena:
JUAN LUIS IBORRA
Director musical:
RODRIGO ÁLVAREZ
Director de producción:
VÍCTOR ARANDA
Ayudante de dirección:
JOSÉ WARLETTA
Coordinador de coral:
TONI ARENAS
Pianista y arreglista:
NICOLÁS MARTÍN
Coordinador de la escuela Los chicos del coro:
RODRIGO ÁLVAREZ
Traducción y adaptación:
PEDRO VILLORA
Diseño de escenografía:
DAVID PIZARRO
Diseño de iluminación:
JUANJO LLORENS
Diseño de sonido:
JAVIER G. ISEQUILLA
Diseño de vestuario:
IRIA CARMELA DOMÍNGUEZ
Caracterización:
SILVIA LEBRÓN
Coreografía:
XENIA SEVILLANO
Profesores de canto
CLAUDIA CORRAL
MARGA MATEU
RODRIGO ÁLVAREZ
Recomendación
En este montaje de Los chicos del coro se han alineado todos los astros claves para un espectáculo exitoso: un elenco de máximo nivel, la exquisita dirección de José Luis Iborra, el mago de la luz, Juanjo Llorens, el arte de David Pizarro en la escenografía, el impecable sonido de Javier Isequilla… Te llega al corazón por ese núcleo central que es la música, los personajes y, sobre todo, por esos valores sencillos que nos transmite.
Los brillantes talentos de los hermanos Castejón (Jesús y Rafa) juntos sobre el escenario, es un lujazo que no deben perderse. Les disfruté tanto y me acordé tanto de mis queridos y admirados maestros Rafael Castejón y Pepa Rosado (padres de estas dos bestias de escenario), que en muchos momentos me emocioné. Ay, ¡Qué orgullosos estarían los dos!
Un colosal Jesús Castejón, te enamora con un Mathieu entrañable que trata infinitamente de proteger con su legado a las generaciones futuras de unos críos olvidados en la sociedad. Jesús nos regala a un Mathieu con una sorprendente capacidad de compasión y comprensión. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos
La sublime creación de Rafa Castejón da al papel del director una tremenda e hilarante rigidez moral. Y es tal la formidable locura de su fantástica creación, que no sirve de impedimento para que amemos a este personaje.
Natalia Millán hace tan grande a Violette Morhange (madre de Pierre), que desearías que el espectáculo durara una horita más para seguir escuchándola. Ella nos obsequia, una vez más, con su brillante trabajo porque está claro que lo que toca Natalia, lo convierte en oro.
La figura de la profesora Langlois está especialmente bien dibujada, imbuida por una seriedad llena de humor a la que le da vida la inestimable y fantástica Eva Diago. La Diago es una bomba, la Diago es otra joya que con Millán dejan el elenco femenino en lo alto.
Antonio MM se mete en la piel del compasivo conserje Maxence. Antonio da a los niños ese afecto necesario del personaje porque él, además, es ya una de las caras que agradecemos encontrar sobre un escenario.
Enrique R. del Portal (Dr. Dervaux) es, sin duda, ese as escondido en la manga de esta producción. R. del Portal, hijo de otro grande de la lírica (el tenor Enrique del Portal), que desafortunadamente nos dejó en 2020, tiene una sobresaliente trayectoria profesional y en el Dr. Dervaux no podemos apreciar todo su potencial talento pero…, le podremos disfrutar dos funciones semanales como alternante de Jesús Castejón y estoy segura de que su Clément Mathieu también nos va a maravillar.
También hay que destacar las excelentes habilidades vocales e interpretativas de Iván Clemente (Pascal Mondain), y David Calvo (Pierre Morhange). Todos los niños y niñas están como uno desea que estén en sus papeles ¡Maravillosos!
Pero permítanme que mi último elogio sea para el angelical niño entre los niños, Pepín, por la ternura que despierta su vulnerable orfandad, interpretado con mimo por la preciosa Noa Álvarez.
¿Siento favoritismo por el elenco de Los Chicos del coro? ¡Sí, por todos! Pero eso no me ciega ni me impide asegurarles que sobre ese escenario están los mejores.
Han formado una maravillosa coral de voces blancas de 60 niños, niños que van rotando y, debido a la demanda que hubo en los castings, vamos a disfrutar de niños de todo el país. Niños que han sido elegidos no solo por sus dotes vocales o actorales, son críos con ángel que nos enamorarán.
Tremenda emoción sentiremos cuando unen sus voces en dos canciones celestiales como ‘Vois sur ton chemin’ (Mira tu camino), o ‘Caresse sur l’océan’ (Caricia sobre el océano) del compositor francés Bruno Coulais. Es una música original, sencilla y de calidad, llena de emociones y adaptada plenamente a los diferentes momentos de la obra. Y “emocionante” será la palabra que más repetiré en esta recomendación porque Los chicos del coro es pura emoción. Cualquiera que no se desarme y conmueva con cada interpretación del joven conjunto coral, debe estar muerto por dentro.
El final toma una ruta inesperada, pero como ya sabrán, en mis recomendaciones tengo por norma no destripar el desenlace de los espectáculos. Por lo tanto, ha llegando el momento de decirles que si ustedes desconocen, pero desean saber cómo acaba…, tendrán que acudir al Teatro La Latina y disfrutarlo, porque realmente lo merece.
¡Descubre y percibe la nobleza de esta conmovedora historia! ¡No te la pierdas!
Sí deseo finalizar mi elogio a esta obra con dos célebres frases que expresan lo que ustedes vivirán:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin
“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas.” Bono (líder de la banda U2)