La venganza de Don Mendo, la comedia imperdible

Sólo hasta el 7 de agosto en el Reina Victoria

‘La venganza de Don Mendo’, obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Hoy en día sigue siendo una de las cuatro obras más representadas de todos los tiempos en España, junto a ‘Don Juan Tenorio’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘La Vida es Sueño’.

Muchos de los grandes actores de nuestra escena han dado vida a Don Mendo, muchas han sido las versiones y las miradas hacia este clásico y esta gran comedia.

Ambientada en la España medieval, la obra nos cuenta los amores entre Don Mendo y Magdalena, cuya ambición la mueve a casarse con el rico Don Pero, sin decirle nada a su amante. Una vez encarcelado, por protegerla a ella, Don Mendo ejecutará su venganza.

Hasta los primeros días de agosto tenemos la oportunidad de ver esta deliciosa y refrescante versión de José Saiz y Saga Producciones en el Teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 24). Con una puesta en escena de lo más simple y efectiva, apostando por la caricatura y el divertimento, con varios números musicales logradísimos y muy efectivos y un elenco en su totalidad de gran nivel, esta nueva versión del ‘La venganza de Don Mendo’ es una auténtica diversión que, por momentos, hace que las risas tomen más protagonismo que lo que ocurre en la misma escena.

Con un espectacular vestuario de Fidel David (con la ayuda  y la asistencia de la también responsable en maquillaje y peluquería Elena Bellver), una escenografía ideada por el director y protagonista José Saiz y por el mencionado Fidel David y una banda sonora maravillosa de Paco Morillas, la obra, como los mismos actores dicen en el primer y original número, NO es un musical, pero podría serlo.

Fidel David es un estilista y un profesional de la moda y el vestuario cuya carrera es más que digna de reconocerse.

Don Mendo, esta vez, es el mismo productor y director, José Sáiz, que hace fácil lo dificilísimo, estar dentro y fuera a la vez y lograr hacer un personaje fantástico de principio a fin, llevando el hilo conductor de estas más de dos horas de verso trepidante sin perderse en ningún momento. Tablas y comedia le sobran a este actor con cada gesto y cada palabra.

El elenco, la mayoría actores y actrices, valencianos y valencianas, que visitan Madrid con este espectáculo, es todoterreno, más que efectivo y con momentos realmente sobresalientes.

María Ruiz es una extraordinaria actriz y cantante que borda su histriónica Magdalena. A su lado, una Estela Muñoz, Doña Ramírez, con un peso escénico y una presencia auténticamente deliciosos. Daniel González es un Don Nuño que se ríe de sí mismo y se entrega por completo en un nada fácil personaje caricaturizado hasta el límite. Al igual que el Don Pero de Juanan Lucena, que lo tiene todo a favor para que te rías de él y, sin embargo, consigue que te rías con él desde su aparición hasta su divertidísima “desaparición”.

El Rey es Jaime Vicedo, que tiene a su cargo dos de los momentos más hilarantes y sobresalientes del espectáculo, si como Rey está estupendo, como Abad está sensacional. Dos de las mejores escenas de la función.

Raquel Carrasco es la responsable de las coreografías y se luce como bailaora en un lucido número como Azofaifa, muy solvente en su papel, bellísima físicamente , consigue que todos bailen y se desplacen con una gracia y una efectividad maravillosas.

Mamen Mengó es la Reina Berenguela, además de dar vida a otras pequeñas partichelas perfectamente. Compone una Reina absolutamente creíble en su extravagante matrimonio y su más extravagante aún enamoramiento con Renato.

Y como broche final, la extraordinaria pareja formada por Daniel Saiz, que es un derroche de lucimiento en sus creaciones como Juglar Froilán y, sobre todo, su trabajadísimo Clodulfo y su divertidísima Marquesa de Terrassa, demostrando que la juventud y el enorme talento muchas veces pueden ir de la mano; y el sensacional Marqués de Moncada interpretado por un extraordinario Arturo Sebastiá, que cuando coinciden juntos producen una química y una hilaridad dignas de un spin-off.

Maravilloso sketch el de los trompeteros.

Todo lo que os cuento son, sin duda, razones para no perderse una de las mejores comedias que hay ahora mismo en la cartelera madrileña, por tiempo limitado, y que os llevará a recordar y revivir aquel teatro que nos enamoró y divirtió en tiempos pasados y que ahora lo volverá a hacer para nuestro recuerdo futuro.

La venganza de Don Mendo:

Teatro Reina Victoria hasta el 7 de agosto.

Saga Producciones y Secuencia 3.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

‘La Cuenta’, una comedia fresca y gamberra a la luz de la luna

WAH Show: la celebración de la música

‘Manolita Chen, un cuento chino’ triplemente delicioso

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades