‘La Cuenta’, una comedia fresca y gamberra a la luz de la luna

En el Teatro Quique San Francisco hasta el 13 de agosto

‘La Cuenta’ es una comedia de Clément Michel, al que ya conocimos por su obra ‘La Caja’. ‘La Cuenta’ es una comedia absolutamente informal, fresca y casi diría gamberra y adolescente (aunque los actores y los protagonistas rondan los cuarenta), que habla sobre la amistad en un tono jocoso, con claro humor sexual (como el que baña los chistes de la sobremesa de cualquier grupo alrededor de un buen vino), pero que pone en evidencia qué poco conocemos a nuestros amigos de toda la vida, sobre todo cuando lo que desconocemos de ellos nos toca tan de cerca y es tan importante para nosotros.

Los personajes deciden jugarse cada decisión importante al ping pong, en lo que pareciera ser lo que hacen con sus propios sentimientos y secretos, jugar y pasárselos de unos a otros a ver quién pierde la partida.

La cuenta de un restaurante, supuesta invitación de uno de ellos que intenta recuperar tras desaparecer los efectos del vino, es la excusa para este divertimento en casa de Alejandro (Raúl Peña) en una noche veraniega como cualquiera de las que estamos viviendo.

Las verdades, las mentiras, los secretos, pasan de uno a otro y van dejando huella y abriendo puertas nuevas de las que van saliendo nuevos fantasmas.

Todo ello con la entrega absoluta de tres fantásticos actores más que conocidos por el público, César Camino, Antonio Hortelano y Raúl Peña, que lo dan todo y disfrutan de sus personajes y de sus situaciones y hacen disfrutar al público que, literalmente, se parte de risa.

Particularmente buenos son los momentos de los WhatsApps y el momentazo de los hongos. Los tres crean tres personajes muy bien definidos y, sobre todo, tienen la capacidad de reírse de sí mismos para hacer reír a los demás.

En un espacio como el patio del Teatro Quique San Francisco (c/ Galileo, 39) no es fácil conseguir que el público esté atento y no se pierda nada de la trama, es un espacio abierto, con constantes ruidos que te hacen recordar la cercanía de una plaza plagada de niños y adultos intentando pasar la noche al fresco. Eso, evidentemente, desconcentra a los actores y al público, pero la agilidad que ha puesto en la escena el gran director Gabriel Olivares y que tan bien defienden sus actores, hacen que en esta ocasión, hasta la molestia del aire libre pase a un segundo plano.

Ojalá este Teatro de Verano funcione con este espectáculo y todos los que vengan, por lo que significa para la cultura y la profesión, ojalá los Teatros de Verano se conviertan en un clásico como ya lo son los cines de verano y que, por qué no soñar, logren llegar a hacerse en los lugares de veraneo como se hace en otros países con gran tradición teatral.

De momento nos quedamos con estas excepciones como el Quique San Francisco y ‘La Cuenta’, un buen pretexto para descubrir lo que se siente en el teatro al aire libre, con sonidos de la calle, con una cerveza en la mano, bajo el manto de las estrellas, recibiendo el aire fresco en la cara si tenemos la suerte de que lo haya y, sobre todo, pasando un maravilloso rato, una fantástica velada nocturna veraniega, como la que tendrán, sin duda alguna, si se animan a ir a ver ‘La Cuenta’, a la que sólo le quedan unos días en cartel. Ánimo. Nos lo agradecerán.

Intérpretes: Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña

Texto: Clément Michel

Dirección: Gabriel Olivares

Adaptación: Ramón Paso

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Desnudando a Eros, mucho más que una obra teatral

Los chicos del coro ¡Por fin en España!

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades