Hiperreal. El arte del trampantojo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
roxana-esteve

Espectacular exposición del Thyssen-Bornemisza

La sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga, desde el 16 de marzo, una interesante muestra con las 57 obras que mejor representan la técnica pictórica del trampantojo y que permanecerá en la sala baja del museo hasta el 22 de mayo.

El trampantojo es una técnica pictórica que engaña a la vista jugando con la perspectiva, el entorno arquitectónico, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento que logran una  “sustitución de la realidad“.​ El término “ilusionismo” también se utiliza para referirse a este género pictórico.

El Thyssen-Bornemisza nos trae esta exposición, que es una revisión de este concepto pictórico, cuyo arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XX. No obstante, la galería se ha estructurado por materias y escenarios, de modo independiente a la fecha de creación de los cuadros, para poder vislumbrar el desarrollo y las diferentes prácticas de cada estilo.

La exposición se ha configurado separando los siguientes espacios:
puesta en escena, dedicado al bodegón; figuras, encuadres y límites, sobre el engaño a través del marco pintado. Por otro lado, huecos para curiosos, representaciones de hornacinas, vanos o armarios con objetos que engañan al ojo del espectador. También muros fingidos, tablones y paredes, convertidos en escenarios para exhibir objetos que muestran la pericia del artista. Desorden perfecto, dedicado a los rincones de artista y a los quodlibet, subgéneros del trampantojo. Llamada a los sentidos, con composiciones cuyo tema principal son las esculturas y las flores. Renovación americana y su estela, dedicado a los renovadores del género en Estados Unidos y a su influencia. Y finalmente, Trampantojo moderno, con piezas que destacan por mostrar la habilidad y la imaginación de sus autores para sorprender, con especial atención a los siglos XX y XXI.

La muestra acaba con una obra del artista visual Isidro Blasco (hijo de los conocidos escultores Arcadio Blasco y Carmen Perujo), encargada exprofeso para cerrar el recorrido de grandes artistas que nos hicieron caer en una trampa o ilusión, haciéndonos ver lo que no es.

La exposición ha sido creada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, y las enigmáticas composiciones que se exhiben han sido cedidas por grandes pinacotecas como la National Gallery of Art de Washington, The Hispanic Society of America y el MET de Nueva York, el Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon de Francia, The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras.

¿Sabías que…?

La palabra trampantojo ‘trampa ante el ojo’, proviene del francés trompe-l’œil, ‘engaña el ojo’.

‘La Tierra’ del artista italiano Giuseppe Arcimboldo, imagen de esta noticia, es una serie de pinturas realizadas en 1566 llamada Los Cuatro Elementos. La serie fue encargada por el emperador Maximiliano II. Los cuatro retratos representan el perfil de rostros formados por diversos objetos o animales, donde ‘La tierra’ está representada por animales terrestres.

Durante el Barroco fueron muchos los maestros de esta técnica. Uno de los primeros trampantojos fue diseñado por el famoso arquitecto italiano Bramante, para la iglesia de San Satiro, a la que trataba de darle profundidad simulando que había otra nave detrás del altar mayor.

Recomiendo no perderse uno de los cuadros más enigmáticos: el óleo ‘Huyendo de la crítica’ (1874) del catalán Pere Borrell del Caso, de la colección Banco de España. Es, quizás, uno de los trampantojos más populares de impacto notable en la historia del arte y ha sido portada de libros internacionales sobre los trampantojos. Un marco dorado ficticio donde un joven muchacho con la mirada espantada intenta salir del cuadro, huyendo de las críticas.

En la presentación de la exposición, su director Guillermo Solana quiso destacar un consejo importantísimo para disfrutar y sumergirte en esta espectacular exposición: “Son cuadros que exigen una mirada lenta por los innumerables detalles que poseen”.

Datos de interés:

Cuándo: del 16 de marzo hasta el 22 de mayo

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (sala temporal, en la planta baja)
Dirección: Paseo del Prado, 8

Precio: entrada general: 13 euros; mayores de 65 años, pensionistas, adulto de familia numerosa y estudiantes: 9 euros; carné joven, menores de 18 años, discapacitados, profesores, grupo de familia numerosa, amigos de museo y abono transporte (18-25 años): gratuito
Horarios: lunes: 12:00 – 16:00. De martes a domingos: 10:00 – 19:00 h
Página web
Imagen: ‘La tierra’ de Giuseppe Arcimboldo  

Encontrarás más planes para tu ciudad en nuestra sección de Recomendaciones.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Medea, con la Compañía Antonio Márquez, un derroche de arte en escena

‘Puños de Harina’, un “orgullo” de obra

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades