Frida Kahlo: alas para volar

roxana-esteve

Desde el pasado 7 de mayo al 30 de noviembre, la Fundación Casa de México en España acoge una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana Frida Kalho (Coyoacán, Ciudad de México, México, 1907 – 1954). Una exposición inspirada en la obra de una de las artistas más reconocidas del mundo.

La exposición plantea su faceta humana, así como la compleja producción artística de la pintora mexicana en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino. A través del contexto biográfico y su parte más íntima, los visitantes, además de deleitarse con la parte estética, entenderán mejor el momento histórico de su creación.

La  muestra cuenta con obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo de México, y se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre los que se encuentran ‘Diego y yo’, ‘La columna rota’‘Mi nana y yo’, ‘Autorretrato con changuito’ y ‘Hospital Henry Ford’. A ellos se une una serie de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad, y así los demostró con Frida. Y una instalación nos muestra páginas de su mítico diario que recoge los pensamientos, poemas y sueños de la mexicana, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con el pintor realista, cubista y muralista mexicano Diego Rivera, quien fue su marido además de ser el pintor más famoso de México.

Una excelente oportunidad para disfrutar del arte e identificar dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida Kahlo: el primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento; y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929. Y fue entonces cuando la artista introduce elementos mexicanos a sus pinturas.

Cuatro salas de exhibición que ofrecen la oportunidad de dar a conocer en profundidad a una artista tan influyente que logró transmitir temas que continúan vigentes hoy en día: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, las relaciones de pareja, la maternidad, la violencia de género, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y la identidad mexicana.

A través de la descarga de un código QR los asistentes podrán escuchar las explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas.

La Fundación Casa de México en España de nuevo marca un punto de referencia al mostrar la segunda exposición individual de un artista patrimonial mexicano, siendo la primera, Diego Rivera: artista universal en el año 2019. 

La recaudación íntegra de las entradas de esta exposición se donará a un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado.

Frida nos sigue fascinando por su incansable trabajo, la originalidad con la que incorporó su vida, sus creencias, su generosidad y amor a México y sus obras que hoy nos muestran que son atemporales. Por eso, Frida hoy sigue siendo una artista que ha suscitado gran curiosidad e interés.

¡Exposición 100% recomendable!

Datos de interés:

Cuándo: Hasta el 30 de noviembre

Dónde: Fundación Casa de México en España

Dirección: Calle de Alberto Aguilera 20

Precio: Entrada general/reducida: 7,50-15 €. Entrada gratuita: lunes de 15:15 a 18:15 h

Horarios:

Lunes: 10:00 – 19:00 h

Martes a sábados: 10:00 – 21:00 h

Domingos: 10:00 – 14:00 h

Más información y venta de entradas

Encontrarás más recomendaciones pinchando aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Desnudando a Eros, mucho más que una obra teatral

Los chicos del coro ¡Por fin en España!

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades