Estevez/Paños y Compañía presentan ‘La Confluencia’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
roxana-esteve

‘La Confluencia’, de Estévez/Paños y Compañía, en Alcorcón (Madrid)

El pasado viernes 29 de abril Estévez / Paños y Compañía presentaron ‘La Confluencia’ en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

Estévez / Paños y Compañía consiguieron el Premio Nacional de Danza 2019 en la Modalidad de Creación.

‘La Confluencia’, cumple su objetivo en la creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz, y también del arte contemporáneo.

Ocho hombres en el escenario dejándose la piel; ocho perfiles muy concretos que, a través de la simbiosis de la música y el baile, encarnan al flamenco, al campesino, al bolero, al gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero, al majo, al preflamenco, al montañés, al americano, al andaluz, al hombre… ¡Al hombre contemporáneo!

Esta pluralidad de estilos ha sido la base sobre la que han creado un lenguaje coreográfico propio y genuino que unifica tradición y vanguardia en un análisis de la historia del arte en general y del arte flamenco en particular y los aspectos históricos, sociales y culturales.

En ‘La Confluencia’ el flamenco es lenguaje principal, con su amplitud de estilos, esencias y matices, donde se interpreta desde cantes del folklore a los cantes flamencos como tonás y livianas, seguiriyas, soleares romances, o alegrías entre otros. Y nos introducen en un viaje con la instrumentación propia del flamenco, como son la voz, la guitarra, las palmas, la percusión y el zapateado… además de un soporte rítmico como las campanillas.

Una efectiva iluminación basada en la creación de ambientes, texturas y atmósferas que apoya en todo momento a la danza y la acción escénica. Los mismos artistas participan en esa iluminación; encendiendo y apagando pequeños focos y cuarzos, haciendo que con su movimiento cambie el espacio, las perspectivas y formas.

No fueron muchos los asistentes al espectáculo, pero fue un público muy entregado.

Sin embargo, hay un pero… El flamenco no es volumen, es arte, son matices… A veces susurros y, ¡es una pena! Por ello, creo que la microfonía en general y, en especial la del veterano cantaor Rafael Jiménez “Falo”, no siguió esta regla, y pecó de decibelios, impidiéndonos disfrutar de su voz como él se merece.

Ficha Artística:

Baile: Rafael EstévezValeriano Paños, Jesús Perdona, Alberto Sellés y Jorge Morera 

Cante: Rafael Jiménez “Falo” 

Guitarra: Claudio Villanueva

Percusión: Iván Mellén

Dirección artística, idea original, coreografía, diseño de iluminación, vestuario y espacio escénico: Rafael Estévez, Valeriano Paños

Música original: Claudio Villanueva

Música: Popular Flamenco y FolkloreRafael Jiménez “Falo”, Rafael Estévez e Iván Mellén

Guión, repertorio, fotografía y vídeo proceso creativo: Rafael Estévez

Selección y adaptación de textos: Rafael EstévezRafael Jiménez “Falo” 

Diseño de iluminación y dirección técnica: Olga García (Asociación de autores de Iluminación)

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

‘The Rhythm of the Night’, con DJ Nano

Bertín Osborne triunfa en el Teatro Calderón con ’40 años son pocos’

‘Querencia’, un regalo para el alma en forma de baile

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades