Recomendacion

“En tierra extraña” de Juan Carlos Rubio, desde el 11 noviembre 2021 hasta el 2 enero 2022, en el Teatro Español de Madrid.

Por Roxana Esteve
19/noviembre/2021

Argumento:
La gran Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer al poeta más solicitado del momento Federico García Lorca. Ella siendo la cantante más famosa de España no acostumbra a no recibir nunca un no como respuesta y le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico, admirador de la cantante acepta la invitación.  Acude con ciertos reparos, mucha curiosidad y bastante retraso, al encuentro.
Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

El asesinato del teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo (crimen que anunció la Guerra Civil) a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Concha le ofrece la huida del país facilitándole un pasaje para México. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella EN TIERRA EXTRAÑA.

Reparto:
Diana Navarro como Concha Piquer
Alejandro Vera como Federico García Lorca
Avelino Piedad como Rafael de León

FICHA ARTÍSTICA
Idea original: José María Cámara y Juan Carlos Rubio
Libreto y dirección: Juan Carlos Rubio
Dirección musical: Julio Awad
Diseño de iluminación: Paloma Parra
Diseño de escenografía: Estudiodedos Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán
Diseño de vestuario: Ana Llena
Diseño de caracterización: Chema Noci
Diseño de sonido: Javier Isequilla
Coreografía: José Antonio Torres
Ayudante de dirección: Marisa Pino
Una coproducción de SOM Produce y Teatro Español

José María Cámara y Juan Carlos Rubio fueron los creadores de “En tierra extraña”.

Juan Carlos Rubio fabula un encuentro ficticio en las propias tablas del Teatro Español entre tres figuras de la cultura popular española del siglo XX: El poeta y dramaturgo Federico García Lorca, la cantante Concha Piquer y el músico y compositor Rafael de León.

Diana Navarro declara que no imitan a los personajes, “han sido creados desde la emoción de respetarlos y admirarlos y desde la verdad de un texto exquisito escrito por Juan Carlos Rubio”,”Los personajes son historia de nuestro país”.

“A Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales”, ha señalado el director y libretista de la obra y añade: “En tierra extraña’ no juzga a sus protagonistas, sino que “les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes. Van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz”.

Texto notable a la altura de sus intérpretes que defienden el texto con uñas y dientes con un magnífico resultado.
Excelente dirección y muy buen ritmo en la función.
Destaca la voz de Diana Navarro, que como siempre, es un regalo para nuestros oídos y nos sorprende en una faceta de actriz que apenas hemos disfrutado de ella (Máster de Interpretación para Cine y TV Escuela Universitaria de Artes TAI).
Diana forma un tándem perfectamente sincronizado junto a dos grandes actores y cantantes como son Alejandro Vera y Avelino Piedad que  hacen un maravilloso y brillante rol de dos grandes como Lorca y León.
Notable el trabajo de vestuario de Ana Llena,  y la  estupenda e impecable caracterización de Chema Noci.
El diseño de sonido de Isequilla ya es un magnifico sello, y la tranquilidad de saber que no te van a bombardear los oídos y no vas a perderte ni una sola palabra de sus intérpretes.
Los temas musicales, están magníficamente elegidos, cantados y estupendamente coreografiados.

La noche del estreno resultó un éxito con varios momentos emotivos dentro de la obra, y al finalizarla, Diana Navarro se emocionó y agradeció la presencia de Concepción e Iris (las hijas de la maravillosa Concha Márquez Piquer que nos dejó el pasado 18 de octubre), y su viudo el actor Ramiro Oliveros.


El granadino, la valenciana, y el sevillano: Sabemos que Federico García Lorca y Rafael de León pertenecen por derecho propio a la denominada
“Generación del 27” de los poetas españoles. Ellos dos se conocieron estudiando en la universidad de Granada, y entablaron una estrecha amistad.

El maestro Rafael de León, cumpliendo el servicio militar en un
regimiento de Sevilla, conoció a Concha Piquer cuando actuaba en
el Teatro Lope de Vega.

Es curioso que el autor Juan Carlos Rubio titule esta obra “En tierra extraña”, siendo este título un pasodoble compuesto en 1927 por el valenciano Manuel Penella para la cantante Concha Piquer. Y fue el yerno de Penella, quien detuvo y según documentos históricos… delató a Lorca.

Es una lástima que Doña Concha y Lorca no se hubieran conocido y que ese imaginado pasaporte a México en vez de ser una fábula, hubiese existido, pero…, es probable que como juan Carlos Rubió lucubra, Lorca jamás lo hubiera aceptado. Recomiendo al cien por cien este destacado montaje. Me gustaría despedirme con parte de los emotivos versos de este maravilloso pasodoble “En tierra extraña”:

Y un pasodoble se oyó
Que nos hizo suspirar
Cesó la alegría
Ya todos lloraban
Ya nadie reía
Todos lloraban
Y oyendo esta música
Allá en tierra extraña
Era nuestros Suspiros
Suspiros de España

Lugar:
Teatro Español
Dirección:
Plaza Santa Ana, C. del Príncipe, 25, Madrid

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 5 ]
Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

Por Alberto Vázquez

Doble o nada

Por Alberto Vázquez

Aaron Lee vuelve a ser el que es.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades