‘En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
roxana-esteve

La Sala de exposiciones El Águila (en la antigua fábrica de cerveza El Águila), desde el pasado 10 de marzo acoge la exposición ‘En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970’, que podrá verse hasta el 22 de mayo, con acceso gratuito.

Una apuesta de la Comunidad de Madrid por El Águila como centro de conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la región, con una programación renovada y abierta a todos los públicos.

La exposición muestra una iconografía diferente de la historia de la moda en Madrid a través de piezas textiles, fotografías, documentos, películas…, desde la posguerra hasta los años 70, que abarca su esfera pública y privada, es decir, de las pasarelas a los talleres, pasando por el cine y la prensa.

Una mirada al pasado de las tres décadas doradas de la alta costura en la capital, que analiza la evolución de la moda y sus protagonistas desde una amplia perspectiva, donde convivían en la misma ciudad diseñadores y modelos con modistas y madrileños anónimos, cuyas  costumbres estilistas y de la sociedad han sido recuperadas a través de 118 reproducciones fotográficas, imágenes en su mayoría inéditas, y 76 piezas entre las que destacan los vestidos de diseñadores como Elio Berhanyer, Christian Dior, Herrera y Ollero o Marbel, junto a figurines, revistas de moda, herramientas de taller, y documentos de archivo.

La mitad de las reproducciones fotográficas que se exponen forman parte del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y corresponden a los fondos de Santos Yubero, Portillo, Contreras y Muller. Además, se suman otros fondos fotográficos como los de fotógrafos de la talla de Basabe, José María Lara, Campúa, Vicente Nieto, el Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Agencia EFE. A su vez, el Museo del Traje aporta 22 piezas a la exposición, que se completan con préstamos de colecciones privadas.

A través de un mapa de Madrid, se muestra la investigación de diferentes oficios vinculados a la moda, en el que se recogen las ubicaciones históricas de las boutiques, casas de costura, tiendas, talleres de modistas, grandes almacenes y proveedores.

La muestra, a través de un vídeo que recoge siete entrevistas, cuenta con el testimonio, en primera persona, de quienes formaron parte de esta industria. Personajes, conocidos y anónimos, que representan el contraste entre la dimensión pública y privada de la moda y que constituyen la memoria viva de estas décadas.

La exposición está comisariada por Esperanza García Claver, como comisaria general, junto a los co-comisarios Lola Feijóo, Miquel Martínez Albero y Sonia Taravilla Gómez. La muestra hace un recorrido cronológico, dividido en tres secciones, que arranca en la España de la posguerra, en la que el sector textil, en consonancia con el resto del país, atraviesa un panorama desolador y la moda que reflejan las revistas, con actrices de Hollywood ocupando las portadas, y la radio, con programas como La Moda en España, representa un lujo inaccesible para la mayoría de la población.

La vuelta a España de algunos creadores españoles afincados en París, como el diseñador Cristóbal Balenciaga, quien se convertirá en el modisto estrella tanto de la antigua aristocracia cortesana como de la nueva aristocracia de la dictadura, mientras comienzan a destacar otros nombres en la alta costura y, paralelamente, las obreras de la aguja, de una manera anónima, confeccionan en los talleres desde las prendas más populares hasta los modelos más exclusivos.

Al término de la guerra civil española se abrió una pequeña ventana al mundo y las estrellas de Hollywood venían a rodar a los Estudios Bronston. Madrid era una capital de la moda, como reseñaban algunas revistas internacionales como Vogue o Life Paris Match y no podemos olvidarnos de una de sus musas: la actriz norteamericana Ava Gardner, que vivió más de una década de pasión por la tauromaquia, affaires con los toreros (Luis Miguel Dominguín, Mario Cabré), amistad con escritores y actores (Ernest Hemingway y Orson Welles…), e inolvidables e incalculables noches de fiesta y glamour en la capital.

Los años 50 fueron la apertura paulatina del turismo, la televisión, las revistas femeninas, el cine y la publicidad marcaron moda, y promovieron la alta costura de la mano de nombres como Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz o Marbel.

La llegada del prêt-à-porter en los años 60 y 70 y la inauguración de las cadenas comerciales, generando una confección en serie y, por tanto, más barata y accesible, y la apertura de múltiples boutiques en la capital, supuso el cierre de algunas casas de alta costura.

En estos mismos años la Sastrería Cornejo, fundada en 1920, se convirtió en un lugar de referencia para los diseñadores de vestuario cinematográfico de todo el mundo.

La exposición nos muestra desfiles de Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez o Lino Martínez, que representaban el Madrid más sofisticado. También podremos admirar curiosos objetos, como la encantadora maleta de aprendiza con la que se entregaban los vestidos a las clientas, la petaca mini-bar que Ava Gardner siempre llevaba consigo, una foto muestra la primera vez que se vio una minifalda en España… Probablemente la llegada de las chicas yeyé supuso el final de la alta costura.

La muestra se completa con un amplio programa de visitas guiadas (adultos de lunes a sábado) y talleres familiares (las mañanas de los domingos y festivos recomendados para menores de entre 6 y 12 años).

Todas las visitas y talleres son gratuitos, pero requieren reserva previa a través de la página web de Patrimonio Cultural.

Datos de interés:

Lugar: Sala de exposiciones El Águila

Dirección: Calle Ramírez de Prado número 3

Metro: Delicias

Fecha: Hasta el 22 de mayo

Horario de apertura: Lunes a sábados: de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00.

Domingos y festivos: de 10:00-14:00.

Cerrado: festividad 1 de mayo.

Visitas guiadas y talleres gratuitos con inscripción previa

Web

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Medea, con la Compañía Antonio Márquez, un derroche de arte en escena

‘Puños de Harina’, un “orgullo” de obra

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades