Recomendacion

‘El tiempo entre costuras’ Una superproducción apasionante merecedora de recomendación

Por Roxana Esteve
15/diciembre/2021

El musical ‘El tiempo entre costuras’ basado en el best seller de la prestigiosa María Dueñas, como por arte de magia … ¡Se ha hecho realidad!

El gran productor ejecutivo y CEO de beon.Entertainment Dario Regattieri, junto al destacado compositor Iván Macías y el reconocido escritor Félix Amador (con la supervisión de María Dueñas en todo el proceso de creación), han logrado el equipo perfecto para llevar a cabo ésta brillante superproducción musical, totalmente fiel a la esencia del libro.

El libro vio la luz en 2009, y en 2013 se emitió en Antena 3 el primero, de once episodios, de la exitosa serie cuyo último episodio fue lanzado el 20 de enero de 2014. Y ahora, podemos disfrutar de este gran musical tras su estreno mundial el 3 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza (a teatro lleno), y que continuará su gira recorriendo otras grandes ciudades españolas antes de hacer temporada en Madrid.

Reparto:
Laura Enrech: Sira Quiroga
Joselu López: Marcus Logan
Ricardo Soler: Manuel Da Silva
Silvia Álvarez: Rosalinda Fox
Noemi Mazoy: Dolores Quiroga
María Gago: Candelaria
Nil Carbonell: Félix Aranda
Julio Morales: Comisario Claudio
Amparo Saizar: Doña Manuela
Fernando Samper: Gonzalo Alvarado
Antonio Recuerda: Ignacio
Alberto Scarlatta: Ramiro Arribas
Sheila Paz: Jamila

Completan el reparto:
Pablo Badillo, Xenia García, José Guélez, Rocío Margón, Ernesto Pigueiras, Tamara Suárez, Marina Martín, Letizia Pasqualone.

Equipo Creativo:
Director: Federico Barrios
Compositor: Iván Macías
Escritor: Félix Amador
Autora de la novela: María Dueñas
Productor ejecutivo: Darío Regattieri

Regattieri, ha reunido un equipo creativo de Primera División, compuesto por importantes expertos del teatro musical: El director argentino Federico Barrios Fierro (“West Side Story”, “Cabaret”…), el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda (“Cabaret”, “Billy Elliot”, “Hoy no me puedo levantar”…) que en esta producción vuelve a quedar patente ser uno de los mejores escenógrafos de Europa. El maestro y admirable diseñador Lorenzo Caprile es el creador del sofisticado vestuario de Sira, mientras que el resto del vestuario, incluidos los hermosos sombreros de la época, es obra de la maravillosa coreógrafa y estilista Marietta Calderón. Por su parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por el experto Felipe Ramos, y el de sonido por otro grande como es Javier Isequilla. El equipo creativo se completa con María José Santos en la dirección vocal y Jose Félix Romero como responsable de las estupendas coreografías y movimiento.

¡Pues, sí! Estos grandes profesionales parecen dignos maestros del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería del universo Harry Potter, pues parecía una misión imposible realizar tan difícil proyecto, y acabarlo con tan sobresaliente resultado.

‘El tiempo entre costuras’ cuenta con un elenco de 21 actores, y una orquesta en directo de siete músicos.

El genio Iván Macías, no deja de sorprendernos en cada una de sus exquisitas composiciones; cualquiera de ellas digna de la mejor banda sonora de un clásico film. Escuchar la emotiva melodía del leitmotiv del musical te estremece, sintiendo sucesivamente como la piel se eriza y consigue que la sigas tarareando fuera del teatro.

Impecable Laura Enrech, dando vida a la encantadora protagonista Sira. Laura se muestra magnifica como cantante y crea una adorable interpretación con una voz llena de matices y dulzura que recuerda a la actriz Adriana Ugarte de la serie homónima.

Joselu López cómo Marcus Logan realiza una notable interpretación, convirtiéndose en un perfecto partenaire.

El carisma del portugués Ricardo Soler nos atrapa en sus redes desde el minuto uno con un Manuel Da Silva único y pragmático; en su canción ‘Dirás mi nombre’, uno de los números estrella del musical, a ritmo de swing, soul y jazz, acabas rindiéndote a sus pies.

La polifacética y completísima Silvia Álvarez borda con talento y belleza a la “tan british & divine” espía Rosalinda Fox.

Noemi Mazoy interpreta a una Dolores Quiroga (madre de Sira) magistral, luciéndose en la ardua canción ‘No debes preguntar’ en la que demuestra con cada nota su calidad vocal, y buen gusto al cantar.

La gaditana María Gago se distingue con esa gracia y picardía andaluza en una chispeante Candelaria llena de energía ¡Pura dinamita!

Todo un lujo de éste gran reparto es sin duda, Amparo Saizar y Julio Morales con una notable y valiosa trayectoria profesional que se respira en cada una de sus escenas.

Estupendos también Alberto Scarlatta, Nil Carbonell, Fernando Samper, Antonio Recuerda y Ernesto Pigueiras.

Y a mi juicio, en mis análisis siempre intento resaltar esos papeles “pequeños” que dejan de serlo si están bien interpretados, como es el caso de Sheila Paz en Jamila.

Todo el elenco demuestra su valía y profesionalidad, sin excepción.

Dario Regattieri sobre este nuevo musical de beon. Entertainment manifestó  “nuestro mérito reside en aprovechar el gran talento que existe en nuestro país y convertirlo en espectáculos de gran formato a través de la música” y añadió “Debemos beneficiarnos de los productos de gran calidad con los que ya contamos y convertirnos en exportadores de historias que emocionen”.
La madre de la criatura, María Dueñas, aseguró “la adaptación de obras literarias a producciones musicales ha tenido resultados magníficos: ‘El hombre de La Mancha’, ‘Los Miserables’, ‘Oliver’… Es un enorme honor que mi novela se sume a esta aventura”.

España es una gran importadora de musicales; este espectáculo puede conseguir junto con ‘El medico’, del mismo compositor, que España empiece a exportar importantes musicales de producción propia.

Sinopsis:
La joven e ingenua modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al inicio de la guerra civil, arrastrada por el amor incontenible hacia Ramiro, al que apenas conoce. Juntos se instalan en la exótica ciudad de Tánger, donde él la traiciona y abandona dejándola llena de deudas.
Sira se Traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos, se forja una nueva identidad y logra poner en marcha un importante atelier en el que atenderá a selectas clientas, codeándose con ‘la crème de la crème’ de la ciudad.

El destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder (ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo), su amante Rosalinda Fox (con la que Sira entablará una buena relación de amistad), o el agregado naval Hillgarth. Sira se convertirá en una mujer fuerte y valiente y aceptará una arriesgada misión de espionaje encubierta entre las telas, puntadas, y los patrones de su oficio.

El musical ‘El tiempo entre costuras’ avanza con un ritmo imparable y te atrapa en una aventura apasionante de realidad y ficción perfectamente hilvanada donde se funden el glamour de talleres y vestidos de alta costura, los grandes hoteles y casinos, exóticos enclaves, las conspiraciones políticas…, y el poder irrefrenable del amor.

Sin duda, beon.Entertainment apuesta fuerte y con valentía por montajes teatrales y musicales creados desde cero, y nos sorprenderá de nuevo gratamente con estrenos mundiales que se estrenarán próximamente en Madrid.

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana” (Federico García Lorca) Dario Regattieri se ha propuesto efectuar al pie de la letra, la certera frase de Lorca, y nosotros esperaremos encantados como va cumpliendo sus deseos para poder disfrutarlo.

Datos de interés

Espectáculo musical familiar

Productora:

beon. Entertainment

Duración:
2 horas, veinte minutos, más veinte minutos de descanso

Gira:

Valencia. La Rambleta del 22 al 28 de diciembre

Las Palmas de Gran Canarias. Teatro Pérez Galdós: Del 7 al 12 de enero

Fuerteventura. Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura: 21 de enero

Tenerife. Teatro Guimerá: Del 26 al 30 de enero

Sevilla. Cartuja Center. Del 26 al 29 de mayo

Compra aquí tus entradas. ¡No te quedes sin ellas! www.eltiempoentrecosturaselmusical.com

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 5 ]
Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades