Recomendacion

¡El parque de El Retiro, otro imperdible de las navidades!

Por Roxana Esteve
3/diciembre/2021

Es la primera Navidad donde El Retiro es uno de los enclaves protagonistas con sus luminosos adornos  navideños: El Paseo de México, El estanque de luciérnagas, El Paseo de las Estatuas…

El Ayuntamiento de Madrid, además de la acertada incorporación en la lista de enclaves, ha retrasado el cierre del parque una hora más tarde de lo habitual, hasta las 23.00 horas, durante las fiestas navideñas, convirtiéndose en el único parque de la capital que brilla  para la ocasión.

Es la primera vez que el Ayuntamiento ha decorado los árboles, y algunas estancias de El Retiro con motivos navideños; lucen 121 árboles naturales, miles de bombillas rojas, cerezos en tonos rosas y azules, así como un original belén luminoso. 

El Paseo de México, el cual se reabrió éste año, tras año y medio en obras, se “asemeja” a la principal Avenida de París ‘los Campos Elíseos’, con esta bella y llamativa decoración de 48 árboles ubicados a los laterales del paseo, hasta finalizar en el portón de acceso que da a la Puerta de Alcalá. Cada árbol luce engalanado con siete cordones de led rojo que dan color a sus copas. A estos árboles, se suman cinco cerezos luminosos.

El Estanque Grande del Buen Retiro, conocido popularmente como ‘El Estanque del Retiro’, luce magnifico rodeado por 37 cerezos en colores rosas y blancos que se multiplican reflejándose en sus aguas, creando el efecto óptico de un lago repleto de cientos de luciérnagas, revoloteando alrededor de la famosa estatua de Alfonso XII y la Fuente Egipcia.

Otro espacio que se ha destacado con 73 árboles, cada uno con cuatro cadenetas de 15 centímetros cada uno, y rematados por una guirnalda de luces led de color rojo, es la atracción turística del paseo de la Argentina, conocido popularmente como ‘Paseo de las Estatuas’, en el que se alumbran las 13 esculturas del arquitecto Francisco Sabatini dedicadas a todos los monarcas de España que fueron mandadas realizar para la decoración de la cornisa exterior del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Carlos III.

Al final del ‘Paseo de las Estatuas’ nos encontramos con el belén luminoso formado por la Virgen María, San José y el Niño Jesús (réplica, con menos figuras, al situado en La Plaza España).

Una curiosidad:

Las 13 estatuas del paseo formaban parte de un total de 108 figuras en el cornisamento del Palacio Real del que fueron retiradas y recolocadas en distintos lugares como la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Retiro, la Glorieta de Pirámides o el Museo de Artillería, y el resto fueron enviadas a otras ciudades españolas.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 242.356 euros en iluminar este parque que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de junio.

Las luces se encienden de 18.00 horas, hasta la medianoche (excepto los días 25 de diciembre y 5 de enero, que se mantendrán encendidas hasta las tres de la mañana) , y en fin de año se podrán disfrutar hasta las seis de la mañana.

El alumbrado navideño de toda la ciudad se mantendrá hasta el próximo 6 de enero.

¡Anímate a transitar por estos estupendos paseos!

Fotografía: Ayto.Madrid

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 5 ]
Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades