Crítica de ‘ El enfermo imaginario’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Hasta el 16 de enero en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.

‘El enfermo imaginario’ de Moliere es una de esas obras que no envejecen y parecen estar siempre de actualidad. Por que ¿Hay algo más de actualidad que un hipocondríaco, un aprensivo, un obsesivo de los médicos, de la farmacopea y de la automedicación? La respuesta es no. Cuenta la leyenda qué Moliere escribió esta obra para poder seguir trabajando ya enfermo de una gravísima tuberculosis y que murió en escena representándola vestido de amarillo, según unos y de verde, según otros, convirtiendo ese color, según el lugar, en el color maldito para el teatro y los actores. Leyenda o realidad ‘El enfermo imaginario’ sigue vivo.

Hasta el día 16 de enero los madrileños y, quiénes se acerquen por nuestra ciudad amantes del teatro y de la diversión , podrán disfrutar de la versión de este clásico, que ha dirigido muy acertadamente Eva del Palacio, en el teatro Fernando Fernán Gómez. Esta crítica sobre los médicos del siglo XVII está salpicada de guiños a nuestro momento actual, hablemos de Covid, por ejemplo, y de la importancia de las grandes farmacéuticas, y cuenta con un vestuario realmente espectacular y una escenografía muy efectiva y colorista, música barroca en directo, maravillosamente interpretada, y los actores sin micrófono (algo que parece estar en peligro de extinción en los escenarios teatrales) . La veterana compañía de teatro ‘Morboria’ se la juega con un montaje donde hay más de 10 intérpretes en escena en una temporada corta y navideña y, desde luego, merece ser uno de los espectáculos de estas navidades.

Esta puesta de ‘Morboria’ es un divertimento divertido sobre el más que divertido ‘Enfermo imaginario’ de Moliere. Unos extraordinarios trabajos del elenco al completo y unas dosis de humor extra, son la guinda para animar a cualquier amante del teatro a comerse una buena porción de este pastel. No se la pierdan si quieren pasar un muy buen rato viendo teatro de repertorio del mayor nivel.

LO MEJOR: El vestuario y las interpretaciones.

LO PEOR: Un exceso de la muy buena música en escena que hace que esta no tenga la importancia que merece en algunos momentos esenciales y que, seguramente, sea la responsable de los 10 o 15 minutos que le sobrarían a la obra para ser redonda.

UN CONSEJO: Quizás, en este momento que vivimos, habría que replantearse las bajadas a patio de butacas, la tensión en ciertos sectores del público se hace sentir.

NOTA: Notable alto.

Ficha técnica y artística:

Dirección traducción y versión, Eva del palacio.

Intérpretes:

Argán, el enfermo, Fernando Aguado.

Toñita, su sirvienta, Malena Gutiérrez.

Belina, su mujer, Virginia Sánchez.

Angélica, su hija, Luna Aguado.

Tomàs Diafoirus, pretendiente y hermana, Eduardo Tovar.

Cleanto , enamorado de Angélica, señor pulgón y médico, Daniel Migueláñez.

Señor Buena Fé, notario, médico Fleurant y boticario, Vicente Aguado.

Lacayo, Trajano del Palacio.

Violín, Milena Fuentes

Clavicordio, Miguel Barón

Laúd, mandolina y percusiones, Javier Monteagudo.

Iluminación, Javier Botella

Vestuario, Ana del Palacio.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Paralelo 40 presenta su tercer single: ‘No quiero odiarte’ 

‘The Rhythm of the Night’, con DJ Nano

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades