Boeing Boeing, una comedia de altura con mucho humor

Andoni Ferreño, Agustín Bravo y Alberto Closas al frente del exitoso vodevil

‘Boeing Boeing’ es una obra de teatro de Marc Camoletti fechada en 1960 y estrenada en 1962.

Se dice que es una de las comedias francesas más exitosas de la historia y que se ha estrenado en más de 40 países. Estuvo más de 7 años en la cartelera de Londres y su éxito hizo que fuera llevada al cine con Jerry Lewis y Tony Curtis como protagonistas. Ahí es nada.

La estructura es la de un vodevil clásico, de esos que nunca fallan, que funcionan como relojitos suizos cuando están bien escritos, y éste es el caso. ‘Boeing Boeing’ es una comedia de enredo con puertas que se abren y cierran y que tras su apertura provocan las risas del público. Actores y actrices en constante ir y venir viviendo situaciones hilarantes, sorpresivas y ágiles de las que pareciera que no podrían salir y que cuando lo hacen es “liándola” aún más.

Nunca faltan una cocinera, un mayordomo, amantes sensuales, infidelidades, amigos, cocinas y, en el teatro de Marc Camoletti, todo esto es un leitmotiv.

Como ocurriera con su exitosísima ‘No te vistas para cenar’ (Pijamas), en ‘Boeing Boeing’ se repiten muchos de sus clichés infalibles.

El ligón sin escrúpulos, tres azafatas bellísimas, un apartamento para todos, un amigo sorpresivo y un mayordomo gay son las piezas de este puzzle casi perfecto, y digo casi, porque la perfección no existe.

‘Boeing Boeing’ se ha representado en varias ocasiones en España con diferentes elencos y en diferentes épocas y siempre ha funcionado. Grandes del teatro como Juanjo Menéndez, Luis Varela, Paloma Hurtado, Paco Mir, Pedro Valentín o Ángel Pavlosky, han aportado sus nombres a los del autor y la obra.

En esta propuesta que llega al Teatro Amaya de Madrid son tres reconocibles actores, más que queridos por el público, los que encabezan el cartel. Ellos son Alberto Closas, Andoni Ferreño y Agustín Bravo. El director en esta ocasión es Ricard Reguant, que, por cierto, hace una dirección más que acertada y demuestra que sabe mucho de teatro y de géneros. Y el contrapunto femenino lo ponen María José Garrido, Sara Canora y Laura Artolachipi.

Los seis forman un sólido equipo en esta partida de ping pong a toda velocidad. Cada uno desde su lugar se compromete a defender la dignidad de su personaje haciendo que su locura y su despropósito enamoren tanto al público como para no juzgar la historia y divertirse tanto o más que ellos.

Andoni Ferreño y Agustín Bravo demuestran a cada paso las tablas que tienen y uno los quiere y los “odia”, entre comillas, a partes iguales (mejor no juzgar a estos personajes en el mundo de hoy… jajajá). Forman una pareja más que creíble con momentos dignos de aplauso (aplauso que se llevan más de una vez).

Alberto Closas es oficio puro y compone un delicioso mayordomo al más puro estilo de las famosas cocineras de Camoletti, siendo el contrapunto perfecto para la pareja protagonista y llevándose el foco, por estructura dramática, por historia y por mérito propio, en muchas ocasiones.

Las tres actrices, además de bonitas (indispensable para el tipo de obra y los personajes), son más que efectivas. Se ríen de ellas mismas y hacen que te rías con ellas. Juegan muy bien sus cartas y son más que creíbles en su cometido, nada fácil por otro lado. María José Garrido se mete en la piel de una sensual y divertida inglesa, Sara Canora hace lo mismo con su francesa refinada y Laura Artolachipi compone una alemana, mezcla de rudeza y simpatía, a la que es imposible dejar de mirar y disfrutar.

En este género, el número de funciones y el testeo de los actores al público son una fuente de inspiración que termina enriqueciendo la función para bien de público y actores.

Si la función del día del estreno ya fue una comedia divertidísima, seguros estamos de que en unas semanas la fiesta será aún mayor… volveremos.

La diversión está asegurada con ‘Boeing Boeing’, que estará hasta mediados de octubre en el Teatro Amaya (P.º del Gral. Martínez Campos, 9). Cuanto menos sepan de lo que va, mejor. Porque cómo ocurren las cosas es lo realmente divertido en las comedias de Marc Camolletti y en todas las  de su estilo. Y precisamente en cómo ocurren las cosas y cómo las defienden sus actores y actrices está la clave del seguro éxito de este montaje que nadie que quiera pasar un buen rato en el teatro sin más pretensión que echar unas buenas y sanas risas, debería perderse.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Puy du Fou España. En una palabra… ¡FASCINANTE!

Los Monólogos de la Vagina: ¡Imprescindible y divertida a rabiar!

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades