‘Aquellas migas de pan’ teatro de verdad, de categoría

roxana-esteve

‘El 18 de diciembre ‘Aquellas migas de pan’, obra de la multipremiada dramaturga norteamericana Jennifer Haley se estrenó en España en el Teatro principal de Burgos a teatro prácticamente lleno y poniéndonos a un público conmocionado en pie, voceando ¡Bravos!

Es un sueño cumplido, y un afortunado hallazgo para disfrutarlo ¡por fin, en España!, a través de Kendosan Producciones y la coproductora Varsovia Producciones del actor Niko Verona y la actriz Carmen Ibeas.

La dirección artística corre a cargo de la estupenda actriz y directora Inma Cuevas que con gran talento nos regala un montaje genuino, lleno de sensibilidad y respeto.

“El teatro es un actor, una silla, y un conflicto” y así podríamos definir una de las grandezas de este montaje donde la minimalista escenografía, que parece querer pasar desapercibida, ayuda a ver mejor a las protagonistas.

Texto notable, lleno de poesía y hermosamente bello que nos relata una historia cautivadora a la altura del talento de sus intérpretes y dirección.

Sinopsis:
Una madura escritora de éxito llamada Alida (Mónica Bardem) se enfrenta a la aparición del Alzheimer. Alida es entrevistada para un examen médico por una asistente de enfermería llamada Beth (Carmen Ibeas), quien se convierte en asistente de la escritora mientras intenta terminar sus memorias antes de olvidar todo sobre su vida. Beth tiene un pasado difícil y busca una seguridad en su vida.

En una serie de flashbacks, descubriremos la dura infancia de Alida.
Dos mujeres que finalmente encuentran un vínculo a pesar de que no podrían ser más diferentes.

‘Aquellas migas de pan’ refleja con acierto las diferentes dificultades y progresivas etapas de la terrible enfermedad del Alzheimer que empeoran con el paso de los años; los problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento hasta perder la capacidad de mantener una conversación o responder al entorno.
Pero “Aquellas migas de pan” va más allá de esa tremenda enfermedad y entrelaza una historia que comienza donde ambas mujeres se nutren la una de la otra, primero por necesidad y acaba robusteciéndose gracias a la convivencia donde se forja un contacto, una necesidad humana natural  de conexión y cariño que crece inevitablemente entre las dos.

Los dos personajes van cogiendo cuerpo a un ritmo vertiginoso, según avanza la trama.

Las dos actrices suenan al unísono, derrochando talento, transmiten una conexión bárbara necesaria en una obra tan tremendamente ardua, remando en la misma dirección que no es otra que el éxito de un maravilloso y meticuloso trabajo en equipo.

Mónica Bardem protagoniza uno de los personajes más difíciles escritos en dramaturgia, luce brillante, quebradiza cuando lo requiere la obra, y nos ofrece una clase magistral. Es cierto, que en momentos parece que se ha tragado a su madre ¡a mucha honra!, aunque ella tiene su sello propio y destaca creando con su talento un personaje único tremendamente difícil y veleidóso, propio de una mujer con una enfermedad neurodegenerativa.

Mónica, en las escenas retrospectivas nos regala una Alida niña ‘para comérsela’; ella debe desdoblarse “en cero coma” de Alida adulta a Alida niña, y volver a Alida Adulta de nuevo en un instante, y así…, sucesivamente “¿Perdona…?” Y ella realiza ese esfuerzo bárbaro como si fuera fácil, pero en realidad es un trabajo de atleta, de preparación, y concentración donde debe mantener y controlar con firmeza sus emociones de un personaje al otro ¡Bravo, está soberbia! Tenía un listón muy alto puesto en su apellido, y después de veinte años sin pisar un escenario la arrojada Bardem ha demostrado que ella nació actriz, y lo será toda su vida ¡Qué orgullosa estaría su madre Pilar Bardem! Y, ¡qué orgullos estamos de ti tus compañeros de profesión, familia y amigos!

Carmen Ibeas interpreta a una Beth impecable, llena de energía al comienzo de su personaje pero también necesitada de cariño, y según avanza la historia, Ibeas desprende la tolerancia y la ternura que necesita su interpretación.
Ibeas se transforma en la madre de Alida al igual que Mónica en cuestión de un segundo, y lo lleva a efecto con talento.

Lleno de incertidumbre, “Aquellas migas de pan” te atrapa y te engancha de principio a fin, contemplado la obra sin pestañear un instante.
Con un final  impactante  y sobrecogedor que llega al corazón dada la veracidad interpretativa de Mónica y Carmen, del mismo modo que la dirección de Inma.

¡Un magnífico trabajo de todo un equipo que deja claro el amor y respeto con el que lo han tratado y representado, ante nuestros ojos!

‘Aquellas migas de pan’ es un homenaje a todos los que hemos vivido directamente con algún familiar o amigo con Alzheimer, a los cuidadores que dedican su vida con tanta paciencia y amor, y sobre todo está dedicado a las personas que estamos de acuerdo con la frase del filósofo Aristóteles “El hombre es un ser social por naturaleza” pues necesitamos de los otros para sobrevivir… ¡No deben perdérsela, te emociona y llega al corazón!

@KendosanProd
#Varsovia Producciones @NikoVerona @carmen_ibeas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Desnudando a Eros, mucho más que una obra teatral

Los chicos del coro ¡Por fin en España!

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades