Recomendacion

«Anden 0» Los interesantes museos de Metro

Por Roxana Esteve
23/noviembre/2021

En mi primera escapada a Londres, hace muchos años, me di cuenta del valor que allí le dan al famoso Metro de Londres (London Underground). En las tiendas de souvenirs, el logo circular rojo es uno de los artículos estrella. Yo caí en la tentación y me traje un paraguas con el logotipo Underground, una placa metálica del logotipo Underground, una agenda, un bolígrafo y un imán de nevera …., todos ellos, con el famoso emblema.

Por aquel entonces, nuestro Metro madrileño no era digno de colocarse en ninguna tienda de recuerdos, pero hoy día…, nuestra red de ferrocarril metropolitana bien merece una buena valoración.

Andén 0, nombre que reciben nuestros museos suburbanos, sumerge al visitante en la historia de este medio de transporte revolucionario para la ciudad de Madrid. Consta de tres espacios de un valor histórico incuestionable diseñados por el famoso arquitecto Antonio Palacios: la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación de Chamberí. Además, las estaciones de Carpetana y Ópera ofrecen viajes muy diferentes por el Madrid de hace años e incluso millones de años.

En la metrópoli moderna madrileña contamos con estaciones emblemáticas como Paco de Lucía, Sol, Chamberí, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Alto del Arenal, Arganzuela-Planetario, Estadio Metropolitano, Pinar de Chamartín, Puerta del Sur…

¿Quién diseñó el logo del Metro de Madrid?

El arquitecto y urbanista gallego Antonio Palacios fue el diseñador de los interiores de las primeras estaciones, y definió la estética de las primeras líneas del suburbano, de la organización de sus accesos y del logotipo con forma de rombo, que ha sobrevivido a varios rediseños y en la actualidad, podemos decir que se ha convertido en un icono urbano. Su huella sigue viva en estaciones como la estación fantasma de Chamberí, la deTirso de Molina o el vestíbulo de Pacífico. Los azulejos blancos y brillantes que adornan las paredes fueron elegidos por el propio Palacios con la idea de quitar la sensación de ansiedad o agobio que podría ocasionar al viajero, al andar por sus túneles y pasillos, bajo tierra.

La Nave de Motores de Pacífico

En la calle de Valderribas 49, de Madrid se encuentra una impresionante nave construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008. La nave conserva su aspecto original, en ella están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.), que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.
Durante las restricciones de la Guerra Civil, llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, y la central se quedó obsoleta dejando de generar energía en la década de los 50. Su clausura definitiva fue en 1972.
Gracias al apoyo de elementos expositivos y museográficos, hoy está abierta y recuperada en forma de museo.

La entrada es gratuita previa reserva en la página museosmetromadrid.es

Estación de Chamberí
Conocida como la estación fantasma. Ésta antigua estación de metro ya no tiene parada y si prestas atención al pasar el tren de la línea 1 entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. Pero si te ha sabido a poco, puedes visitarla; su entrada está en la plaza de Chamberí.
La estación de Chamberí se mantiene tal y como era en la primera mitad del siglo pasado, con los carteles publicitarios de cerámica, y formaba parte de la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones en total.

La visita es gratuita pero debes reservar la entrada.

Estación de Chamartín
Exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín
Estación de Chamartín (líneas 1 y 10). Calle Agustín de Foxá s/n.

La estación de Chamartín cuenta con una interesante exposición de trenes clásicos de Metro restaurados desde el Centenario de la compañía. La muestra, inaugurada por Felipe VI, incluye 12 coches históricos, incluidos los primeros que circularon hace un siglo por la línea 1. También se pueden contemplar cerca de 100 piezas históricas del suburbano.
La muestra es gratuita para los viajeros de Metro.

Horario de visitas: 
Viernes: de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.


Los Caños del Peral
La estación de Ópera cuenta con el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 m2 donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

Entrada gratuita previa reserva en la página museosmetromadrid.es
Estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal). Pza Isabel II, 1

Horario de visita:

Viernes: de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.


La Estación de Carpetana
Esta estación esconde un yacimiento paleontológico.
Estación de Carpetana (línea 6). Vía Carpetana, 141.

Durante las obras de remodelación de la estación de Carpetana se descubrieron restos paleontológicos con valiosos hallazgos del Mioceno, lo que ha hecho posible una reconstrucción de los paleoambientes en dos yacimientos verticales.

Horario de visita:
Todos los días, en el horario de apertura de la estación (6:00 a 1:30 horas).

¡Museos llenos de historia, y gratuitos!

¡Haz clic para puntuar esta evento!
[ 5 ]
Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

Por Alberto Vázquez

Doble o nada

Por Alberto Vázquez

Aaron Lee vuelve a ser el que es.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades