‘Adictos’, una función necesaria

Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta nos sumergen en una ciencia ficción muy cercana

‘Adictos’, la obra de teatro que se acaba de estrenar en el Teatro Reina Victoria de Madrid bajo la dirección de Magüi Mira y con producción de Jesús Cimarro (Pentación), es una inquietante obra del nada habitual género de la ciencia ficción si de las tablas hablamos. Una ciencia ficción, por otra parte, tan cercana que sobrecoge.

Supongo que ustedes, tanto como yo, están más que hartos de hablar con máquinas para conseguir una cita médica, para pedir cualquier tipo de información, para dar de baja o de alta cualquier servicio, todo, absolutamente todo se hace ya a través de máquinas. Vivimos con el mal llamado teléfono (porque sirve para todo menos para hablar) colgado de nuestro cuello o como apéndice de nuestra mano, les brindamos nuestra intimidad y todos nuestros datos personales a redes anónimas que comparte todo el mundo con total ligereza. Si a eso le añadimos que esas redes pueden hacer con nuestros datos y nuestra información todo lo que quieran (de hecho, lo hacen) la trama de este inquietante ‘Adictos’ es pan de hoy mismo. El personaje de Lola Herrera en un momento de la función, sueña en voz alta y, aterrada, dice:

_Van a elegir quiénes.

-¿Quiénes qué? Responde una maravillosa Lola Baldrich.

-Quiénes viven y quiénes no.

Este terrible hecho es aún más terrible si uno piensa en lo que ha ocurrido con nuestros ancianos hace cuatro días durante la pandemia del covid19 y por lo que nadie, absolutamente nadie, ha pagado (ni dado explicaciones convincentes).

Dicho esto, ‘Adictos’ es un texto muy inteligente y atrapante de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, con un subtítulo igual de interesante “Jugando a ser dioses”. En cuanto a la puesta y apuesta teatral no hay nada dejado a la improvisación y todos los equipos trabajan juntos e inteligentemente para que el conjunto sea sobresaliente y ningún campo interfiera en el otro. Me refiero a la fantástica escenografía de Kurt Allen Wilmer y Leticia Gañán, el vestuario de Pablo Menor, la iluminación de José Manuel Guerra, el espacio sonoro de Jorge Muñoz y las atrapantes vídeo escenas del Estudio Films Planet.

El correcto y sólido trabajo de tres estupendas actrices, que dominan el escenario como si de su propia casa se tratase, hace el resto. Lola Baldrich, Lola Herrera y Ana Labordeta demuestran, una vez más, que lo suyo, indudablemente, es la interpretación.

A mi parecer, hay apuestas y decisiones de dirección que podrían haber sido mucho más ricas en momentos clave de la obra, enfocadas de otra manera, pero eso no deja de ser una opinión de quien lo ve y una decisión de quien lo hace.

‘Adictos’, te hace entrar en el juego desde el primer momento y te entretiene durante todo el recorrido dramatúrgico y el arco interpretativo.

‘Adictos’ es una obra necesaria, un tema actual y cotidiano del que poco hablamos y del que nada queremos saber pese a la importancia que tiene en cada paso de nuestra vida moderna. Una buena tarde de teatro, una producción excelente y unos trabajos más que dignos harán que no se arrepientan de acudir al Teatro Reina Victoria a cualquiera de sus funciones.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Puy du Fou España. En una palabra… ¡FASCINANTE!

Los Monólogos de la Vagina: ¡Imprescindible y divertida a rabiar!

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades