profesionales
escenario

La reinvención del sector cultural

Redacción -
15/julio/2021

Las jornadas ‘Cultura, Empresa y Territorio’, organizadas por la Comisión Cultura y Deporte de CEOE y la Fundación Ortega – Marañón (FOM), han llevado a debate la relevancia de las industrias culturales y creativas (ICC) para la transformación social, así como su papel como motor económico en España.

Entre los ponentes se ha contado con la intervención del codirector del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural de la FOM, Federico Buyolo. En su intervención remarcó que “la cultura es un sector volátil e inestable que necesita reinventarse”, para lo que ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos de reconstrucción. Además añadió que España tiene l”a posibilidad y el potencial para convertirnos en una gran potencia económica cultural y no hemos sido capaces de verlo”.

En la misma línea crítica, Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente, apuntó que “resulta curioso que todavía tengamos que seguir hablando de que hay que poner en valor a la cultura que, junto con el deporte, coloca a las ciudades en el mapa”.

Por su parte, Fernando Benzo, consejero delegado de la empresa municipal Madrid Destino, durante su intervención ha defendido la colaboración entre lo público y lo privado: “hoy en día es imposible diseñar cualquier política cultural que no se base de manera fundamental en la colaboración público-privada. La cultura no es el hermano pobre, genera un enorme beneficio -en cuanto a riqueza y empleo-, pero también un beneficio intangible. Es un win-win para el mundo privado y para el público”.

CEOE y la Fundación Ortega-Marañón firmaron recientemente un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la elaboración de un proyecto que ayude a vertebrar las industrias culturales en España y fortalecer su proyección y reconocimiento.

*Foto de Wendy Wei en Pexels

Te puede interesar

Medialab en Matadero/ lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos.

Iberseries Platino Industria

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades