Raquel García-Tomás, en la modalidad de composición, y el quinteto Spanish Brass, en la de interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El jurado reconoce la “dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional” a Spanish Brass, subrayando “las numerosas colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española y su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la música a las jóvenes generaciones”.

Sobre la catalana Raquel García-Tomás, el jurado ha valorado “el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y “la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste”.

Fundada en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España, Spanish Brass está integrada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

Más de treinta años de trayectoria en la música de cámara avalan a este quinteto que hoy es uno de los más dinámicos y consolidados del panorama musical español. La nueva creación y las obras de encargo son algunas de las constantes en su repertorio, interpretando programas con títulos inéditos tanto de compositores contemporáneos consagrados como de jóvenes talentos.

Su actividad musical dentro y fuera de España les ha llevado a celebrar giras en Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, además de alimentar su faceta formativa y divulgativa, impartiendo cursos de música de cámara en aulas especializadas de trombón, trompeta, trompa y tuba para jóvenes instrumentistas. Asimismo, organizan dos festivales internacionales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround.

Con veintiséis trabajos discográficos en su haber, Spanish Brass han colaborado con otras disciplinas artísticas, como en la pieza teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y en la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

Por su parte, García Tomás es una compositora especializada en creación interdisciplinar, doctorada en el Royal College of Music de Londres y entre sus proyectos destacados figuran las creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.

A lo largo de su carrera, Raquel ha estrado su música en numerosas salas nacionales e internacionales, visitando ciudades como Berlín, Estocolmo, Ámsterdam, Viena, Orleans, Oporto, El Cairo o Buenos Aires, entre otras, y especialmente Londres.

Además de colaborar con numerosos ensembles, destacan sus trabajos en el terreno de la creación operística, con piezas como DIDO Reloaded, producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació. Asimismo, ha colaborado como compositora y vídeo-creadora con el director de escena Matthias Rebstock en la creación de Büro für postidentisches Leben, coproducida por el Festival GREC de Barcelona y la Neuköllner Oper de Berlín.

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y ha contado como vicepresidente con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. Como vocales han participado la soprano Raquel Andueza; Anna Caballé, escritora, crítica literaria, profesora universitaria y presidenta de la asociación Clásicas y modernas; Montserrat Faura, directora del Festival de música de Torroella de Montgrí; el musicólogo Javier Marín López; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Asier Polo (Premio Nacional de Música 2019 en la modalidad de Interpretación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario