El hoyo (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y O que arde (Lo que arde), de Oliver Laxe, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

De estas tres candidatas, que cuentan historias del cine español “periférico” impulsadas por productoras del País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña. el próximo 3 de noviembre se anunciará la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood 2021.

Junto con el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Garayalde Niño, el actor Javier Rey ha sido el encargado de la lectura de los títulos preseleccionados, en un acto que ha tenido lugar en la Academia de Cine.

El hoyo (The Platform), ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia relata una distopía sobre la desigualdad social, siendo la ganadora del máximo galardón del Festival de Sitges 2019 y logrando la estatuilla a los Mejores Efectos Especiales en los Premios Goya logró, obteniendo una gran visibilidad internacional.

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que ganó dos Premios Goya a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido, cuenta la historia de un encierro de más de 30 años relatando el miedo y el drama de los topos en la Guerra Civil. El film permite a los responsables de la factoría Moriarti viajar por tercera vez a Hollywood. En 2015 Loreak –dirigida por Garaño y Goenaga– fue seleccionada para representar a España en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa; mientras que Handia, de Garaño y Arregi, estuvo en 2018 entre las tres cintas preseleccionadas por la Academia, aunque finalmente no fue la cinta escogida.

Por su parte O que arde (Lo que arde), de Oliver Laxe, Premio del Jurado de la sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes, se convirtió en la primera cinta en gallego en proyectarse en el certamen francés y en nuestro país se ha convertido en la película en esta lengua más vista de la historia. Este filme sobre un pirómano que regresa a casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses, logró dos Premios Goya a Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez y Mejor Dirección de Fotografía para Mauro Herce y ahora aspira a cruzar el Atlántico y representar a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario