Opinión

Una ‘Yerma’ sorprendente

Por Alberto Vázquez
12/julio/2021
la-pasion-de-yerma-opinion

Todos conocemos la inmortal obra de Lorca “Yerma” que relata el dolor casi inexplicable de esa pobre mujer por su incapacidad de ser madre en medio de esos campos y pueblos fértiles que la rodean. Imposible no conmoverse con una de las historias más poéticas y bellas del genial autor que nos regala aquí muchas de sus mejores poesías, frases e imágenes.

Al llegar a la sala Verde de los Teatros del Canal nos recibe una Yerma joven y bella, voluptuosa, dejando ver tras un templado cristal su joven y seductor cuerpo lleno de vida y belleza. Una María León absolutamente hermosa y entregada ,dueña como siempre de una naturalidad pasmosa aún haciendo los más complicados personajes.

No es ésta una Yerma al uso; es una versión muy libre de Lola Blasco, dirigida por Pepa Gamboa donde incluso nos sorprenden canciones y músicas de lo más dispar que colocan la historia en un momento actual y donde el humor, entre irónico e incluso vulgar, nos despierta en varios momentos sonrisas, risas y carcajadas, sobre todo en los mejores momentos de una fantástica Mari Paz Sayago. Jorge Monje ,Lucía Espín y Diego Garrido completan este sólido elenco.

En esta ‘Yerma’ la necesidad de ser querida y sobre todo amada físicamente parece ser más imperiosa que su realización como madre. El deseo en ella lo impregna todo y el morbo guía sus movimientos, como los de una gata en celo, hasta el punto de que la llevan al terrible y final enfrentamiento con su marido. Quizás me hubiera gustado que una vez planteada la posible homosexualidad del pastor se hubiera jugado más a fondo.

‘La pasión de Yerma’ quizás gire aquí hacia un lado más carnal y menos maternal, o quizás vayan unidos, pero el dolor de esta joven mujer, que no se siente ni amada ni realizada, sigue siendo eterno. Porque esos dolores no los borra el tiempo, ni entienden de clase social, cultural, orientación sexual, ni fecha de caducidad.

No sentirse amado por quien amas es uno de los dolores más profundos que puede sentir un ser humano.

Si quieres comprobarlo puedes hacerlo en los teatros del Canal hasta el 18 de julio de 2021.

Alberto Vázquez Actor, cantante y ocasionalmente escritor. Ha desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como 'Mamma Mía',  'Antoine', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame cómo pasó'.

Más Opiniones

Volver a empezar o el eterno casting

Por Alberto Vázquez

Bienvenido al eterno casting