Sumrrá y sus visiones de lo humano | BEKULTURA

opinion

Sumrrá y sus visiones de lo humano

Por Félix Amador
4/mayo/2021

Sumrrá sigue imparable. El trío gallego cumple 21 años, 7 discos y una cantidad incontable de conciertos en un panorama donde surgen demasiado a menudo formaciones a partir de grandes solistas y con la misma frecuencia se disuelven tras un disco o dos. La escena jazzística es cambiante, no lo duda nadie, de modo que escuchar de nuevo a Summrá, percibir su complicidad, su interplay, su evolución… es algo que el oyente agradece.

Tras el inspirador 6mulleres (Clermont Music, 2018), Manuel GutiérrezXacobe Martinez Antelo L.A.R. Legido se han metido de nuevo en el estudio para grabar 7 Visións, una colección de temas existencialistas que especulan musicalmente acerca del sentido de la vida, pasado, presente o futuro, siete visiones, como el título indica, que motivan rítmicas novedosas y armonías aparentemente contradictorias, como casi todo lo humano. 

Con un sonido complejo y fresco al mismo tiempo, podemos escuchar en este álbum temas potentes como “Ra”, que abre el álbum, especulativos como “O espazo interior” o “As forzas gravitatorias”, donde el piano evoluciona sobre una melodía lentaque en ningún momento suena a balada por los ritmos no convencionales en que se mueve y por la intensidad que alcanza en su final. La abundancia de elementos rompedores (tonales, rítmicos, instrumentos no-instrumentos) es enorme. Como siempre, Sumrrá va un poco más allá de Sumrrá

Un ejemplo elocuente de lo que hay de trasgresor en el álbum es “Asuán Alexandría 7 graos”, donde sobre una base aparentemente clásica (un walking bass arrollador, el ritmo roto de la batería y los acordes de acompañamiento) el piano desarrolla una melodía con las notas justas, sublimándola hasta lo esencial, como hacía Bird, para luego devolverle una complejidad multiplicada por cien.

Legido utiliza diversos objetos sonoros en la percusión. Algunos tan inesperados y, a la vez, tan potentes como juguetes de cuerda. En el tema “Sapiens Sapiens”, por ejemplo, hay un cuarto miembro inesperado, de plástico, que marca el ritmo del tema, arrastrándolo a un desarrollo vertiginoso donde destaca el obstinato de Gutiérrez con la mano izquierda, que aporta una tensión casi dramática al tema y que se resuelve con solos consecutivos y brillantes. 

El ruido y el uso de estos objetos que no son instrumentos enlazan con esta filosofía de la sociedad confusa en que vivimos, en esas visións que propone el trío gallego en el que (quizás) es su mejor disco. 

* Más info: sumrra.com 

Félix Amador Lector compulsivo y escritor por contagio. Novelista, dramaturgo, poeta, letrista, bloguero, admite tener muchos vicios y una pasión: el jazz, ese ruido.