Mariana Salazar: “Daniela ha sido un regalo ...” | BEKULTURA

opinion

Mariana Salazar: “Daniela ha sido un regalo …”

Por Enrique Redondo de Lope
2/febrero/2021
Mariana Salazar Foto de Cristina Vicente

Nuestro nuevo columnista, Enrique Redondo De Lope, entrevista a Mariana Salazar, Daniela en la serie de éxito ‘Mercado central’, que esta temporada tendrá un rol protagonista, debido a la buena acogida por parte del público.

Pregunta: Pregunta obligada… ¿Cómo estás viviendo estos tiempos de pandemia?

Respuesta:Lo estoy llevando con mucha alegría, lo mejor que puedo. Estoy muy centrada trabajando en los futuros proyectos. Me encuentro como todos, con la incertidumbre por saber qué pasará. La pandemia ha trastocado algunos de mis planes por desgracia, todo se ha retrasado mucho pero estamos retomándolo poco a poco. Las cosas van cambiando día tras día, un día piensas que las cosas van a ser de una manera y al instante cambian de rumbo. Espero que pronto, veamos al menos una pequeña luz al final del túnel“.

P: Defínete…

R:Pues Mariana Salazar es una chica divertida, siempre me gusta estar entre risas, creo que todo divirtiéndonos se hace mucho más ameno. Esta parte de mi personalidad me gusta llevarla a mi vida profesional. Me gusta trabajar a gusto con mis compañeros y por eso siempre estamos entre risa y risa. La gente que trabaja con una mala actitud me echa para atrás. No separo mi vida de actriz de Mariana Salazar, por eso, me considero muy organizada, me gusta tenerlo todo preparado siempre. También me gusta escuchar las críticas cuando la gente ve o escucha mi trabajo, me hacen formarme como profesional“.

P: ¿Cuándo surge su pasión por la interpretación y la música?

R:Empecé desde muy pequeña, descubrí que me atraía mucho el arte y la cultura. Todo ello me animó a estudiar interpretación de manera más seria. Poco después encontré representante y me impulsaron entre todos. Llegó mi primer trabajo, lo recuerdo súper divertido. Sí que es verdad que la danza y la música me han acompañado a lo largo de mi vida“.

P: Y claro, hay que hablar de Daniela y de ‘Mercado Central’

R:Ha sido un proyecto muy especial, me ha llenado mucho. Me encantaría poder explicarte lo que sentí cuando Daniela llegó a mi vida pero es algo tan personal, que no sabría describírtelo. El equipo es brutal, tenemos un elenco increíble y mis compañeros hacen un trabajo espectacular. Si me pasaba algo, el poquito tiempo que teníamos antes de pasar a grabar siempre me animaban y me decían “venga, ¡que tú puedes!”. Creamos un equipo tan bonito, que a día de hoy todavía hablo con ellos, me llevo muy buenos amigos de ese camino. Ojalá los productores y directores apuesten por continuar el personaje en más temporadas, estaría encantada“.

P: ¿Cómo has preparado este personaje?

R:Daniela la he intentado adaptar a mi en todo momento. Le he intentado poner mi esencia, además, he añadido lo que se me ha ido ocurriendo. Mientras el director te diga sí, vas hacia adelante con la construcción del personaje“.

P: ¿Cómo recomendarías a alguien que viera ‘Mercado Central’?

R:Pues sinceramente esta serie se vende sola. Tiene un trailer brutal y una historia y elenco impresionante. De verdad, solo con ver el trailer entran ganas de sentarse a verla. Se la recomiendo a todo el mundo“.

P: Hablemos del futuro… ¿y ahora hacia dónde?

R:Uff, acabo de empezar. Me queda muchísimo por delante. A medida que vas creciendo lo único que quieres es estar tranquila y lo más feliz posible. Todo lo que venga es fantástico, lo afronto y asumo con mi mejor sonrisa. Pero, siempre aprendiendo“.

P: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera dedicarse a la interpretación?

R:Suelo contestar lo mismo para esta pregunta, es una carrera que no termina nunca por lo que tienes que estar formándote continuamente. A veces, trato con gente más mayor y le digo que no importa la edad que tenga para dedicarse a esto. He escuchado muchas veces la frase, “me hubiese gustado dedicarme…” o “debería haberlo intentado”… pues no te lo pienses, hazlo. Me acuerdo cuando estaba en la escuela, al principio me sentía perdida pero a lo largo de la formación me descubrí a mi misma, no solo me paso a mi sino a mis compañeros también. Considero que hay que darle el respeto que merece a esta profesión, muchas veces vamos tan rápido que no nos damos cuenta. Les recomiendo a los apasionados de la profesión que se tiren a la piscina, que no se queden con las ganas nunca“.

P: Para terminar, ¿cómo ves el futuro del teatro y la cultura española con el tema del coronavirus?

R:Tanto en películas como series no veo tanto problema porque hay más control, se siguen de manera constante las medidas de seguridad. Pero, para el teatro yo espero que la sociedad se vaya concienciando de la importancia de la cultura. Necesitamos que la gente se dé cuenta de que el transporte público está siempre abarrotado y en los teatros la gente está con una separación reglamentaria, es totalmente seguro. Ojalá haya más gente que apueste por la cultura segura y apoyemos todos juntos al teatro“.

Enrique Redondo de Lope Amante de las carreras de caballos, de las vanguardias rusas y de las kokotxas (y no necesariamente por este orden). Mientras que suene la música que no pare el baile.