'Levante', o cómo al vida puede cambiar de una día para otro. | BEKULTURA

opinion

‘Levante’, o cómo al vida puede cambiar de una día para otro.

Por Paula Arjona
21/mayo/2021
levante-escena-teatro-espanol

La obra se centra en dos aprendices a mujer, dos seres que nacieron antes de su tiempo.  Rodeadas de otras mujeres acostumbradas a una forma de vida, que durante La Republica parecía que iba cambiar. Dos mujeres rodeadas a su vez de hombres que esperan ser elegidos para formar un hogar y tener muchos hijos que ayuden en los campos. Hombres, cuyo deseo es tener una mujer que les cuide, les haga la comida y les espere en la cama para lo que ellos quieran.

Pero ellas no quieren ser ni esposas, ni madres. Ellas quieren ser como son y gritar a los cuatro vientos su forma de querer y de amar, aunque nadie lo apruebe.

La Guerra Civil llega y cambia el curso de la historia. Ellas buscan el modo de huir de un entorno nada agradable para su forma de pensar, ayudadas por las únicas personas que son capaces de sacrificar hasta su vida por ellas: una maestra que ocultan porque venían a buscarla para fusilarla; Un amigo que siempre anduvo detrás de una de ellas, sin conseguir conquistarla y que permanece soltero; El marido despechado y conocedor del amor que se esconde entre ambas; Y una amiga de toda la vida a la que han matado al padre por rojo.

Levante, es una obra dramática que se desarrolla en los años de la Guerra Civil Española, pero que está vigente, porque la libertad de la que tanto se habla en estos tiempos se puede perder en décimas de segundo. Porque ser diferente te puede costar la vida y huir a un país cercano para no morir te da la categoría de refugiado, como en tantas otras guerras.

Hay escenas entrañables donde las mujeres se sientan a coser y cuentan sus cuitas, sus chismorreos o secretos, cubiertas por una sábana blanca, convertidas en diputadas de un congreso elegido por ellas mismas, y que acierta en todos los argumentos que exponen.

No se la pierdan. La sencillez de sus diálogos, la dulzura de las protagonistas y sus compañeros de viaje, convierten a esta obra en un bonito recuerdo para compartir.

Paula Arjona Actriz, dramaturga, directora de escena, guionista, crítica de cine y teatro. Amo está profesión que te hace sentir, ver y escuchar momentos mágicos, inolvidables y que serían casi imposibles en la vida real. Si volviera a nacer volvería a las tablas, al cine y a la televisión.

Más Opiniones

Por Enrique Redondo de Lope

“Lope en femenino”. Una mirada diferente

Por Miriam Estrella

Solitarias de estreno