Opinión

‘Las criadas’ dirección Luis Luque

Por Alberto Vázquez
27/diciembre/2021

Teatro Bellas Artes

Las criadas fue escrita por el dramaturgo francés cuando estaba en la cárcel, en París, y se estrenó en 1947. Dos criadas que trabajan para una señora del alta burguesía francesa todas las noches inician un ritual dónde se mezcla ficción y realidad en un peligroso juego de cambio de roles. Ellas quieran ser ella, la una quiere ser la otra. Las dos detestan su vida y la de su señora. En su estreno produjo todo tipo de repulsas y con el tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura el siglo XX.

Hace poco, el mejor mago del mundo, en una entrevista me dijo: “ la magia no son solo los trucos, si no hacer que algo sea mucho mejor y más bonito”. Al ver esta puesta de ‘Las criadas’ de Jean Genet, se me viene a la cabeza, porque lo que se ve sobre el escenario es pura magia. El mago no es otro que el gran Luis Luque, que vuelve a demostrar talento, sensibilidad y profundidad en todo lo que concierne a las Artes escénicas.

El mago Luque convierte a dos grandes señoras, como son Ana Torrent y Alicia Borrachero en dos criadas resentidas y perversas (inmensas actrices, inmenso trabajo). El mago Luque hace que el gran actor Jorge Calvo sea la odiada señora (magistral interpretación). Hace que una simple tela (hermosísima, eso sí)  se convierta en un vestido de alta costura en tan solo dos movimientos estratégicos y ,acto seguido, la horca más bella del mundo; que le envoltorio de la señora sea, a la vez, un posible modelo de Sybilla, o el lazo con que se envuelven Cardenales, Obispos y Papas, que una inmensa pantalla de cine en blanco y negro proyecte tan sólo lo necesario y en el momento oportuno. Que un escenario ecléctico y una estética casi quirúrgica sean más que suficientes para narrar esta terrible historia. Que Ana, Alicia y Jorge, disfruten y hagan disfrutar de uno de sus mejores momentos en el teatro. Nada parece escapársele , la vestimenta de las criadas, de blanco sanitario pero con formas de maestras de esgrima y toques de criadas y doncellas se fundan  con una luz blanca y una flores rojas y con una plataforma giratoria que nos las muestran como maniquíes pasados de moda de cualquier centro comercial, donde uno va observar por el simple hecho de ver y sin ninguna intención de comprar.

Así han pasado su vida, esperando que alguien se las quiera quedar.

La envidia, el rencor, los silencios, la presuntuosidad, el odio, las falsas denuncias, el clasismo y tantas otras mezquindades humanas, se muestren ante nuestros ojos hasta terminar en el peor de los pecados. Pero lo único que nos quedará dentro cuando el telón se cierre es la enorme alegría de haber ido al teatro, a ver esta grandes interpretaciones de este gran texto adaptado por ese gran adaptador que es Paco Bezerra y bajo la varita mágica del más que admirado y querido Luis Luque.

Bravo por todos y por todo, ningún amante del teatro que se precie puede faltar a esta cita, con fecha de fin en el teatro Bellas Artes de Madrid.

Me lo agradecerán.

Texto de Jean Genet.

Dirección , Luis Luque.

Versión y traducción , Paco Bezerra.

La señora, Jorge Calvo.

Solange, Alicia Borrachero.

Claire, Ana Torrent.

Vestuario, Almudena Rodríguez Huertas.

Iluminación, Felipe Ramos.

Composición musical original, Luis Miguel Cobo.

Creación de vídeos escena Bruno Praena.

Diseño de espacio escénico, Mónica Borromello.

Producción, Jesús Cimarro.

Pentación espectáculos.

Alberto Vázquez Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como 'Mamma Mía',  'Antoine', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame cómo pasó'.

Más Opiniones

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades