Opinión

Hipnonautas, terapia emocional

Por Laura Olmedo Gómez
4/enero/2021

He de ser sincera y no es la primera vez que los veo, ni que escribo sobre ellos; de hecho, llevan más de 5 años en el Teatro Lara. Pero lo que sí que es la primera vez, es que he decidido no realizar ninguna experiencia; he luchado tremendamente contra mi mente, mis ganas de dejarme llevar y de participar en el espectáculo (primera regla de la hipnosis: si no quieres no te pueden hipnotizar) y he decidido vivir mi experiencia a través del resto de espectadores, de sus ojos y emociones. Porque creo que a veces hay que ver las cosas desde otra perspectiva. El resultado me ha dejado muy sorprendida, pero gratamente.

Comencemos, ¿ver para creer o creer para ver?, cuando voy a un espectáculo de estas características, sobre hipnosis, mentalismo, etc.…siempre me planteo lo mismo ¿será verdad? Pues bien, la respuesta os dejo que la halléis solos y si no la halláis planteo un reto final.

En verdad la hipnosis no es más que autohipnosis, sugestión…una realidad diferente y esa realidad es la interpretación que da tu mente (segunda regla de la hipnosis: nunca harás nada que no quieras o que vaya contra tus principios, cuidado con dejarse llevar…)

¿Y si hacemos que nuestros sueños se hagan realidad? ¿y si lo creemos con tanta fuerza hasta que se haga realidad? …quizás y solo así, aprendamos la lección que nos dan Jorge y Mayte (Jorge es el hipnotista y Mayte es la regidora, productora…del espectáculo), que si te centras en lo positivo, liberas tus emociones…se podrá creer en una realidad mejor…porque solo es cuestión de creer o de imaginar.

Hoy he visto a gente caer fulminada ante la palabra clave duerme, entrar en trance, subirse a una montaña rusa, reír a carcajadas y sobre todo emocionarse…porque por su mente, imaginación pasaba ese abrazo que tanto hemos necesitado todos este fin de año y que las circunstancias no nos han dejado dar. Nos han regalado la experiencia de liberarnos de las angustias, de la falta de contacto que estos meses atrás tanto hemos echado en falta y es que hoy nos han hecho terapia, terapia a nuestras emociones, de esa que te toca el alma; nos han liberado de nuestros miedos y a través de nuestra imaginación o de la vuestra o de la de ellos… volar. Nos han regalado el poder (olvidado) de soñar.

Creo que profesionalmente se han visto ante un gran reto, como llegar tan adentro desde la distancia, esta distancia social, que se ha tenido que imponer; normalmente, suele ser un espectáculo más participativo a nivel de experiencias sobre el escenario, con más voluntarios, esta vez solo han subido 10 personas. Le dan al participante una mascarilla para ponerse sobre la suya. Un 10 ante esta medida de seguridad que nos protege y les protege y no ha faltado el gel hidroalcohólico. Lo más importante es que se mantienen todas las medidas anti covid y por si acaso a alguno se le olvida la distancia de seguridad Jorge Astyaro te meterá en una burbuja que te hará rebotar si sobrepasas el límite, ¿no te lo crees?? Pues mira, mira:

Quiero destacar que ha sido un espectáculo muy divertido, en el que lo fundamental es pasarlo bien, nos cuentan las fases de la hipnosis, como se produce y demás. Demostrándolo con los voluntarios que participan y todo en clave de humor. Es más, cito textualmente las palabras de una de estas voluntarias, que bien podría ser la definición más acertada que en oído en mucho tiempo sobre la hipnosis: ella tenía un brazo sobre la cabeza y no lo podía separar (o eso creía) cuando le han preguntado que sentía ha dicho: “esto es como cuando te quieres quitar el bigote con cera que quieres, pero a la hora de tirar la dices a tu hermana tira tú… pues esto es lo mismo…es esa sensación de que quieres tirar, pero no lo haces…” y tiene toda la razón, la hipnosis es ese tira tú, que yo me dejo.

He visto desde el punto de vista más espectacular o llamativo la suspensión hipnótica, es más los reto a hacérmelo en un reportaje, (os adjunto foto para que veáis lo que es) por si alguno aun no cree en el poder de la hipnosis o más bien de la mente. Yo no sé esta chica, pero yo no tengo los abdominales para mantenerme en esa posición. Espero ansiosa su respuesta. Podríamos hablar del hipno gym, le veo futuro.

Y como no podía ser de otra manera hemos terminado con la fiesta de nuestras vidas, en el Teatro Lara, porque por si no os ha quedado claro, a día de hoy cuando nos falte la sonrisa o el consuelo, siempre podremos recurrir al poder de nuestra imaginación y dejarnos llevar, soñar, volar…porque no hay nada más fuerte que luchar por tus sueños, ¡a comernos el 2021! Duerme….

Laura Olmedo Gómez Enfermera de quirofano, creadora de lapágina dondeestalaura.com. Reportera y crítica de eventos, teatros, espectáculos... Me he visto todos los musicales de Madrid en los últimos años, pudiendo realizar reportajes personales, dinámicos frescos y divertidos. Me puedes encontrar en cualquier lugar en el que haya cultura (de ahí el nombre de mi web).

Más Opiniones

Volver a empezar o el eterno casting

Por Alberto Vázquez

Bienvenido al eterno casting