Opinión

María Vega, diseñadora: “Si tuviera que definir mi estilo con una palabra ese sería “Glamour”

Por Enrique Redondo de Lope
22/marzo/2021

María Vega, lleva literalmente toda su vida entre alfileres y bordados. Desde pequeña vio a su madre, una reputada diseñadora, trabajar en vestidos de fiesta para algunas de las más reputadas artistas españolas. Actualmente desde su taller de Madrid ha vestido a algunas de las más conocidas actrices y cantantes de la farándula española y es raro el festival de cine o entrega de premios donde alguna de las protagonistas no uve una creación suya.

¿Como entraste al mundo de la moda?

Se podría decir que yo nací y crecí entre vestidos de fiesta, ya que mi madre se dedicaba a su diseño y a su confección, y siempre estaba colaborando con artistas, personas de la jet, etc. Yo siempre estuve muy interesada, y por fin abrí mi propio taller fue en el año 2009.

¿Qué te empujó a dar ese paso?

Pues fue muy curioso. Estaba buscando un vestido de novia, y me dio la impresión de que había una carencia muy acentuada de es tipo de vestidos en un estilo diferente, y más original. Esa escasez de propuestas fue el empujón que me llevó a dar el paso de dedicarme a full time a esta maravillosa profesión

Cierto, vienes de un mundo muy diferente…

 Jajajaja, sí, yo soy ingeniera informática…

 ¿Y piensas que la moda y el diseño tiene algo que ver con la informática?

Yo creo que sí. La moda y el diseño con la ingeniería informática tienen que ver en que hay que seguir una metodología concreta y exacta para que salga todo perfecto. A mi me ha ayudado mucho, porque aparte de lo que es la programación también estudias asignaturas de economía y contabilidad, las cuales son imprescindibles para fundar tu propia empresa. Se podría decir que me ha aportado una visión global de lo que se necesita para llevar a buen puerto una idea tan romántica.

¿Que es lo que más te gusta de este mundillo?

Muchas cosas, pero si tuviera que elegir solo una quizás tener la posibilidad de poder hacer realidad los sueños de mis novias y de sus invitadas. Pocas cosas hay más gratificantes que el que acudan una clienta con la idea de que nada les queda bien y se den cuenta tras probarles y aconsejarlas que hay muchos modelos que les sientan bien… esa alegría no se paga con nada, no tiene precio.

¿Y lo que más detestas?

Detestar en un término demasiado fuerte, pero reconozco que el hecho de que los modelos con poco tiempo de margen para trabajar y no poder probar o medir yo personalmente a la clienta me desagrada profundamente. Muchas veces cuando trabajas para las televisiones es así. Te piden un vestido que no llegas a probar personalmente a la cantante en ningún momento, y se hace realmente difícil poder trabajar así con un mínimo de seguridad.

Si tuvieras que definir tu estilo con una palabra…

Hum… quizás con el término “Glamour”. Me encanta jugar con el volumen, aprovechar recursos como las plumas, etc.. Hay que ir siempre divina, que la vida es muy corta y es un poco absurdo reserva el vestir bien solo para contadas ocasiones como pueden ser las bodas.

Tienes que vestir a una celebrity para una alfombra roja… ¿en que es lo primero que te fijas?

Sin duda lo primero de todo es conocer a la protagonista. Cada mujer tiene su propia personalidad, un físico único e irrepetible y un objetivo al vestir. Hay que partir de la base de que un vestido lo primero que tiene que hacer es favorecer, consiguiendo que seas una mismo y causar lo que uno quiera causar. Algunas actrices me piden ir muy elegantes, otras buscan eclipsar al resto de las invitadas, otras simplemente se centran en que se vean guapas… Es imprescindible conocer a la persona, sus gustos, su forma de pensar, de moverse, su estilo…

¿Hay alguna persona a la que te encantaría vestir?

Las mujeres con curvas son mi devoción a la hora de vestir. Para mí, tienes muchas más opciones a la hora de vestirlas. Me encantan Catherine Z Jones, Eva Méndez Elsa Pataky… pero hay muchas personas que me motivaría mucho vestirlas.

Un sueño como diseñadora

Ya he hecho desfiles, ya he vestido a actrices, presentadoras, celebrities… en ese sentido creo que lo he logrado. Si tuviera que quedarme con alguna aspiración en concreto podría ser seguir haciendo feliz a mis clientas. Este año no hemos podido ir a los Goya por todo lo que ha pasado pero ahí estaremos el próximo año.

  • Un color: el negro
  • Un libro: el de mi madre, ella creó un método propio para la confección.
  • Un miedo: no poder vestir a mis hijas en su boda.
  • Un recuerdo: Yo con 2 años debajo de la mesa de confección 
Enrique Redondo de Lope Amante de las carreras de caballos, de las vanguardias rusas y de las kokotxas (y no necesariamente por este orden). Mientras que suene la música que no pare el baile.

Más Opiniones

Volver a empezar o el eterno casting

Por Alberto Vázquez

Bienvenido al eterno casting