Opinión

Tirso Calero: “La suerte es muy importante en cualquier carrera profesional”

Por Alberto Vázquez
22/julio/2021

Alberto Vázquez entrevista a Tirso Calero, autor y director que ha estrenado su última obra, ‘Tarántula’, en Madrid.

‘Tarántula’ es una puesta con hora y media de suspense , con solo tres personajes en escena y un único espacio, al más puro estilo de la inolvidable película ‘Sola en la oscuridad’ y con guiños a muchos grandes títulos.

Armando del Río, Alex Barahona y Laia Alemany son el elenco de esta atrevida propuesta que vimos en el teatro Reina Victoria de Madrid.

“La suerte es muy importante en cualquier carrera profesional” nos reconoce el creador de la serie ‘Servir y Proteger’ de Tve1.

Alberto: Defíneme al Tirso autor.

Tirso: Pues un tipo que escribe de todo y que siempre tiene al espectador en la cabeza, no me importan los géneros, siempre quiero emocionarme con lo que escribo y cuando me encuentro delante del folio en blanco después de terminar cada página me pregunto si lo que voy a escribir le interesará a alguien o no.

Alberto: ¿Cuántas obras van ya?

Tirso: Pues ¡’Tarántula’ es ya mi quinta obra!

Alberto: Has dirigido ‘Tarántula’ con el resto ¿te has atrevido también?

Tirso: Pues de las cinco que he escrito he dirigido cuatro, ‘Love room’, ‘Swingers’, ‘Dinamita’ y ésta última. La excepción fue la comedia ‘Aguacates’ que dirigió José Saiz.

Alberto: ¿Tienes alguna que sea tu niña mimada o eres un ‘padre neutral’?

Tirso: Ja ja. Bueno yo las quiero a todas por igual pero creo que mis favoritas son la primera y la última.

Alberto: ¿Y lo de escribir para televisión como lo llevas? Por qué los ritmos y las presiones y exigencias deben ser muy diferente, ¿no?

Tirso: Uff , efectivamente no tienen nada que ver la televisión y el teatro. Un ejemplo claro es que cuando uno escribe un guion para televisión normalmente tiene que enfrentarse a la opinión de unas veinte personas, que van a querer cambiar ese guion. En teatro hay bastante más libertad. Lo importante en televisión es saber en qué cadena estás, cuál es el producto, la cadena es como el cliente, siempre tiene razón aunque no la tenga ja j , y se la tienes que dar. Yo la verdad es que estoy muy a gusto en todos los géneros y creo que lo importante para un autor o un guionista es saber dónde está escribiendo.

Alberto: De existir un punto de inflexión en tu carrera ¿cuál ha sido?

Tirso: En televisión para mí ha habido un par de momentos muy importantes. El primero cuando entré a trabajar en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ porque era la primera vez que trabajaba en una serie diaria y ahí empecé a aprender realmente el oficio, y luego ocho o nueve años más tarde cuando tuve la oportunidad de crear la serie ‘Servir y Proteger’ que se ha convertido en una serie casi de culto en las sobremesas de la televisión. Y en cuanto al mundo teatral pues la verdad es que estoy muy contento con el resultado de ‘Tarántula’ y creo que me abre unos caminos en el mundo teatral que para mí son increíbles.

Alberto: Háblame de esta ‘Tarántula’.

Tirso: Tarántula es teatro de género, es suspense en estado puro, es un homenaje al cine de ‘Hitchcock’ que a mi me encanta. Es un intento de atrapar al espectador durante noventa minutos, es un juego psicológico, un juego policiaco, es intentar hacer un tipo de teatro diferente que no se suele ver en la cartelera española.

Alberto: Hay varios guiños muy concretos al género ¿verdad?

Tirso: Si, yo creo que el cine clásico de suspense está muy presente. Desde películas menos conocidas como ‘A 23 pasos de Baker Street’ o ‘La niebla’ a otras mucho más conocidas como ‘Sola en la oscuridad’.

Alberto: ¿De donde surgió la idea?

Tirso: Pues de mi necesidad de cambiar de género. Estaba cansado de escribir comedia y había perdido la ilusión por seguir escribiendo teatro. Entonces buscaba un género que me fuera afín. De hecho, estaba embebido en ‘Servir y Proteger’ y a partir de ahí pensé en la otra características de mis obras que es que tengan pocos personajes, y bueno buscando di con esta posibilidad de una mujer acosada por dos hombres.

Alberto: ¿Y la elección del reparto?

Tirso: Pues se da la circunstancia de que Armando y Laia forman parte de la producción así que querían formar parte del equipo artístico y en el caso de Álex Barahona fue una elección mía porque le conocía de hace mucho tiempo, habíamos coincidido en varias series, es muy trabajador, se trabaja muy bien con él y es muy versátil, la verdad es que hace un gran papel.

Alberto: ¿ Y cuál ha sido la respuesta del público tras ver ‘Tarántula’?

Tirso: Estamos encantados con la respuesta del público, la función está funcionando muy bien, la gente está absolutamente entregada durante esos noventa minutos, se respiran esos silencios tensos , esos sustos, esos sobresaltos, y la opinión de la gente está siendo muy buena. El boca a boca es excelente y cada día hay más entradas vendidas con respecto al día anterior y esa es la mejor respuesta.

Alberto: El Reina Victoria es todo un clásico ¿Hasta cuando allí?

Tirso: Es uno de mis favoritos de Madrid, efectivamente es un clásico , es un teatro centenario y estaremos hasta el uno de agosto de miércoles a domingo y a partir de octubre iniciaremos gira .

Alberto: Eres un hombre tremendamente hiperactivo así que seguramente ya te están rondando mil ideas por la cabeza.

Tirso: La verdad que sí, soy bastante trabajador hago un poco de todo. Ahora estoy centrado en la escritura de los guiones de ‘Cuéntame cómo pasó’ que es una serie magnífica y es un lujo poder estar en esa serie histórica, pero también me gustaría seguir escribiendo teatro, claro que sí.

Alberto: Si no te hubieras dedicado a escribir, ¿Qué hubieras hecho con tu vida?

Tirso: Yo me licencié en derecho así que lo normal sería que hoy estuviera trabajando de abogado.

Alberto: ¿Y como se pasa de las leyes a escribir ficción y teatro?

Tirso: La escritura es algo vocacional, yo lo tenía dentro desde niño , siempre he querido escribir y sobre todo cosas que se tradujeron en imágenes. La carrera ‘normal’ fue por imposición familiar ja ja, pero cuando terminé Derecho tenía claro que necesitaba al menos probar a escribir, pillé un tren, me vine a Madrid y tuve suerte, porque la suerte es fundamental en una carrera profesional.

Alberto: ¿Y como ves la cultura en nuestro país, Tirso?

Tirso: Veo una situación revuelta, con mucho movimiento pero no logro saber cuál será su futuro. La pandemia ha destrozado el teatro, la gente está volviendo loco a poco a los recintos y la televisión vive un momento dorado con un nivel altísimo de producción y de calidad. El miedo es que esto sea una burbuja y acabe pinchándose.

Alberto: Las burbujas siempre explotan, ya lo sabemos ja ja.

Tirso: Bueno, ojalá esta no sea tal y se mantenga en el tiempo, pero creo que estamos en unos niveles donde llegará un momento en que no haya gente ni tiempo para ver tantas series de televisión. De hecho, cada vez hay más estrenos de series que pasan sin pena ni gloria y a los pocos meses nadie las recuerda.

Quienes quieran ver una obra diferente y entretenida tienen una cita con ‘Tarántula’.

Alberto Vázquez Actor, cantante y ocasionalmente escritor. Ha desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como 'Mamma Mía',  'Antoine', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame cómo pasó'.

Más Opiniones

musical-madrid-24h

Por Miriam Estrella

El Musical Off de los Millenials

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades