Opinión

Diana: El musical

Por Roxana Esteve
6/octubre/2021

El musical de Diana protagonizado por Jeanna de Waal, Roe Hartrampf, Erin Davie, Judy Kaye…, dirigido por Christopher Ashley, música de David Bryan, guion de Joe DiPietro y escenografía de David Zinn , se estrenó en Netflix el viernes 1de octubre de 2021.

Grabado con antelación a su estreno oficial en Broadway, se filmó en el escenario del Longacre Theatre de Nueva York igual que una representación en directo, pero sin público.


Diana, una de las mujeres más populares y perseguidas por la prensa del siglo XX. La historia del musical hace un recordatorio a los momentos más icónicos de su vida desde su compromiso en 1981 con el príncipe Carlos, hasta su trágico final en 1997 con tan solo 36 años.
Fue expuesta al mundo en su boda televisada en directo a 74 países con el heredero al trono de la corona inglesa. Padeció el adulterio de su esposo con Camila Parker desde el comienzo de su matrimonio, deteriorándose su relación. Diana mostró su disconformidad a los protocolos con la propia monarquía. Su carisma y sencillez la convirtió en una figura pública muy querida por el pueblo y el resto del mundo. Reconoció su infidelidad con James Hewitt. Su divorcio, hizo tambalear a la mismísima familia real. La princesa de cuento de hadas perdió su  corona, pero tomó el control de su vida, se reveló y nada le impidió  centrarse en el trabajo humanitario y convertirse en la mujer con más glamour de la época.

Christopher Ashley es un director y productor, conocido por el musical ganador del Tony Come from away además de Memphis (2009), Lucky Stiff (2014) … Desde 2007, Ashley ha sido el director artístico de La Jolla Playhouse (teatro profesional en el campus de la Universidad de California en San Diego, sin ánimo de lucro). Ashley dirige el musical de Diana con maestría. Tiene un fantástico y medido ritmo en las escenas y consigue llevar la vista del espectador llamando su atención, hacia donde él nos quiere sorprender. Hay varios momentos donde tuve que echar hacia atrás, atónita por los efectos que acababa de ver. Mueve a los actores, coristas, bailarines y escenografía con pericia y acierto y resuelve con rapidez cada cambio de escena sin dejarte pestañear. 

Jeanna de Waal, conocida por American Idiot, Wicked, Kinky Boots, Finding Neverland… Realiza una actuación impecable dándole vida al papel principal de Diana. Ha confesado qué recurrió al uso de plataformas ocultas para acercarse a su estatura. Los primeros minutos eché en falta unos centímetros más de altura, pero Jeanna cumple el objetivo, atrapándote con habilidad en el personaje. La calidad de su voz, su fraseo y su destacada actuación te engancha desde el primer instante.

Roe Hartrampf, popular por sus películas Broker, The Foster Portfolio y Equity o series de TV como  Emily en París, Madam Secretary… Debuta en  Broadway,  interpretando el personaje del príncipe Carlos de manera notable. Y es difícil defender siendo tan joven, la imagen de un personaje tan reconocido y tantas veces interpretado e imitado mundialmente.


Erin Davie, actriz y cantante conocida por Grey Gardens el musical de Broadway y que representó inicialmente en Playwrights Horizons, A Little Night Music, Side Show… Davie, interpreta a Camilla Parker Bowles. Es sin duda, el personaje “hueso” del musical, pero Erin desde el primer momento se muestra vulnerable y vemos la perspectiva de una mujer enamorada, consiguiendo llegar y empatizar con el espectador.

Judy Kaye, reconocida cantante por montajes de Broadway como  su primera Rizzo de Grease junto a John Travolta, o su diva Carlotta Giudicelli de The Phantom of the Opera, Ragtime,  o su Rosie en Mamma Mia!…
Interpreta dos personajes:  La Reina Isabel II, y  Barbara Cartland de manera espléndida como siempre nos tiene acostumbrados en toda su trayectoria artística. Es un lujo tener a una cantante y actriz cómica-dramática, de su talla.

Bruce Dow, Gareth Keegan y Holly Butler ejecutan muy, muy bien sus personajes.

La música compuesta por David Bryan, teclista y compositor de la banda de hard rock Bon Jovi, compositor del musical Memphis, demuestra desde sus primeros acordes su influencia y experiencia en la música rock y pop. Son pegadizas, aunque he echado de menos un tema principal que tararear.


El guion de Joe DiPietro está tratado con mucho gusto y  sobre todo respeto, sin ridiculizar a ninguna de las partes.

William Ivey Long el veterano y galardonado diseñador de vestuario, “recrea” , tomándose  la licencia de modificar (como la desaparición de las hombreras) el magnífico vestuario de Diana (39 atuendos). No son copias, es un  homenaje donde Ivey Long recopila creando con destreza desde los estilismos clásicos y pasados de moda, pasando por el suntuoso vestido victoriano de novia , hasta la evolución y metamorfosis donde queda reflejada la transformación que lució en los últimos años con sus mejores y más  icónicos outfits,  donde no puede faltar el famoso y conocido popularmente como “vestido de la venganza”, el ceñido y asimétrico vestido negro por encima de las rodillas y de gran escote  que lució en la fiesta organizada por la revista Vanity Fair  la noche en que Charles admitió su aventura con Camila en la televisión.

Son diferentes las reacciones y opiniones sobre el musical, incluso antes de verlo, y no todas son positivas alegando que el formato musical no sea el más adecuado. No tengo dudas de que está muy bien resuelto, con lo difícil que es comunicar en dos horas las diferentes etapas de este personaje histórico.

Tony Blair bautizó a Diana como la ‘princesa del pueblo’. Ahora por primera vez, es el pueblo el que debe decidir si les gusta o no, pues el musical no se estrenara en Broadway hasta el próximo mes de diciembre. Por lo pronto, disfrutemos desde nuestros sofás de este regalo que nos ofrece Netflix.

Roxana Esteve Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

Más Opiniones

Por Alberto Vázquez

Aaron Lee vuelve a ser el que es.

Por Roxana Esteve

Diana: El musical

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades