Opinión

“Lope en femenino”. Una mirada diferente

Por Enrique Redondo de Lope
11/junio/2021

Los clásicos en teatro impresionan. Mucho. Siempre. Y más los integrantes del Siglo de Oro. Obviamente no es literatura low cost de consumo rápido y digestión fácil, pero eso tampoco significa que sean inabordables. En todos los países del mundo el respeto a sus figuras literarias es absoluto, desde Shakespeare a Moliere, el teatro es una parte fundamental del acerbo cultural de los países de nuestro entorno. Ser versionan, se trabajan con ellos y se actualizan.

Algo así se podría decir que es lo que ha hecho Antonio Travieso con un interesante trabajo sobre la obra teatral de Lope de Vega. Y es que el autor nos ofrece con su personalísimo “Lope en femenino” una lectura realmente atractiva, hilando una serie de escenas con un nexo en común, el estar todas ellas protagonizadas por mujeres. El resultado es una obra divertida, con ritmo, con un toque gamberro y trasgresor pero sin faltar al respeto al espectador, permitiéndote acercarte al Siglo de Oro de una manera diferente y poco convencional. Pero debajo de esta propuesta rompedora se puede ver que el texto está realmente muy trabajado, muy elaborado, y como curiosidad reseñar que en cada función se incorpora algún matiz nuevo, creando una obra viva diferente en cada representación.

“Lope en femenino” como es obvio tiene un protagonismo femenino absoluto, siendo interpretada por tres jóvenes actrices, las cuales están francamente acertadas, entre las que destaca Marina Cantos, camaleónica en las tablas y un magnífico descubrimiento, que parece ser que dentro de poco veremos en obras de mayor presupuesto y proyección tanto en teatro como en audiovisual.

Lope en femenino” estará de gira por diferentes puntos de Madrid (su última presentación fue en Aranjuez), así como por diversas Comunidades Autónomas.

• Dramaturgia: Lope de Vega / Antonio Travieso
  • Interpretación: Marina Cantos, Iris Arisa y Eva López