Opinión

Aaron Lee vuelve a ser el que es.

Por Alberto Vázquez
15/octubre/2021

El gran violinista, y mucho más , vuelve a los escenarios con una revisión de su maravilloso ‘ Yo soy el que soy ‘ .

Aarón Lee aparece en el escenario vestido de blanco. Blanco esperanza. Con su inseparable violín. Poco después , su alter ego femenino , vestido de rosa pálido , una espléndida María Romero y el pianista  Miguel Ángel Cuesta le acompañarán durante casi todo el trayecto. Aarón mira y escucha como la actriz narra su propia vida y se transforma en su madre, su padre, su hermano, su abuelo.  Él observa como un espejo sin apenas intervenir y nos deleita con su inmenso talento con su apéndice, el violín.

La dramatización de esta historia basada en el libro homónimo y autobiográfico del propio Lee corre a cargo esta vez muy acertadamente de Javier Ruescas.

Una historia real de una terrible manera de entender el amor y la religión, una nefasta manera de entender la homosexualidad, y una valentía y un coraje propios de gente que no doblega su cabeza aunque las humillaciones y el mal querer te pongan una los sobre ella.

En esta puesta, dirigida fantásticamente por Sara Pérez , las luces parecen no estar , pero juegan un muy importante papel . El patio de butacas se transforma en una calle en la que Aarón Lee comienza a trabajar , regalando su arte a los transeúntes en una imaginada calle madrileña ,tocando la maravillosa y dificilísima ‘Ciaccona’ para violín solo de Johan Sebastián Bach .

A la derecha de escena, una mesa con cuatro sillas. Es el comedor donde los padres torturan , con su mal entendido amor , a un desesperado adolescente y el escenario se convierte en un viaje por una joven vida que pasa por la casa, la miseria , el conservatorio, el éxito con la Orquesta Nacional , por tocar en las calles, las becas para estudiar en los Estados Unidos , la isla dónde fue brutalmente tratado y aislado del resto del mundo para “curarse” y , por si todo esto fuera poco , un alegato final digno de un corazón muy grande y una cabeza muy lúcida.

Y , aunque parezca mentira, en medio de todo ese drama, muchos destellos de humor fino y efectivo.

Quien tenga un alma sensible, quién ame la música, quién ame el teatro , quién se sienta atraído por el maltrato a los homosexuales y por la lucha por su dignidad, quién crea en la superación y en que nada es imposible, no puede perderse ‘ Yo soy el que soy’  en el teatro Pavón de nuevo y por muy pocos días.

Pero que, seguramente, recalará en provincias más pronto que tarde, para bien de todos los asiduos a las butacas sagradas de los sagrados teatros.

Próximas funciones :

Teatro Pavón – Madrid- 28 / 31 octubre

Teatro Arriaga- Bilbao- 4 noviembre

Azuqueca de Henares 21 noviembre

Y mucho más en diciembre.

Alberto Vázquez Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como 'Mamma Mía',  'Antoine', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame cómo pasó'.

Más Opiniones

Por Alberto Vázquez

Doble o nada

Por Alberto Vázquez

Aaron Lee vuelve a ser el que es.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades