La Organización Mundial del Turismo ha reconocido la labor desarrollada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en los ámbitos del turismo, la cultura y la educación.

La organización premió la actividad de la entidad por la promoción y difusión cultural, además de su compromiso con el turismo y la educación, más aún en una situación marcada por el impacto de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Mediante un formato híbrido presencial y virtual, la 42 Sesión Plenaria de Miembros Afiliados de la OMT tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre en Madrid. En ambas jornadas se realizaron charlas, actividades e informes que midieron el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico y derivados, así como posibles respuestas o vías hacia nuevos modelos de negocio y la presentación del Plan de Trabajo de las actividades de los Miembros Afiliados en 2021.

EGEDA, partícipe de estas jornadas en calidad de miembro afiliado, recibió uno de los principales reconocimientos de la OMT, “Excellence UNWTO Affiliate Members Awards 2020; Promotion of the Sustainable Development Goals” por su labor y desarrollo de actividades turísticas, culturales y educativas a través de los premios Platino del cine iberoamericano, premio José María Forqué, la financiación de proyectos creativos y de turismo cultural a través de CREA SGR, Sociedad de Garantía Recíproca, la plataforma digital educativa Platino Educa y, con especial relevancia, la creación de Platino Industria, punto de encuentro y mercado del Audiovisual, el Turismo y la Educación en Iberoamérica que tuvo que posponer su primera edición, prevista inicialmente entre el 1 y el 3 de mayo de este año, debido a la crisis sanitaria, pero que se realizará en 2021.

Platino Industria, promovido por EGEDA en el marco de los VII Premios PLATINO XCARET, nació para fortalecer el sector de la industria audiovisual iberoamericana, así como su vinculación con el turismo y la educación, sirviendo también como espacio de reunión de productores y profesionales para generar alianzas e incentivar proyectos empresariales de la cultura iberoamericana. En su pospuesta primera edición, la OMT será uno de los actores participantes de Platino Industria.

Tal como reconoce la OMT, el sector audiovisual juega un papel vital en el apoyo a la promoción turística, y por ello ha decidido premiar esta innovadora línea de acción desarrollada por EGEDA. Así, la organización y algunos de sus miembros afiliados participarán en los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2021, que estarán organizados bajo el lema ’17 Premios, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible’ con el objetivo de promover los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la OMT, sirviéndose de la visibilidad que brinda una plataforma de la dimensión de estos premios gracias a su amplia cobertura mediática internacional.

El compromiso de EGEDA con cultura, turismo y educación, y los objetivos de desarrollo sostenible

El compromiso fehaciente de EGEDA con el turismo, el audiovisual y la educación se ha materializado con la iniciativa Platino Industria, una de las actividades que EGEDA desarrolla en el ámbito de la difusión y la promoción de la cultura, el turismo y la educación. Tras la necesidad de posponer su primera edición, Platino Industria mantuvo su apuesta por la creación de oportunidades profesionales en el ámbito cinematográfico con reconocimientos como el primer premio EGEDA-Platino Industria al Mejor Work-In-Progress LATAM, entregado en el entorno del Festival de San Sebastián.

Platino Industria también mantuvo su actividad con la iniciativa Encuentros Platino Industria, que se han venido celebrando desde el pasado mes de junio y se mantendrán hasta finales del año 2020. Con estos encuentros virtuales, diferentes actores del sector audiovisual se han reunido para discutir sobre algunos de los temas que atañen a los diferentes miembros de la  industria cinematográfica, como el ámbito de la animación, el papel de las mujeres en el sector, la preservación del patrimonio fílmico, el cine en la educación, o el turismo y el audiovisual post-COVID.

En 2019, EGEDA desarrolló la plataforma Platino Educa, un espacio digital dirigido a la comunidad educativa de contenidos audiovisuales legales útiles para la educación para la creación y difusión de contenidos culturales y educativos a través de nuevas tecnologías, el incremento la industria de la difusión y la distribución cinematográfica, la promoción de la divulgación mundial de la cultura iberoamericana y el fomento entre los más jóvenes de hábitos de consumo cinematográfico legal.

Además, EGEDA es la organizadora de los Premios José María Forqué, fundados en 1996 con el objetivo de difundir y visibilizar la figura del productor cinematográfico, así como de premiar lo más destacado entre la producción audiovisual española de cada año. Su XXVI edición tendrá lugar a principios de 2021, y con ella comenzará la temporada de premios de la industria cinematográfica nacional. Junto a FIPCA, EGEDA promueve también los ya citados Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, que nacieron en 2014 y se entregan anualmente a las producciones y creadores más destacados de 23 países iberoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario