Madrid da el pistoletazo de salida a ’21distritos’

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid da el pistoletazo de salida a la nueva programación de 21distritos, en la que se mantienen los valores que han marcado a la propuesta desde su nacimiento, configurando así una programación multidisciplinar, diversa,  inclusiva y accesible en la que tiene cabida distintas disciplinas y especialidades artísticas.

El programa combina de nuevo artistas ya consagrados, como Héctor Alterio o Coque Malla, con propuestas emergentes de compañías como Kubik o Trocos Lucos y propone un calendario artístico heterogéneo que alterna al mismo tiempo eventos formativos y de entretenimiento. Todas las actividades continuarán siendo gratuitas y estarán disponibles en la web de 21distritos.es para consultar el modo de asistencia e inscripción.

La programación se reparte, de nuevo, por diferentes espacios culturales de todos los distritos, cumpliendo así una de las premisas del proyecto: que la cultura llegue a toda la ciudadanía. Y con el fin de garantizar la salud de los artistas y de los asistentes.

La línea artística

La programación de esta edición de 21distritos destaca, como en la anterior, por su variedad y su intención por acercarse a todo tipo de públicos. El programa musical de este año abarca una multiplicidad de estilos, desde la apuesta por el flamenco, con Pepe Habichuela y Kiki Morente o el ‘Contraste flamenco’ de Guadiana, hasta el rock de Biznaga y de Miguel y Coque Malla o el concierto de música clásica ‘A song for the moon’. ‘Ópera para niños’, un proyecto programado junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea. 21distritos es también este año sede del programa Artistas en ruta impulsado por el AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). Además, la música estará presente en otros formatos, como en el encuentro del público con Raphael o en el ‘Laboratorio de Prácticas Distanciadas’ impartido por el colectivo Chico Trópico.

En cuanto a teatro, el programa ofrece un abanico que va de lo contemporáneo a lo costumbrista, con propuestas de artistas emergentes y de premios nacionales. Las obras ‘Como hace 3000 años’, de Héctor Alterio, o ‘Noches de hotel’, de Mariano Rochman, se complementan con piezas emergentes como ‘Esto no es el fin del mundo’, de Luis Bondia. Tendrá también protagonismo el teatro dirigido a los más pequeños, como la pieza para público infantil ‘Adel’, de Imakinaria, o la propuesta para bebés de Aboon Teatre Baby Sferic. 21distritos participa además este año con el Festival Iberoamericano de Teatro, acogiendo cinco actividades de su programación.

En danza, 21distritos también se acerca a sus diferentes estilos, desde la danza clásica de ‘Carmen Suite Ballet’, de la Compañía de Danza las Artes, hasta propuestas más contemporáneas como las de The Place o Javier Martín, que en esta ocasión presenta una trilogía: dos espectáculos y el taller ‘Cuerpo y vibración’. También en la línea formativa, Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, abrirá al público un proyecto artístico participativo.

Además, 21distritos quiere mostrar este año un apoyo claro al sector del circo, incrementando las propuestas circenses en la programación, con propuestas contemporáneas como la de Trocos Lucos hasta las propuestas de clown y filosofía de Fausto Ansaldi.

Para los más pequeños y para público familiar, la programación se complementa con diversos espectáculos de títeres, como ‘Criaturas particulares’ o ‘Faboo: el encanto de la imaginación’, dos originales propuestas de teatro gestual.

Proyectos de mediación

Otro de los puntos fuertes de la programación de 21distritos son los proyectos de mediación. Concebidos por artistas o colectivos que desarrollan su trabajo en el ámbito de las artes, estos proyectos pretenden utilizar las distintas disciplinas artísticas como herramienta de cohesión social, integración y aprendizaje, haciendo partícipes de los procesos artísticos a los vecinos de Madrid. De este modo, Cross Border continúa con su proyecto ‘Generación Global’ con jóvenes, con especial atención a personas migrantes y refugiadas; Move arte para todos lanzará dos convocatorias de ‘Memoria Conectiva’ para la población mayor de 60 años; o la Re Moda continuará con sus talleres de moda, con especial foco en la reutilización y la sostenibilidad, dirigidos a todos los públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario