Hasta el próximo 31 de marzo CaixaForum Madrid, el espacio cultural de la Fundación ‘La Caixa’, acoge ‘El sueño americano (del pop a la actualidad), una exposición que recorre las seis décadas de historia del grabado en Estados Unidos.

Art Experience:NYC (en español): Arte contemporáneo y erotismoMás de 200 obras de artistas como Robert Rauschenberg, William de Kooning, Donald Judd, Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Guerrilla Girls se exhiben por primera en nuestro país gracias a la colaboración del British Museum y la Fundación ‘La Caixa’ que acoge esta muestra con trabajos emblemáticos como son: las serigrafías de Jackie Kennedy en el funeral de su marido, Liz Taylor y Marilyn Monroe de Warhol, la serie de banderas de Jasper Johns, o el célebre cartel ¿Deben ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?”, de las Guerrilla Girls.

Además de obras del British Museum, la exposición incluye piezas del Victoria & Albert Museum y la Tate Modern de Londres, junto con otras de la Fondation Helen Frankenthaler y del taller del artista Ed Ruscha procedentes de Estados Unidos.

En esta representación, que une a un total de 63 artistas, se puede comprobar la complicidad que existía entre algunos de ellos o los talleres colectivos donde desarrollaban su labor. Además, en la exposición se desarrollará un ciclo de cine y un ciclo de artes visuales donde podrá verse a los artistas trabajando en técnicas de estampación o bien comentando sus producciones gráficas. En estas piezas audiovisuales destaca especialmente la figura de Andy Warhol mientras realiza sus serigrafías.

En ‘El sueño americano (del pop a la actualidad)’ se analiza la revolución que el arte pop supuso para la cultura visual americana gracias al cual nació un nuevo público de clase media que pudo adquirir obras serigrafiadas. Precisamente este arte abordó las preocupaciones de esta población como el consumismo, el feminismo, el conflicto racial o los derechos civiles.

Junto con el arte pop, la exposición cuenta con otras obras de diversos movimientos artísticos como el minimalismo, el conceptualismo, el fotorrealismo o la figuración. Todos se representan por orden cronológico y temática donde se aprecian hasta temas de candente actualidad.

Tras su paso por Madrid. ‘El sueño americano (del pop a la actualidad)’ viajará a CaixaForum Barcelona en marzo, y en junio a CaixaForum Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario