El próximo mes de octubre, en concreto los días 29, 30 y 31, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid) será el escenario donde acontezca el preestreno de ‘Quién mató a Sherlock Holmes?’. Iván Macías es el compositor de este musical y uno de los mejores músicos de su generación. Además de director, pianista y productor, Macías ha compuesto la música de otras grandes obras recientes, como ‘El Médico’. Tras disfrutar este verano con la puesta en escena de ‘La Gran Noche de los Musicales’, el artista nos desvela más detalles sobre su nuevo proyecto, que estamos deseando ver.

  • Consagrado como uno de los compositores más destacados del Teatro Musical en España ¿qué nos puedes contar de ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ tu nuevo proyecto?

‘Quien mató a Sherlock Holmes?’ es un proyecto fascinante, ilusionante y muy atrevido, la figura de Sherlock Holmes siempre me ha fascinado, Félix Amador y yo hemos creado un libreto muy interesante, muy apasionante y que te mantiene pegado en la butaca hasta el final y el proyecto tiene una pinta buenísima. Tengo la enorme suerte de tener muy buenos amigos y además grandes artistas que se han sumado al proyecto de cabeza. Si hay una palabra que define a ‘Quien mató a Sherlock Holmes?’ es EQUIPO.

  • ¿Cuánto de los relatos de Arthur C. Doyle se puede encontrar el espectador en el musical?

El musical está lleno de guiños a los seguidores de Sherlock Holmes, algunos más evidentes, y otros más escondidos, que son pequeños regalos a los más fanáticos de Sherlock. Hemos hecho un trabajo de investigación apasionante intentando reflejar toda la esencia de Conan Doyle en la obra, con muchos detalles conocidos y otros menos conocidos. Es una obra absolutamente original que creo que va a gustar muchísimo a los amantes del Teatro.

  • ¿Es la primera vez que se hace en España un musical sobre el detective más famoso de la historia? ¿Qué le diferencia de otros musicales actualmente en cartel?

Esto tiene que ser el público el que lo decida, yo creo que es un musical muy distinto, muy teatral, una historia preciosa, está quedando un trabajo muy artístico, muy plástico y elegante, y visualmente muy bonito. Creo que va a ser una experiencia muy bella y estoy realmente ilusionado.

  • El preestreno tendrá lugar en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez el 29, 30 y 31 de octubre. ¿Qué previsión hay de continuar sobre el escenario?

No se ha elegido Aranjuez para este preestreno por casualidad, es un teatro precioso, y con unas características para trabajar y montar un espectáculo como este casi inmejorables.  Y respondiendo a la pregunta, pronto, muy pronto nos verán en Madrid y en uno de los principales teatros de la capital. ¡El desembarco de Sherlock es inminente!

¿Con qué voces nos encontramos en esta representación?

Bueno, esto es un sueño para cualquier compositor, son 6 maravillosas voces, están haciendo un trabajo descomunal y esto promete muchísimo. Sherlock me da la oportunidad de repetir con artistas de la talla de Daniel Diges, que interpreta el papel de Sherlock Holmes, ¡y vaya Sherlock Holmes!, Talía del Val, que está impresionante como Irene Adler y Josean Moreno, que tiene el misterioso papel del anfitrión en un nuevo registro para él. Si tuviera ocasión, puedo asegurar que trabajaría siempre con ellos ya que me entienden a la perfección y hay una química que trasciende a las palabras. Además tengo ahora la oportunidad de trabajar con 3 grandísimos y admirados artistas como Julia Moller, que interpreta a la intrigante Sra. Roberts, Enrique Ferrer, con su impresionante Moriarty, y Enrique R. del Portal con un impecable Dr. Watson. Son 3 grandes voces, y me siento muy afortunado de poder trabajar con ellos por primera vez. Tienen unas carreras realmente impresionantes. ¡Son realmente muy buenos!.

Como he dicho al principio, me siento afortunado de contar con estos 6 artistas para esta puesta de largo de Quien mató a Sherlock Holmes?

  • Además de compositor, Iván te estrenas en otra disciplina de la industria cultural, ¿no es así?; ¿Cómo te sientes?

Creo que te refieres a la disciplina de productor, en este caso no es un estreno en sí, puesto que también soy uno de los productores de ‘El Médico. El Musical’ y ‘Los Pilares de la Tierra’, y llevo la producción artística de ambos musicales: ‘El Médico’ que se estrenó en 2018 y que fue el musical más premiado de la temporada, y ‘Los Pilares de la Tierra’ que se estrenará en octubre de 2021. Con Sherlock esperamos repetir los éxitos de ‘El Médico’, con un musical de un registro absolutamente distinto.

  • En este tiempo de incertidumbre, ¿cómo afrontas el futuro siendo un profesional del sector cultural?

La sensación de desamparo es absoluta, un país como España debería tener la cultura entre sus bienes más destacados. El país de Lorca, Goya, Falla, Cervantes, Juan Ramón Jiménez… España es sinónimo de cultura, y en estos momentos la cultura no tiene una mano donde agarrarse, la situación es muy complicada. En este caso tenemos la suerte de que nuestra productora es valiente, y creo que rozamos el punto de locura, pero a veces es necesario tener algo más a lo que aferrarte.

  • ¿Crees que hacen falta medidas que ayuden a salir de la situación precaria por la que pasa la industria?

Absolutamente, hace falta un estudio real de la situación, y evitar que empresas que dan trabajo a muchísimas personas caigan, ayudas en la disminución de impuestos como el IVA, aplazamiento de impuestos, apoyos directos a la producción y sostenimiento de espectáculos, y lo que yo creo más importante, una campaña nacional de apoyo y movilización a favor de la cultura y el teatro. Tenemos un #teatroseguro, que es un verdadero lujo, no se ha producido ningún rebrote en el teatro, se respetan las distancias, todas las medidas de seguridad, y es por eso que hace falta concienciar desde las instituciones que venir al teatro es seguro. Y además no podemos olvidarnos de la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que se crean gracias al teatro y por ende a la cultura, con el agravante de que fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir.

  • ¿Cómo has vivido lo que llevamos del 2020?

Pues en una montaña rusa. Tuvimos un inicio precioso con el fin de temporada de ‘El Médico’ en Madrid en el Teatro Nuevo Apolo, y estábamos preparando nuestro desembarco en Barcelona cuando saltó todo el tema COVID. Desde entonces nos hemos centrado en trabajar, en preparar la vuelta en cuanto se pudiera y en dar vida a un Sherlock Holmes que nos tiene robado corazón y alma.

  • ¿Deseos para el 2021?

Pues lo que más deseo es que vuelva con fuerza toda la cultura, todo el teatro, todas las productoras, y todas las compañías. Ir paseando por Madrid y volver a ver las colas en las puertas de los teatros, eso será la señal definitiva de que hemos vuelto a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario