Zenón Recalde presenta ‘9 comedias de autor y 1 canción desesperada’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Zenón Recalde, director y dramaturgo detrás de ‘El Rey León’ y muchas de las giras de Il Divo, presenta un libro con sus creaciones para Microteatro

Zenón Recalde es un hombre con un talento y un humor indiscutibles. Actor y bailarín antes que dramaturgo y actor ha saboreado todos los lugares del espacio escénico y de su creación. Desde que Stage Entertainment le diera la oportunidad de ser el director residente de algunos de sus grandes musicales, su vida cambio hacia la escritura y la dirección, para bien de todos los que amamos el teatro.

Alberto Vázquez: Vas a presentar tu libro ‘9 comedias de autor y 1 canción desesperada’. Cuéntanos más sobre él y qué hay detrás.

Zenón Recalde: Microteatro por dinero tiene editorial propia y ya editó sus dos primeros libros. El primero el de Miguel Alcantud, director y dramaturgo del propio Microteatro, en el que, por cierto, se te nombra a ti, porque fuiste uno de los directores de una de las obras de la calle Ballesta donde surgió y desde donde empezó a crecer todo este fenómeno cultural llamado ‘Microteatro por dinero’.

Hubo un segundo volumen con 10 obras de Nancho Novo, con una pequeña “historia” de cada historia, o sea, una particular y corta explicación de cada obra.

Y ahora el tercero, que es el mío y que se llama ‘9 comedias de autor y una canción desesperada’ y es una antología de 10 obras cortas mías que fueron de las que más repercusión tuvieron en formato microteatro, y que viajaron por el mundo, etcétera…

Con anécdotas del proceso creativo, de los ensayos, de la vida que tuvieron después de micro, narradas de manera muy amena y muy personal.

Alberto Vázquez: Hace mucho que dejaste tu faceta de actor para empezar a dirigir ¿Cómo se te dio esa oportunidad?

Zenón Recalde: La dirección fue un poco por casualidad. Yo venía de escribir mis textos, pero se me presentó la oportunidad de ser director residente en gira para ‘Fiebre del sábado noche’ y, a partir de ahí y a la par que montando mis propios espectáculos, comencé a tomar el gustito a estar de este lado del escenario.

Alberto Vázquez: Y has dirigido proyectos con mucha repercusión ¿Cuál dirías que ha sido tu ‘hito’ hasta el momento?

Zenón Recalde: A la hora de montar mis propios textos tenía muy claro lo que quería y no por desconfianza, sino por inseguridad o por no tener muy claro que otro director pudiera interpretar lo que yo quería, acabé dirigiendo mis creaciones la gran mayoría de las veces ¡y me encanta!

Alberto Vázquez: Siempre has escrito de alguna u otra manera pero ¿Cuándo empezaste a escribir lo que se transformaría en obras de teatro?

Zenón Recalde: He dirigido cosas tan diferentes que podría nombrar varias cosas de creación propia como ‘Histeria del arte’, que me ha permitido jugar mucho con mi estilo de humor y me ha dado muchas satisfacciones. Dirigir ‘El Rey León’ desde hace tantos años me aporta muchísimo a nivel artístico, es un desafío constante para mantener fresca la obra y estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia. Montarle espectáculos a Il Divo, ya llevo siete giras con ellos, ha sido causa de muchísima satisfacciones y la oportunidad de conocer desde Tokio hasta Las Vegas, pasando por grandes escenarios en Londres, México o Nueva York. Ha habido muchos, menciono estos tres para dar un poco de variedad, pero creo que cada montaje en el que me involucro siempre me aporta algo.

Alberto Vázquez: ¿Qué ha significado Microteatro en tu historia como dramaturgo?

Zenón Recalde: Microteatro me ha dado la oportunidad de jugar muchísimo. He podido trabajar con un montón de actores con los que me apetecía trabajar, he jugado con diferentes estilos de escritura, siempre orientados a la comedia en general, porque es algo que disfruto mucho, pero lo he hecho casi con más de 20 obras que he presentado a lo largo de los años y siempre he encontrado la manera de experimentar con algo. Creo que es una muy buena gimnasia creativa y una excelente oportunidad para conocer gente, trabajar con ellos y montarlo de una manera bastante rápida.

Alberto Vázquez: Tendrás mucho que contar de alguna de tus obras, en algún momento, en algún lugar.

Zenón Recalde: ¿De alguna de mis obras de Microteatro te refieres? Pues la verdad es que han viajado por todo el mundo, la mayoría de ellas se han vuelto a representar en Buenos Aires, en Lima, en Miami, en México… y tiene ese sabor de la aventura, de cómo nacen y viajan por el mundo. Anécdotas tengo 1000, pero creo que no nos da tiempo… jajaja.

Alberto Vázquez: ¿Cómo se ve Zenón Recalde en un futuro próximo?

Zenón Recalde: La verdad es que me gustaría seguir con lo que estoy haciendo e intentar dar rienda suelta a mi creatividad para tratar de plasmar mis textos y mis montajes en un teatro. Por ahora no me da mucha curiosidad el audiovisual, pero estoy abierto a investigar. Yo creo que el tener algo tan estable y tan potente como ‘El Rey León’, me da la posibilidad de seguir creando, conociendo gente, investigando en formatos… Yo tengo una rutina casi diaria de escritura y muchas veces, recopilo material que ya había escrito, como fueron muchos años de escritura casi constante, muchas cosas que habían quedado en cajones las estoy redescubriendo. En un futuro me veo como ahora… pero más, jajaja.

Y quería hacer una mención especial a ese fantástico espectáculo que creamos casi en conjunto con el maestro César Belda, también contigo, Alberto, Natalia Millán y Marta Valverde que se llamó ‘Hacemos un trío’ con muchísimo cariño, creo que fue una pequeña joyita que montamos en Madrid y viajó por los mejores teatros de España.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades