Vanessa Montfort nos descubre la misteriosa vida de ‘La Toffana’

“Es, quizá, el primer caso de asesina en serie que conocemos”

‘La Toffana’ es el título del thriller judicial escrito por Vanessa Montfort que llegará el día 13 de julio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Giulia Toffana, el gran personaje teatral. ¿Es una superheroína, justiciera o la creadora del embrión de la mafia siciliana del siglo XVII?

Alquimista, justiciera, envenenadora profesional, bruja, psicópata…

Estos son sólo algunos de los adjetivos que durante la historia se le han adjudicado a este misterioso personaje. ¿Y si la mafia siciliana primaria hubiera sido liderada por una “madrina” y formada por mujeres?

¿Quiénes fueron ellas? ¿Unas rebeldes que no aceptaban el destino al que les obligaba su género? ¿O un crimen organizado femenino dispuesto a todo por hacer su voluntad, enriquecerse y conspirar por el poder en la corte romana?

La propia Vanessa Montfort nos habla de ello.

Alberto Vázquez: ¿Qué te ha llevado a escribir esta historia?

Vanessa Montfort: Siempre he pensado que lo que caracteriza a un gran personaje teatral son sus contradicciones, que cuando lo iluminamos siempre queden partes en sombra. También que genere controversia y debate. “Para escribir a un monstruo hay que entenderlo” decía mi admirado Fernando Marías.

Alberto Vázquez: ¿Y eso significa justificarlo?

Vanessa Montfort: No, eso no implica juzgarlo ni justificarlo. Independientemente del motivo o los principios que llevaran a Giulia Toffana a confesar haber sido, quizá, el primer caso de asesina en serie que conocemos, al envenenar con su fórmula a alrededor de seiscientos hombres, lo que le hace excepcional es que se atrevió a ejecutar esta empresa en una época especialmente reaccionaria para la mujer; que su posible psicopatía nació del maltrato que vivió de su propia madre y que su móvil, al menos al principio, fue ofrecer a otras mujeres la posibilidad de liberarse de matrimonios crueles y no deseados.

Alberto Vázquez: ¿Son “buenas” razones?

Vanessa Montfort: Independientemente de sus “razones”, lo que resulta evidente es que su extremada inteligencia la llevó a perfeccionar un veneno heredado de su madre, tan “irrastreable” como la red de distribución que logró crear en la Roma de los Papas.

Giulia Toffana, por tanto, tiene todos los ingredientes de un protagonista de Shakespeare, salvo que es mujer: intrigas políticas, asesinatos, venganzas, secretos de familia, traiciones y luchas de poder.

Tres generaciones de mujeres que aprenden a matar para proteger a su estirpe.

Alberto Vázquez: Después de conocerla tan a fondo ¿Cómo podemos ver a ‘La Toffana’?

Vanessa Montfort: He querido ver ‘La Toffana’ como un drama judicial y un thriller psicológico, pero desde la perspectiva de sus protagonistas, una tortuosa saga familiar.

Un peligroso secreto de familia que pasa de mujer a mujer engendrado en la desprotección y la violencia.

Alberto Vázquez: ¿Y por qué estás tan convencida de que fue así?

Vanessa Montfort: Porque existe otro dato más que me convenció de que estaba ante un relato único y es el primer eslabón de esta cadena de asesinas: el hecho de que Theofania d’Àdamo, ejecutada en Palermo en 1633 por haber asesinado a su esposo, le enseñara el oficio a su hija Giulia, quien hereda una fórmula que perfecciona desarrollando su propio y prodigioso veneno.

Giulia Toffana compartirá su secreto, a su vez, con su hija Girolama La Spara, conocida como la ‘Astróloga della Lungara’ quien la ayudará a expandirlo por la corte romana y por Nápoles.

El hecho es que madre e hija, al menos al principio, se consagraron a ayudar a mujeres, que como la abuela Theofania, necesitaran enviudar por encontrarse atrapadas en matrimonios negociados y desgraciados.

Alberto Vázquez: ¿Entonces hicieron su propia justicia?

Vanessa Montfort: Se erigieron en jueces y sus cientos de clientas en verdugos.

No buscamos excusas o eximentes en esta pieza teatral, pero sí la causa, en una raíz que llega hasta el mundo contemporáneo: ¿Puede una psicópata nacer de un maltrato?

Ahí queda la pregunta y la respuesta o respuestas, si las hubiera, se desvelarán por primera vez el 13 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Una historia más que sorprendente, le de Giulia ‘La Toffana’.

Duración: 90 minutos.

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: María Herrero

Reparto: Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y María Herrero

Composición musical: María Herrero

Diseño gráfico: Javier Naval

Producción: Evaristo Sánchez

Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades