Soraya: “Yo creo que a Eurovisión hay que ir solo una vez”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Soraya es muy trabajadora, una mujer de familia y de costumbres. Justa y, sobre todo, sincera. Y un puntito cabezota. Como profesional es incansable y muy perfeccionista. Llena de creatividad y siempre con ganas de cualquier proyecto que sume. Le encanta hacer reuniones en torno a una mesa con su equipo de trabajo y dar forma a nuevos proyectos.

Desde aquella rubia que nos fascinó en Operación Triunfo, hasta la gran cantante con una vasta carrera que presenta su nuevo single y videoclip ‘Te quiero a ti’ han pasado años de experiencia y de éxitos. La vida ha formado a la mujer y a la artista hasta convertirla en un monstruo sagrado del escenario y una fuente de constantes alegrías para los amantes del arte. Porque Soraya es eso, una artista de los pies a la cabeza, de principio a fin.

Para ella la vida es un suma y sigue y cree que siempre queda una esencia de lo que fuimos.

A lo largo de estos años ha ido evolucionando y aprendiendo. Esa niña con ganas de todo, con ganas de aprender, curiosa y, por encima todo, llena de energía, sigue viva en ella.

Alberto Vázquez: ¿Cómo  ves la industria discográfica?

Soraya: Gracias a las redes sociales y todo el movimiento digital, la industria musical está muy abierta a nuevos sonidos y nuevos artistas.

Siempre hay una cierta tendencia a creer que está todo inventado y que ya no caben más artistas y no es así. 

En estos momentos de consumo rápido y fácil es una pena, pero no veo lugar para los álbumes, sino más bien para los singles.

Es la era de las colaboraciones, nos hemos dado cuenta de que llegamos a mucho más público cuando nos mezclamos entre nosotros. Y además es la época de las estrategias de marketing digital y las entrevistas por Zoom . Cada vez se dejan más atrás las entrevistas de tú a tú.

Ya no se llevan las típicas postalitas para firmar, ahora se llevan los selfies. Y las firmas de discos son productos exclusivos para artistas que tienen tiempo y ganas… ¡Ha evolucionado todo mucho! Se ha perdido el romanticismo.

Alberto Vázquez: ¿Qué línea marca o continúa este ‘Te quiero a ti’?

Soraya: ‘Te quiero a ti’, el nuevo single, sigue la línea musical de ‘Qué bonito’, de ‘Yo brindo’, de ‘Soy esa Mujer’, de ‘Lo bueno’… Son canciones que hemos compuesto con el equipo Miami + España y que, aunque entre ellas tienen un sonido diferente, sobre todo hemos querido resaltar la importancia de componer letras que tengan mensajes.

Ese es el punto de unión entre todas ellas, mensajes esperanzadores y alegres.

Alberto Vázquez: ¿Estás contenta con tu carrera o has dependido mucho de los gustos y productores del momento?

Soraya: Yo creo que soy una artista que siempre ha hecho lo que quería en cada momento, incluso llegó un día en el que formé mi propio sello musical, VALENTIA Récords, para poder controlar los tiempos y, sobre todo, la gente con la que trabajaba. Si bien es cierto que me gusta escuchar de todo, también hago mucho caso a lo que siento en cada momento.

Estoy muy orgullosa de cómo he ido llevando mi carrera a lo largo de estos años y del equipo que he formado

Alberto Vázquez: ¿Cómo recuerdas tu paso por Eurovisión? La noche del sábado te vimos disfrutando del éxito de Chanel en el especial de RTVE.

Soraya: Pues ahora con la distancia necesaria, creo que fue un proyecto muy importante dentro de mi carrera profesional, que marcó un antes y un después.

Gracias al festival de Eurovisión empecé a tener claro lo que quería con mi carrera profesional y, sobre todo, fue lo que impulsó que años después creara mi sello discográfico.

Me di cuenta de la importancia que tienen los proyectos y la implicación del artista, lo necesario que es que el artista exponga e impregne esos proyectos con su esencia para que lleguen al éxito. 

Recuerdo muchos nervios, pero también muchísima ilusión de todo el equipo. Viajar hasta Moscú, pasar tantos días ensayando y visitando junto con el resto de compañeros de otros países la ciudad… fue muy divertido. Lo demás es historia… 

Alberto Vázquez: ¿Volverías a ir?

Soraya: Yo creo que a Eurovisión solamente se tiene que ir una vez. Así es que mi respuesta es no, aunque hay muchas maneras de participar en el festival sin tener que ser la voz cantante.

Alberto Vázquez: ¿Eres más de disco o de directo? 

Soraya: Pues no te voy a mentir, me horroriza grabar discos en estudio, yo soy una cantante de directo.

Disfruto de la improvisación, de la energía del momento. Además, me da muchísima rabia tener que escuchar mis álbumes cuando los grabo, porque siempre pienso que podría haberlo hecho mucho mejor o de otra manera.

Alberto Vázquez: ¿Quiénes fueron y son ahora tus referentes?

Soraya: Mis referentes musicales siempre son clásicos que mi padre me ponía en los discos de vinilo en casa: Pink Floyd, Donna Summer, The Police, El último de la fila, Mike Oldfield y su ‘Tubular Bells’, el movimiento de New Age donde estaba Enigma, Los Dire Straits… recuerdo un disco de pop español que sacó Coca-Cola, donde se podían escuchar bandas como El Norte, Duncan Dhu… toda esa música que me recuerda a aquella época es la que sigo escuchando, puede ser por añoranza o porque los clásicos nunca pasan de moda.

Alberto Vázquez: Un consejo para quienes quisieran seguir tus pasos.

Soraya: Jajajajaja, la verdad es que a mí eso de dar consejos me cuesta muchísimo. Cada carrera y cada artista son únicos y van a vivir momentos diferentes. No hay un consejo general que pudiera dar en esta profesión, aunque lo que nunca falla es ser auténtico y defender los ideales de uno.

Alberto Vázquez: ¿Hay algo que no volverías a hacer? 

Soraya: Yo soy la típica que cuando me dicen “no hagas algo”, voy y lo hago… jajajajaja.

Alberto Vázquez: ¿Hasta dónde llegará, musicalmente hablando, Soraya? 

Soraya: La verdad es que no soy pitonisa, no sabría decirte… jajajaja. Lo que sí te digo es que aún guardo esa capacidad de reinvención, ese entusiasmo y, sobre todo, la creatividad y las ganas de trabajar. Yo creo que con todo eso uno puede llegar donde quiera.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades