Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

“Si no luchamos nosotros por lo que es nuestro, nadie va a venir a regalarnos nada”

Alberto Vázquez: ¿En qué momento sentiste el impulso de dar un paso al frente?

Silvia de Pé: Antes de ser Secretaria General, ya era parte de la Junta de Gobierno como Secretaria de Economía y siempre he sido actriz activa en el sindicato. Sé, desde mi propia experiencia, que es importante tener una Unión de Actores y Actrices fuerte, porque si no luchamos nosotros por lo que es nuestro, nadie va a venir a regalarnos nada.

Alberto Vázquez: ¿Estás contenta con el resultado obtenido?

Silvia de Pé: Me siento profundamente honrada, acompañada por unos compañeros y compañeras de candidatura que tienen una ilusión tremenda y con una responsabilidad enorme a mis espaldas, pero el saber que la afiliación de la Unión nos apoya, nos hace sentir con fuerzas para avanzar con paso firme y seguro.

Alberto Vázquez: ¿Quiénes te acompañarán en esta Junta de Gobierno?

Silvia de Pé: La nueva Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices está formada por los actores Nacho Guerreros, Anahí Beholi, Daniel Albaladejo, Camila Viyuela, Luis Ventín, Huichi Chiu, Jean Cruz, Lidia Navarro y Diego Ferro; asimismo contará, como suplentes, con Paula Iwasaki, Chendo Lestao, Julia Piera, Pedro Casablanc, Alba Flores, Daniel Muriel, Consuelo Trujillo, Ángel Ruiz, Laura Gómez-Lacueva e Iñaki Guevara.

Además, en estas elecciones los delegados territoriales de Andalucía, donde continúa Lucía de Luque a la cabeza, y Madrid, en la que se incorpora Fátima Baeza, entran a formar parte de la Junta de Gobierno. En este sentido, los vocales en la Delegación Territorial de Madrid serían Rafa Castejón y Silvia Marsó; y Ciro Miró, Estela Montejo y Antonio Juárez como suplentes. Por otra parte, en la Delegación Territorial de Andalucía encontramos a Justo Ruiz y Eba Rubio de vocales; así como Cristian Nila, Mónica Rey y Juanfra Juárez de suplentes. 

Alberto Vázquez: ¿Cuáles son los primeros pasos a dar por esta nueva Junta?

Silvia de Pé: Ahora estamos en un año crucial para dar un paso más en los derechos laborales del sector artístico, puesto que estamos dialogando con el Ministerio para que se legisle la naturaleza intermitente de nuestra profesión en la legislación del país, sería el reconocimiento de nuestra particularidad. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, desde luchar por una representatividad sindical que permita la adecuada protección de los derechos de los trabajadores del sector, hasta conseguir una fiscalidad adecuada a nuestra situación o la obtención de unos informes detallados elaborados por las instituciones que nos permitan conocer las desigualdades dentro de la profesión.

Alberto Vázquez: ¿Tienes alguna idea sobre cómo acercar a la profesión a la afiliación de la Unión?

Silvia de Pé: En este punto es muy importante que los compañeros y compañeras que ya tienen notoriedad como actores y actrices en la escena pública sean conscientes de lo importante que son sus voces para dar relevancia y credibilidad a la importancia de respetar los derechos de todos los profesionales de la actuación. Desde la Unión de Actores y Actrices, acercamos estos derechos a los más jóvenes, a las escuelas de interpretación a través de ellos y ellas, realizamos campañas de concienciación y nos acercamos a los rodajes para que sepan que la Unión vela por sus profesionales.

Alberto Vázquez: ¿Cómo ves el presente y el futuro de nuestro trabajo con las condiciones actuales?

Silvia de Pé: Estas últimas legislaturas con Iñaki Guevara a la cabeza se han llevado a cabo iniciativas muy importantes para nuestra profesión. El trabajo que se hizo codo con codo con todos y cada uno de los partidos políticos para hacerles conocer las particularidades y especificidades de nuestra profesión y, así, poder impulsar la creación de un Estatuto del Artista cuyo informe se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados, fue un hecho histórico para el país, poniendo de acuerdo a todos los partidos políticos en pro de la Cultura; y para la profesión, porque por primera vez íbamos a tener una base con la que avanzar en nuestros derechos. Desde la Unión de Actores y Actrices en esta nueva etapa queremos continuar con ese trabajo bien hecho e ir un paso más allá para mejorar las condiciones laborales de los actores y las actrices, consiguiendo que se legisle lo que recogía el informe del Estatuto del Artista. Además, ahora que las plataformas audiovisuales han desdibujado las fronteras del audiovisual, tenemos que proteger los derechos de nuestros profesionales y llegar a acuerdos con los diferentes sindicatos del resto de países, como ya hicimos con el sindicato mexicano ANDA para que los profesionales de la actuación estén protegidos en todo momento mientras realizan su trabajo.

Alberto Vázquez: ¿Por qué es tan importante que exista esta Unión de Actores y Actrices y que tenga fuerza?

Silvia de Pé: La Unión de Actores y Actrices es la encargada de velar por que los derechos de la profesión no sean mermados. Por ejemplo, el sindicato negocia las condiciones laborales en los convenios colectivos, tanto en el audiovisual como en teatro, o dialoga con los distintos ministerios para legislar en favor de profesión. En este sentido, el equipo técnico, profesionalizado en los últimos años, hace una gran labor y que todo esto de lo que hablamos anteriormente se materialice.

Alberto Vázquez: ¿Seguirá el ex secretario general vinculado de alguna manera con su experiencia y su voz?

Silvia de Pé: ¡Claro, Iñaki cierra la candidatura! Iñaki Guevara ha sido una pieza clave en la Unión de Actores y Actrices, ya que su llegada supuso un cambio en el sindicato a nivel profesional e institucional. Mi compañero profesionalizó la organización y, en su legislatura, fue elaborado y aprobado por unanimidad el informe del Estatuto del Artista, uno de los hitos históricos para el sector en general y para el sindicato en particular, por lo que supuso el que todos los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo en favor de la Cultura. Por otro lado, no olvidemos que Iñaki Guevara forma parte de la afiliación de la Unión y, como todos y cada uno de los afiliados y afiliadas, es un pilar fundamental para el funcionamiento del sindicato. La fuerza de la Unión se debe a su afiliación.

Alberto Vázquez: Has tenido un extraordinario año como actriz ¿Cómo crees que afectará en tu carrera tu cargo?

Silvia de Pé: Creo que mi cargo como Secretaria General no va a afectar a mi carrera como actriz, voy a seguir trabajando con la misma pasión y constancia que lo hacía antes; y continuaré hablando a mis compañeros y compañeras de trabajo sobre la Unión para que vean su importancia con la misma o más ilusión si cabe.

Alberto Vázquez: Hay muchísimos compañeros que piensan que la unión debería hablar con los responsables de la ficción para que abrieran el abanico a todos ¿tú qué opinas?

Silvia de Pé: Los actores y las actrices también sufren desigualdades, no sólo de género o económicas, sino raciales, sociales o desigualdades generadas por la orientación sexual, entre otras, es decir las desigualdades que vemos día a día en la sociedad. Estas desigualdades son las que se intenta disolver desde la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices y por lo que en la legislatura esta secretaría va a tener una gran importancia dentro del sindicato. En este punto, también tenemos mucha responsabilidad los profesionales de la cultura, porque los referentes y la diversidad de género son cosas que los más jóvenes tienen en su imaginario a través de series o películas. Por eso, que una mujer encabece el mayor sindicato de intérpretes del país va a significar un punto y aparte en nuestra profesión.

Alberto Vázquez: Un sueño y una realidad para estos cuatro años que se vienen…

Silvia de Pé: Me gustaría ver cómo toda la profesión reconoce el trabajo de la Unión de Actores y Actrices y forme parte del sindicato porque, aparte de tener toda la fuerza de la profesión, querría que ningún compañero o compañera se sintiera desamparado. Mi sueño es que esto se haga realidad, no con fantasías utópicas, sino porque lo hemos hecho bien, siguiendo la línea de los últimos años, desde el propio sindicato. La realidad es seguir luchando, como hasta ahora, por los derechos de la profesión y conseguir nuevos avances para las actrices y los actores.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lidia San José, entre México y España

César Camino: “El teatro me ha abducido en los últimos años”

Paco Arrojo, nuevo y flamante Sha en ‘El Médico’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades