Shuarma, un músico de libro

El líder de Elefantes nos habla de su poemario ‘Etcétera’

“Creo que la poesía nos salva y nos protege. La poesía amortigua muchos impactos y nos ayuda a ver la vida de una manera más agradable”.

Shuarma es el nombre artístico de Juan Manuel Álvarez Puig, nacido en Barcelona en 1972. Pertenece al grupo musical Elefantes, aunque entre 2006 y 2014 desarrolló una carrera en solitario que nunca ha abandonado del todo.

Shuarma es un artista que respira arte por cada uno de sus poros. Su vestir, su andar, su hablar, su cantar, su componer, su reír, son puro arte y poesía.

Sus canciones son auténticos poemas musicados que te traspasan la piel y te tocan en lo más profundo del corazón. Era, pues, cuestión de tiempo que se decidiera a escribir en formato libro y recopilar esos pequeños tesoros en forma de poemas, improvisados, instantáneos o trabajados, no importa la forma, sino el fondo. Y Shuarma es puro fondo, lo más pequeño y sutil a través de él se transforma en lo más hondo y rico.

Tuve el placer de compartir decenas de veces el escenario junto a él cuando encarnaba a El Principito en el musical ‘Antoine’ de Beon Entertainment y puedo deciros que lo que hacía era auténtica magia.

Todos nosotros fuimos unos privilegiados de tenerle mirada contra mirada, rostro contra rostro y canción contra canción. Nadie más profesional, humilde y entregado que él. Nadie hace más fácil lo difícil. Shuarma es singular, peculiar y único.

Así que su libro ‘Etcétera’ promete regalar muchos momentos de emoción sincera y profunda.

Alberto Vázquez: Es tu primer libro y has elegido la poesía. ¿Por qué?

Shuarma: En los agradecimientos del libro explico un poco por qué. Me regalaron un libro de poesía de Lorca que prácticamente devoré. Siempre había pensado en escribir poesía, pero nunca me había sentido capacitado para ello. Ese libro me dio a entender que la poesía es fundamental, casi como una forma de mirar. Que lo importante es mirar, sin importar cómo. O sea que lo importante no era si escribía mejor o peor, lo importante era escribir. Y pensé que mejor era hacer que dejar de hacer, así que me decidí a escribir, quedé satisfecho con el resultado y, afortunadamente, la editorial Aguilar también creyó en ello. Sinceramente creo que la poesía nos salva y nos protege. La poesía amortigua muchos impactos y nos ayuda a ver la vida de una manera más agradable.

Alberto Vázquez: ¿Cuánto tiempo te ha llevado poder decir “ya tengo un libro”?

Shuarma: Es difícil saber el tiempo, porque hay una recopilación de varias cosas. Mientras estaba escribiendo este libro recupere ideas antiguas, por ejemplo, hay un texto de cuando tenía 20 años. No me importa tanto la forma como el fondo. Así que creo en la escritura instantánea. No ha sido un libro que se haya extendido mucho en el tiempo, aunque sí ha sido trabajado.

Alberto Vázquez: En realidad tú ya eras un poeta, porque las letras de tus canciones son pura poesía. ¿Por qué has elegido como título ‘Etcétera’?

Shuarma: Muchísimas gracias. El título viene de que este libro es absolutamente prescindible como la poesía en sí. Pero todo lo prescindible tiene inmenso valor si tú aprendes a darle valor y profundidad a eso. Las pequeñas cosas de la vida son las más auténticas y profundas a mí modo de ver. Así que pienso que mi libro no le hace falta a nadie, es como los puntos suspensivos. Siempre van acompañados para finalizar con un etcétera.

Alberto Vázquez: ¿Qué le inspira a Shuarma? ¿Cuáles son las cosas que le llevan a escribir o componer?

Shuarma: Me encanta escribir en libreta y con lápiz, me fascina el trazo del grafito. Lo del ordenador, de momento, no va mucho conmigo. Y me inspira cualquier cosa que me haga sentir. Todo lo que me remueva por dentro, sea grande o pequeño, complicado o sencillo. Esa película mala del domingo a la tarde si me toca en algún punto especial, también me conmueve. Al final trabajamos con eso, con las emociones y cualquier cosa que llegue ahí es susceptible de hacer el camino de vuelta y ser transformada en algo hermoso. En mi caso un poema o la letra de una canción.

Alberto Vázquez: ¿Tu poema favorito?

Shuarma: Todavía me falta un poco de distancia para saber cuál es mi poema favorito. Pero hay uno que se titula, “A mi hijo mayor le debo tanto”, que me emociona especialmente. Habla de mis hijos y, por extensión, de mi padre y mi familia, que me parece lo más importante y probablemente lo que a mí más me toca y me afecta. Creo, además, que me quedó especialmente bien y logré transmitir exactamente lo que quería y de una manera nada empalagosa. Así que, a día de hoy, ese sería.

Alberto Vázquez: ¿Tu poema favorito de otros?

Shuarma: Imposible elegir un poema, pero sí tengo claro que sería de Lorca. De hecho, en el interior del último disco de Elefantes hay una frase de él. Es alguien que siempre me inspira. Para mí no hay nadie que pueda hilar tan bien tantas palabras y provocar emociones tan inspiradoras cada vez que lo relees.

Alberto Vázquez: ¿Cómo se presenta tu futuro próximo?

Shuarma: Pues espero dar a conocer mi libro todo lo que se pueda, así que muchísimas gracias por vuestra ventana. Y allá por octubre sacamos disco Elefantes, que es un disco ambicioso y arrancaremos una gira que, si todo va bien, espero nos tenga un par de años ocupados y trabajando bien. Y a esto añádele cualquier cosa que se me ponga en medio y que tenga que ver con la creación, el arte, o la artesanía. Es mi pasión, seguro que aparecerán nuevos proyectos.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lidia San José, entre México y España

César Camino: “El teatro me ha abducido en los últimos años”

Paco Arrojo, nuevo y flamante Sha en ‘El Médico’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades