Roger Berruezo: “Banderas ha sido uno más en Company”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

La presencia de un musical de Sondheim en nuestra cartelera siempre es un motivo de alegría para los amantes del musical. Ahora, el Company que ha dirigido Antonio Banderas estará en el Teatre Apolo de Barcelona hasta el 12 de junio. Su flamante nuevo protagonista, Roger Berruezo, contesta a las preguntas de BEKULTURA.

Carlos Rivera: Asumes el reto de ser el relevo de Antonio Banderas, ¿Cómo has vivido los meses en Málaga con él y ahora sustituirlo como protagonista de Company?

Roger Berruezo: La verdad es que en Málaga hemos estado de lujo, ya no solo por la ciudad, su clima y su gente. Se nos ha cuidado y tratado fenomenal desde el Teatro del Soho. Todo el equipo es maravilloso y Antonio desde el primer minuto ha sido uno más en todo, con una energía, compañerismo y saber hacer que nos ha cautivado y ha hecho que todo siempre fuera perfecto. No creo que le sustituya, prefiero pensar que es algo nuevo. Él en Málaga hacia su personaje con una obra, en un teatro y con un público concretos. En Barcelona nos encontramos con algo totalmente distinto en todos los sentidos. Así que quiero pensar que cada uno aportamos algo distinto.

Carlos Rivera: Sin duda, Being Alive es el momento cumbre del musical en el que brillas con luz propia, ¿Cómo viviste esa primera vez que llegó ese tema?

Roger Berruezo: Bueno, es ESE tema que he cantado siempre o tarareado en la ducha o donde sea, que siempre quise cantar y que, hasta ahora, no había aparecido la oportunidad. Cantarlo aquí es distinto y más de la forma en la que el director lo ha planteado. Es un tema muy complicado por que va cargándose a medida que avanza, hay que saber dosificar y vigilar con el sentimiento que se le quiere dar en cada frase, pero es un gustazo hacerlo cada noche.

Carlos Rivera: Sondheim nos dejó cuando estabais en Málaga con el musical, ¿Qué es lo más importante que crees que ha aportado a la historia del musical este creador inmenso?

Roger Berruezo: ¿Lo más importante? Creo que no hay algo en concreto, sino que todo lo que ha hecho o “dejado” es importante. Sobre todo remarcaría el don de servir al actor con un tema donde solo tienes que dejarte llevar por la música, por el ritmo, y si consigues eso, el estado en el que el actor debe encontrarse en ese momento sale solo. Es como más fácil dentro de que sus melodías al principio las quieres odiar jeje, pero luego las amas.

Carlos Rivera: Aunque te hemos visto mucho en televisión, son muchos escenarios pisados, estupendos trabajos en teatro musical… ¿Crees que se os valora lo suficiente a los que tenéis que interpretar, cantar y bailar? ¿Sigue pesando la etiqueta de “intérprete de musicales” a la hora de enfrentarse al audiovisual? Yo digo que sois los atletas de las artes escénicas.

Roger Berruezo: Tristemente la etiqueta sigue. Si que es verdad que yo he podido estar siempre entre los dos mundos, el teatro musical y el audiovisual, pero siempre está el comentario de “Ah… que tú eres actor de musicales…“ y no en el tono que uno espera, más bien en tono negativo.
Me encantaría poder demostrar algún día a este sector que sigue pensando eso lo que podemos hacer, no sé cómo, si con una obra musical o una serie o película musical o una actuación en una gala importante, no se, en fin, al final lo hacemos por y para otros fines, no para buscar esa aprobación.

Carlos Rivera: El Teatro del Soho ha demostrado que se puede sacar brillo al talentazo que tenemos en España, ¿Qué se siente al ser parte de esta factoría creativa que ha creado Antonio Banderas?

Roger Berruezo: Un orgullo, una suerte. Sí, me siento afortunado y agradecido. Pase lo que pase, siempre tendré la experiencia de lo vivido y siempre daré las gracias por la oportunidad y el regalo. Aunque no todo viene porque sí, me gusta pensar que yo también doy algo a cambio.

Carlos Rivera: Muchos actores se refieren a este oficio como juego, como ese TO PLAY de los ingleses, ¿Cuánto queda de ese juego en el actor que nos hace vibrar sobre el escenario con Company?

Roger Berruezo: Todo, exactamente el 100%. Es la premisa del director desde el principio, TO PLAY ha estado en casi cada frase, en cada indicación de Antonio dirigiendo y se puede ver claramente cuando en la obra se muestra a un grupo de personas que se miran y, de repente, se dan una señal para decir: ¿Jugamos? Pues venga. También jugamos todo el rato con elementos imaginarios o con movimientos del cuerpo, cuando en otro tipo de producción podría salir perfectamente todo como atrezzo o un decorado, pero aquí jugamos con todo.

Carlos Rivera: Sobre el escenario os han juntado a nombres que estáis escribiendo la historia de nuestro musical, ¿Cómo es compartir escena y vivencias con este reparto inmenso?

Roger Berruezo: Un lujo claro, a muchos ya los conocía, a otros no y bueno, es un gusto cada función y, no solo hay talento, sino que también hay buenas personas.

Carlos Rivera: Estáis en una temporada muy limitada en Barcelona, ¿Qué le dirías al público para animarle a veros?

Roger Berruezo: Sí, la verdad que es una temporada corta y complicada con el teatro en Barcelona y yo animaría a todo el mundo a venir, ya que se está ofreciendo un espectáculo que no sé cuándo volverá a repetirse, con amor y pasión y creo que con buen saber hacer. Company creo que lo tiene todo y la gente sale muy sorprendida con lo que ve, para bien claro.

Carlos Rivera: Si miramos hacia el futuro, ¿Con qué proyectos te gustaría seguir ‘jugando’ a este oficio tan difícil y maravilloso que es el de los cómicos?

Roger Berruezo: Llevo ya muchos musicales a mis espaldas, tengo ganas de profundizar un poco más en el mundo del cine y la televisión, me apetece mucho. A nivel de teatro musical, creo y espero poder permitirme escoger los espectáculos que quiera hacer en el futuro y que la prioridad sea más el gusto y las ganas por hacerlo que la necesidad.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Periodista y Agente de Prensa. Ha desarrollado su actividad profesional como agente de prensa durante la última década encargándose de las campañas de comunicación de multitud de espectáculos, instituciones y eventos culturales. Desde el 2005 es responsable del blog DESDE MI BUTACA en el que ha hecho miles de entrevistas a primeras espadas del ámbito cultural como Javier Bardem, José Sacristán, Concha Velasco y un largo etcétera. Colabora asiduamente en EL PAÍS desde 2015 y ha sido responsable de su propio programa radiofónico durante 3 años, QUICK DESDE MI BUTACA, y ha colaborado en diversos medios como ONDA CERO o EL DIARIO MONTAÑÉS.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades