Ramoncín: “Los españoles somos un poco Quijotes y un poco Sanchos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Ramoncín es cantante, actor, escritor y presentador. Esto en lo profesional, en lo humano es inteligente, locuaz, valiente, emprendedor, luchador… Encontrárselo en el vaivén de la vida es siempre un auténtico placer y charlar con él, como ahora veréis, una lección y un disfrute. Lleva toda la vida en esto del arte y la creación, se ha inventado y reinventado una y mil veces sin dejar de ser él mismo, no hay mayor mérito que ese.

Buen padre, buena pareja y buen amigo, las cosas que más le llenan de orgullo. Madrileño de pura cepa, una excepción en esta España cultural. Su carrera comenzó respondiendo a un casting que pedía “cantante para grupo de Vallecas, no importa que sea bueno, pero sí que se lo monte bien en el escenario”.

A partir de ahí, su historia, su vida, que es también un poco la nuestra.

Pasen y lean:

Alberto Vázquez: Si te dicen el “Rey del pollo frito…”

Ramoncín: Yo digo: ¡Mira, un gilipollas! Y así ya nos hemos presentando

Alberto Vázquez: Tu momento actual…

Ramoncín: Preparando canciones nuevas, algo que combine la canción con el teatro, el storyteller, pero de lo que no voy a decir el título. Y conciertos, muchos conciertos. Además estoy terminando de escribir un poemario. Eso en lo laboral, en lo personal, como todo el mundo, espantado por lo que ha ocurrido e intentando disfrutar de ver salir el sol, lo cual está muy bien.

Alberto Vázquez: Estás orgulloso de…

Ramoncín: De mis hijos, de mi relación con ellos y con mi chica. De mi relación con mis amigos y mis músicos. Tener la sensación de que, pase lo que pase, familiares y amigos van a estar ahí, siempre me llena de orgullo.

Alberto Vázquez: No soportas a…

Ramoncín: Tengo un radar tremendo para los hipócritas, no los soporto. No me gusta la gente que pone la boca en un sitio y la cartera en otro. Que dicen lo que hay que hacer, pero ellos no lo hacen. No me gustan.

Alberto Vázquez: Ser artista es…

Ramoncín: Vivir toda la vida montado en una noria, saber que en el zigzag de lo que pasa se va a generar tu profesión y eso es lo que te va a hacer grande, unas veces abajo, otras en el medio y otras pocas muy arriba. Cuando estás muy arriba hay que aprender a mirar abajo y cuando estás abajo no te tiene que preocupar demasiado llegar arriba.

Alberto Vázquez: Tu canción favorita es…

Ramoncín: Cada canción favorita es para un momento, tengo tantas que sería imposible elegir una. ¿Mi canción favorita de los 12, los 15, los 30? Me es imposible.

Alberto Vázquez: Te habría flipado componer…

Ramoncín: Muchas canciones. Hay canciones maravillosas, lo que hay que hacer más que flipar es ponerte a hacer algo posible y parecido. Me flipa escuchar a los clásicos, la manera en que lo hicieron. Esas historias de Mozart yendo a misa a tocar sus composiciones, salir a la puerta, escribir otra y volver a entrar… Esas situaciones son insuperables.

Alberto Vázquez: Y cantar al lado de …

Ramoncín: John Lennon, ahí sí que lo tengo claro. Cantar un ratito con él habría sido lo mejor de lo mejor. Lo más cerca que estuve fue cantar ‘Imagine’ con Yoko Ono cerca y un medley de rock con ella, pero claro, no es lo mismo.

Alberto Vázquez: Te crees capaz de…

Ramoncín: De tantas cosas como me creo incapaz de otras. Me creo capaz de tratar de conseguir lo que busco, pero de eso mismo, muchas veces, me siento incapaz.

Alberto Vázquez: No te gustaría morir sin…

Ramoncín: Sin visitar algunos sitios, especialmente la tumba de Robert Louis Stevenson, en lo alto del monte Vaea, cerca de la isla donde el vivía, Samoa, donde escribió sus últimos libros. Lo he intentado varias veces y ha sido imposible. Allí en los mares del Sur. Subir a la tumba y recitar en voz alta el poema que está escrito allí, que me lo sé de memoria.

Alberto Vázquez: Los españoles somos…

Ramoncín: Un poco Quijotes y un poco Sanchos. Hace poco escuché a alguien decir que éramos un poco memes, no lo sé. Pero somos muy particulares. Estamos siempre en el camino intermedio.

Alberto Vázquez: Tu mayor defecto.

Ramoncín: Que no tengo fin.

Alberto Vázquez: Tu mejor virtud.

Ramoncín: Que no tengo fin. Virtud y defecto jajaja.

Alberto Vázquez: Nunca olvidarás el día que…

Ramoncín: Demasiados, en tristeza aquellos en los que desaparece gente a la que adoras, y que se te quedan ahí clavados, pero clavados para siempre.

Pero tampoco olvidaré el día en que fui a la casa de discos y me dieron lo que se llamaba un acetato, un disco de prueba. Al llegar a casa escuché, por primera vez, una canción mía, el ‘Rock and Roll Duduá’, imposible olvidarlo. Te oyes y no te reconoces, pero fue un momento espectacular. Y te dices ¡Hostia, tengo un disco!

Alberto Vázquez: Quieres que te recuerden como…

Ramoncín: Mi familia y mis amigos como una buena persona; el resto del mundo, con objetividad, con eso me vale.

Web oficial de Ramoncín

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades