Nuria González: “Atra Bilis es una delicia para cualquier amante del teatro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Dice de sí misma: “No sé cómo soy, sé lo que intento ser: una persona tranquila, ya que es tarde para convertirme en un animal coherente. Y no es nada fácil, pero ahí estoy, trabajándomelo”.

La actriz Nuria González siente que ha conseguido formar parte de este oficio y convertirse en una profesional, que era su objetivo, así que se siente orgullosa y plena.

Es una de las actrices protagonistas de la obra ‘Atra Bilis’, de la dramaturga Laila Ripoll, que se reestrena bajo la dirección de Alberto Velasco y se puede ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Una actriz sorprendente, versátil, polifacética, dueña de una voz y un físico extremadamente atractivos y particulares y que ha demostrado saber y poder hacerlo todo bien.

Malagueña de nacimiento, nos ha deleitado en películas, concursos, series, obras de teatro y programas de televisión.

Desde Manos a la obra, Los Serrano o Física o Química, a presentar exitazos como El rival más débil o colaborar en otros como Esta noche cruzamos el Mississippi o El club de la comedia.

En cine recibió el premio a la mejor actriz secundaria en el Festival de Málaga por El Calentito y en 2008 estuvo nominada al Goya como mejor actriz de reparto por Mataharis.

Su carrera está siempre en auge y en movimiento.

Nuria González es simplemente una gran actriz y una presentadora de esas que siempre se echan en falta.

Alberto Vázquez: ¿Qué es ‘Atra Bilis’? Dicen que es una comedia monstruosa…

Nuria González: Es una comedia llena de negrura, tenebrismo, suciedad, que describe un mundo con aroma a naftalina y sabor a anís del mono, poblado por personajes sufrientes y crueles, con un lenguaje y dramaturgia 100% teatral.

Una delicia para cualquier amante del teatro y un divertidísimo viaje para los neófitos.

Alberto Vázquez: La combinación es muy atrayente, primero fue de Laila Ripoll (Compañía Micomicón) y ahora está en las manos de Alberto Velasco. ¿Cómo ha sido el proceso de este ‘Atra Bilis’?

Nuria González: Alberto disfruta dirigiendo, y su experiencia como actor hace que sea muy consciente de tu situación en el escenario, en consecuencia, las actrices hemos disfrutado proponiendo piezas para este traje a medida que hemos montado en gozosa colaboración.

Alberto Vázquez: Eres una actriz todoterreno, una cara muy popular en la televisión, el cine y el teatro. También tocaste la versión de presentadora ¿Cómo fue aquello?

Nuria González: Pues, en lo que concierne a la acogida del público, mucho mejor de lo que entonces esperaba. A la gente le gustó mucho. Entonces no había presentadores malcarados y desagradables con los concursantes y esta señora con cara de vinagre les pareció fascinante.

Alberto Vázquez: ¿En qué momento personal y profesional estás?

Nuria González: Cambios. Creo que es la expresión adecuada para describir el momento. Lo normal, tras un revolcón como el que hemos vivido todos estos últimos años.

Alberto Vázquez: ¿Es cierto que según se cumplen años los papeles son cada vez menos?

Nuria González: No hay más que leer repartos y ver cuántos personajes femeninos de más de 50 hay, y el nivel de protagonismo que ocupan en el relato. Es un filtro a añadir en el caso de las mujeres, nuestro techo de cristal. Y la única manera de revertir esta situación es que crezca el interés por las diversas vivencias de las mujeres en el mundo, y que se escriban personajes femeninos para contarlas, para contarnos. Nos vendrá bien a todos los niveles dinamitar algunos estereotipos que han encorsetado a los personajes femeninos durante toda nuestra historia. Cruzo los dedos.

Alberto Vázquez: ¿De qué estás más orgullosa de tu currículum?

Nuria González: ¡De lo que me está durando!

Alberto Vázquez: Desde ‘Los Serrano’ a ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ pasando por ‘El milagro de P. Tinto’ y ‘El club de la comedia’, entre decenas de maravillosos y diferentes trabajos. Eso es versatilidad.

Nuria González: Supongo, yo he improvisado todo el rato. Se me habrán dado mejor unas cosas que otras, pero si decido hacerlo, voy con todo. No sé hacer cosas sin convicción.

Alberto Vázquez: ¿Un sueño profesional por cumplir?

Nuria González: Hay much@s compañer@s con los que me gustaría trabajar, y otro nutrido grupo de aquellos con los que quisiera repetir, sería interminable la entrevista si tuviera que nombrarles.

Alberto Vázquez: ¿Por qué debería ir la gente a ver ‘Atra Bilis’?

Nuria González: Porque lo van a pasar muy bien contemplando las miserias de esta familia desquiciada, porque el ritual del teatro les necesita para respirar, porque vivir “la cosa” juntos (lo sabemos todos) marca la diferencia, y para no dejarnos colgadas, ¡que os estamos esperando!

Alberto Vázquez: ¿Con qué palabra te definirías si solo pudieras elegir una?

Nuria González: Visto lo visto: misantropía.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades