Nacho Montes, feliz con su ‘Schiaparelli, la italiana de Paris’

“El libro que menos he vendido salió cuando yo estaba en Supervivientes”

Nacho Montes es un auténtico “dandi”. Lo que diríamos un hombre elegante, encantador, seductor, divertido, el yerno que toda suegra querría tener. Como comunicador es la naturalidad y la locuacidad en sí mismas. Además es un tipo corriente que escribe libros, que ejerce el periodismo desde incluso antes de terminar la carrera y que vive la vida sin más pretensión que la de disfrutarla cada día, porque ésta vuela y nunca se detiene a esperarnos. Y un soñador, un soñador de altos vuelos porque sabe de la posibilidad y la fuerza de sus alas y que abajo, en la tierra, tiene muchos y muy buenos amigos que le quieren, le respetan y admiran.

Dice que llegó a esto de la televisión casi por casualidad, detrás de una voz en off, pero que lo suyo es el periodismo y, sobre todo, la literatura. Está orgullosísimo de sus novelas y de la repercusión que han tenido. La última, ‘Schiaparelli, la italiana de Paris’ aún está “caliente” y en su imaginario ya vuelan personajes e historias a las que dar forma envueltas en las tapas de un buen libro.

Alberto Vázquez: ¿Novelista, comunicador, personaje público?

Nacho Montes: Novelista en primer lugar. Comunicador siempre, las novelas también forman parte de ello, más allá de la tele y de los medios. Y personaje público no por vocación, sino por pura realidad cuando trabajas para una audiencia, sea televisiva, radiofónica, publicitaria o literaria. 

Alberto Vázquez: Y el salto a la televisión…

Nacho Montes: Fue hace tanto que me da vértigo. Pasé de la radio a la tele el mismo año que terminaba mi carrera de Periodismo, allá por el 1994. Todo empezó por la voz en off y de ahí a estar delante de las pantallas. Desde entonces ha llovido casi tres décadas.

Alberto Vázquez: Acabas de sacar nueva novela, y van…

Nacho Montes: Salió hace unos meses mi ‘Schiaparelli, la italiana de París’. Estoy feliz porque está en España y Portugal. Van cuatro, la quinta está en camino, entrego borrador antes de terminar el año.

Alberto Vázquez: ¿Los realities le restan credibilidad a un buen autor?

Nacho Montes: Doy fe. El libro que menos he vendido salió cuando yo estaba en Supervivientes. No fue premeditado, cuando me llamaron para concursar, la novela ya estaba en imprenta. Cualquiera pensaría que, en plena fiebre mediática, tres meses en un concurso de máxima audiencia, tendría la mejor publicidad para aquel ‘Zapatos rojos para saltar en los charcos’ de 2014, pero no lo fue. La gente lo está redescubriendo ahora, años después, tras el éxito de los siguientes, ya alejado de la tele masiva.

Alberto Vázquez: ¿Tienes ya un estilo propio o sigues en la búsqueda?

Nacho Montes: El estilo, en todos sus conceptos, nace con las personas. Lo tengo claro desde bien pequeño. Moldearlo y enriquecerlo es un ejercicio de vida, pero buscar lo que no se tiene es baldío. 

Alberto Vázquez: ¿Podrías elegir a tu “hijo” más querido?

Nacho Montes: Para los lectores es ‘El hijo de la costurera’. Para mí siempre será el último, el que se gesta, el que crece y llena de ilusiones. Así que ahora mismo es el que bulle en mi cabeza y verá la luz en 2023.

Alberto Vázquez: ¿Eres de los privilegiados que pueden vivir de su obra?

Nacho Montes: Soy de los privilegiados que vive de trabajar en lo que le gusta, pero ojalá pudiese ser sólo de mis libros. Es un sueño que espero que sea realidad en algún momento. Mientras, vivo de ello, del periodismo y de la creación de contenido publicitario.

Alberto Vázquez: ¿Hay algo que no volverías a hacer?

Nacho Montes: Algunas cosas de las que he hecho en la tele. No me arrepiento de nada, pero ahora estoy en otro momento de mi vida.

Alberto Vázquez: ¿Qué es ser mediático?

Nacho Montes: Ser público hasta la molestia, pero sin derecho a quejarse. O sea, un puñetero fastidio.

Alberto Vázquez: ¿Tienes ya en la cabeza el embrión de lo siguiente?

Nacho Montes: Siempre, vivo encadenando historias, aventuras, amores, desamores, encuentros y desencuentros…

Alberto Vázquez: Una palabra que te describa.

Nacho Montes: Nobleza.

Alberto Vázquez: ¿Nos podrías recomendar algo culturalmente hablando?

Nacho Montes: Yo, como Paco Umbral, he venido a hablar de mi libro. Os recomiendo ‘Schiaparelli, la italiana de París’.

Alberto Vázquez: ¿Recuerdas algún consejo que te marcara y quién te lo dio?

Nacho Montes: Que no hiciese nada en el periodismo, por mediático que fuese, que no lo sintiese con el corazón, como lo hago con los libros. Me lo enseñó mi amiga y colega profesional Mercedes Milá.

Web oficial del Nacho Montes

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Enrique Cornejo, histórico y vigente empresario teatral

Andoni Ferreño, entre el teatro y la televisión

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades